entretenimiento

El 'Camino Esperanza' que llega a los municipios del Valle

El Canal Institucional con el apoyo de Antv, estrena la segunda temporada de ‘Camino Esperanza’, una serie en la que colombianos de las grandes ciudades tienen un encuentro con víctimas y victimarios de la guerra.

En esta nueva etapa ‘Camino Esperanza’, compuesta por diez capítulos y que nuevamente invita a personas de la ciudad a salir de su comodidad para llegar a zonas rurales del país donde se ha sufrido el conflicto durante muchos años, refleja una visión diferente en donde las víctimas y los participantes comparten un diálogo sobre el fin del conflicto armado en Colombia y su transición hacia un escenario de posconflicto.

“Este proyecto nació de una reflexión que realizamos los periodistas del Canal Institucional frente a la necesidad de hacer pensar al país en aquellas personas que enfrentaron y vivieron la guerra en su cotidianidad. Por este motivo decidimos llevar a las personas que vieron la guerra por televisión a que sