Entretenimiento

'Despacito' se escucha hasta en China, esto cuenta Luis Fonsi de su gran éxito

Marzo 25, 2017 - 12:11 a.m. Por:
Isabel Peláez  | Reportera de El País
Luis Fonsi

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (Luis Fonsi) nació en San Juan, de Puerto Rico, el 15 de abril de 1978.

Especial para El País

En sus 19 años de carrera, el puertorriqueño Luis Fonsi ha cantado ante el Papa Juan Pablo II y los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, pero ahora, su éxito ‘Despacito’, junto a Daddy Yankee, lo bailan hasta en la China.

El tema, compuesto por Fonsi junto a la panameña Érika Ender encabezó las listas de popularidad de iTunes en 16 países y su sensual video (con la exMiss Universo 2006 Zuleyka Rivera) fue número uno en la lista general de esa plataforma, superando clips de artistas como Bruno Mars, Ariana Grande y Keith Urban y hoy acumula más de 596 millones de vistas en YouTube.

En días pasados, en la gala de elección de Señorita Colombia, con este tema el cantautor de 38 años puso a bailar a los asistentes del centro de convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena, sin Yankee en el escenario.

¿Qué se siente tener un éxito que no ha sido para nada ‘Despacito’, que ha llegado incluso a China?

Ha sido una gran sorpresa ver como la canción se ha colocado en la posición número uno de las listas de mis países latinos, pero lo que más me ha sorprendido es que ha llegado a países donde la música en español normalmente no se escucha y es algo que todavía me cuesta creer, me llena de mucha alegría en estos tiempos donde hay gente que quiere construir murallas el que esta canción esté atravesando fronteras.

¿Cómo nació la canción ‘Despacito’, por qué ese título?

La escribí junto a Érika Ender, compositora panameña. Una mañana dije “Voy a hacer una canción que tenga ese juego de despacito, vamos a una playa en Puerto Rico”. El tema empezó como una cumbia y terminó como una fusión del pop y del género urbano.

¿La produjeron colombianos?

Sí, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, dos colombianos talentosísimos. Mauricio es de Cali, de Cali y el Dandee, ellos le dieron el sonido que necesitaba. Nos dimos cuenta que necesitábamos un ‘featuring’, llamamos a Daddy Yankee y la canción siguió creciendo más y más.

¿Es verdad que la canción se iba a quedar por fuera del disco?


Eso lo leí en un sitio, pero no es verdad. Me estaba costando era definir cómo la iba a producir. Tardó un poco porque yo la hice con mi guitarra como una cumbia y no sabía si dejarla así o si la queríamos llevar a un ritmo más urbano.

¿Ya venció la timidez de sus inicios?

No sé si la he vencido. Creo que siempre va a haber un poco de esa timidez, de esas inseguridades, la música te ayuda a dejar esa timidez atrás. Cuando escucho a mi banda tocar me transformo en otro, piso el escenario y soy el más seguro de mí mismo. Cuando me bajo de allí, regreso al Fonsi más tranquilo. De niño era muchísimo más tímido, por eso la música juega el rol que juega en mi vida, porque es mi manera de desahogarme.

¿Cuántas veces ha bailado ‘Despacito’ con Agueda?

Bastante, bastante, la española se mueve muy bien. Sí.

¿Qué ha adoptado de la cultura española de su esposa?

Mis hijos son mitad españoles, mitad puertorriqueños, es una cultura hermosa. Paso mucho tiempo en España, no solamente trabajando sino compartiendo con la familia, tenemos casa allá y muchos amigos. Soy fanático del flamenco.

Sus seguidores aman su lado cortavenas. ¿Va a seguir con ese esti
lo?

Sin duda alguna. No estoy dejando de hacer algo para hacer otra cosa, estoy evolucionando. Yo soy romántico y eso nadie me lo va a quitar. ‘Despacito’ tiene el romanticismo, lo que pasa es que tiene ritmo y sabor, tiene picardía, pero al final es una canción que yo escribo con mi guitarra. No estoy cambiando de rol, no estoy cantando ni pensando diferente. Es la evolución natural de un artista que prueba cosas nuevas y se arriesga. La balada siempre va a estar presente en mi repertorio, en mi vida.

Después de este éxito, qué viene, uno esperaría más duetos...

Todo lo que puedo decir ahora, porque todavía falta mucho por terminar y por concretar, porque el disco está en su etapa final, es que sí vienen más colaboraciones...

¿Con colombianos?

Sí, pueda que sí. Y mezclas de lo romántico con lo rítmico. Hay muchas canciones como ‘Despacito’ que tienen esta fusión de lo urbano y lo pop. Otras que tienen más fusión dance o más tropical. El pop está en un momento excelente, adoptando influencias de otros géneros. El urbano cada día se vuelve más pop. Vemos artistas urbanos que hacen canciones muy románticas.

¿Qué le gusta hacer ‘Despacito’?

Me gusta hacerlo... ¿Este es un diario familiar, no? Me gusta que me levanten por la mañana despacito, no soy muy madrugador. Me gusta comer tranquilo y despacito, hay que saber bailar despacito y otras cosas más.

¿Cómo conquistó a Agueda tan rapidito?

La música juega un papel importante porque soy muy tímido. Pero siendo creativo, haciendo las cosas un poquito diferente a como uno está acostumbrado, sorprender. La creatividad es importante en el amor.

“Los productores colombianos jugaron un papel importante al decir ‘hay que irnos por acá, por el pop urbano’ y fue la decisión correcta”
Luis Fonsi,
cantautor, al referirse a Andrés Torres y Mauricio Rengifo, productores colombianos.

¿Cuándo ha olvidado su apellido?

Eh... algunas veces se olvida, dependiendo cuántos aguardientes me tome esa noche.

¿Es un papá alcahueta o estricto?

Un poco de los dos, quizás tirando más para ser alcahuete que estricto, le dejo la parte estricta a la madre, ‘Regaña tú a la niña’, pero hay momentos que toca ser firme. Son muy chiquitos los niños todavía, así que estoy aprendiendo a ser papá.

¿Qué lugares de Puerto Rico recomienda para perderse en ellos?

Yo comenzaría con el Viejo San Juan que tiene un aire similar a Cartagena, a la Ciudad Amurallada. Es un lugar mágico y como puertorriqueño me sigue emocionando cada vez que lo visito. El Yunque, las playas luminiscentes, Vieques y Culebras, al este, dos dos pequeñas islitas a las que uno puede llegar en avioncito, en barco o ferry, ahí las playas son más lindas todavía. Hay mucha cultura, mucha música.

¿Qué recuerdos le trae Orlando?

Viví muchos años allá. Me mudé a los 11 años a Orlando y ya después de la universidad me fui a Miami. Fue muy bonito porque en Orlando tenía muchas oportunidades de trabajar en parques de atracciones como Disney y Universal y como joven cantante, que necesitaba trabajar para pagarme los estudios y todo, no es lo mismo trabajar en un restaurante que trabajar en Disney cantando, bailando, haciendo shows. Buenísimo tener que estar allí en esa rutina diaria del entretenimiento. Fue una escuela buenísima.

¿Qué significa Menudo en su carrera?

A mis cinco años el boom de la menuditis era todo en mi isla. Todo el mundo escuchaba Menudo, más que ‘Despacito’, y yo veía la reacción de las niñas que lloraban, se desmayaban, y se amanecían esperando para entrar al estadio, los perseguían hasta el aeropuerto y yo miraba y decía: ‘Hummm... ¿Qué hay que hacer para ser Menudo? Empezó como un juego con mis primos y con mi hermano, que nos inventábamos las coreografías, cantábamos y armábamos Talent Shows en el vecindario. Es juego se convirtió en un amor hacia la música.

¿Por qué ese cambio de look?

La cirugía plástica por la que he pasado... No, la verdad es que es un cambio natural, así como uno cambia en la música, cambia físicamente con el tiempo. Ahora me cuido más, me corté el cabello. No soy mucho de dietas, pero me gusta crear rutinas, levantarme temprano, ir al gimnasio, practicar deportes. Uno, más que verse bien, se tiene que sentir bien.

¿Qué deportes le gustan?

Me encanta el fútbol americano, el básquet, juego golf, el tenis, ahora le estoy agarrando más amor al fútbol, porque aunque en mi país no es un deporte tan importante, cuando uno vive con una española o ve fútbol o ve, a ella le encanta el deporte.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le dejan sus relaciones pasadas?

Uno aprende el pasado, así es que uno crece, que se endurece de los momentos difíciles, de los errores que uno comete, uno tiene que vivir para aprender y para apreciar el futuro. Vivir la vida despacito es aprender de todo lo que vivimos.

¿Cantará en inglés?

¡Yes! Sin duda. No lo veo como algo diferente, hablo inglés perfecto, porque me he criado en los Estados Unidos. En mi casa hablo ‘spanglish’, me da un poco de vergüenza decirlo, pero con mi hermano nos comunicamos en inglés porque nos criamos en Estados Unidos, y tengo amigos latinos y norteamericanos, lo veo natural, aunque soy latino y mi público es ciento por ciento latino. Esta canción se va a escuchar pronto en inglés. No es que busque otro mercado, es que hoy en día no hay tanta diferencia entre los idiomas, las culturas, especialmente entre los latinos que viven en EE.UU.

En detalle (inicios y éxitos)

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero nació en San Juan, de Puerto Rico, el 15 de abril de 1978. Es el hijo mayor de Alfonso Rodríguez y Delia López-Cepero. Tiene dos hermanos menores: Jean Rodríguez (cantante) y de Tatiana Rodríguez.Entre sus éxitos están Gritar, Corazón en la Maleta, No me Doy por Vencido, Nada es Para Siempre, Llegaste tú (con Juan Luis Guerra), Perdóname (con David Bustamante), Todo Vuelve a Empezar (con Laura Pausini) y Aquí Estoy Yo (con David Bisbal, Noel Schajris, Aleks Syntek), entre otros.

Algunos premios 

Ganó el Grammy Latino a Canción del Año, cuatro Billboard, de siete Lo Nuestro, varias antorchas de Oro y Gaviotas de Plata en Viña del Mar, dos HTV, cinco People, entre otros.

Compuso el tema ‘Tanto que te di’, interpretado por Ednita Nazario, nominado a un premio Grammy Latino. Ha escrito para Olga Tañón. Colaboró con Christina Aguilera para la canción ‘Si no te hubiera conocido’ que aparece en el álbum en español de ella.

Lo pasado, pasado 

Estuvo casado con Adamari López durante tres años (2006-2009). Tras su divorcio, ella en su libro autobiográfico ‘Viviendo’ reveló supuestas infidelidades de Fonsi y detalles de su batalla legal por los embriones con el artista. Él escribió una carta en la que dijo que al ser ella dagnosticada con un tumor maligno en el seno (2005) puso en pausa su carrera y se dedicó a ella. “Juntos vencimos. Estuve a su lado durante todo el tratamiento. La cuidé y limpié sus heridas. Esa guerra la peleamos y la ganamos juntos. Me casé con ella en el 2006. Enamorado de una mujer hermosa, libre de cáncer”. Ambos pactaron no hablar más del tema.

Recientemente, Adamari López celebró el cumpleaños número dos de su hija Alaïa, y bailó ‘Despacito’, en el programa Al Rojo Vivo (Telemundo). Y le envió bendiciones a Fonsi cuando se convirtió en padre de Rocco, el segundo hijo de su ex con la modelo española Águeda López. El niño nació un 20 de diciembre (2016), la misma fecha de su hermanita Mikaela, que le lleva 5 años.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: musica
Publicidad
Publicidad
Publicidad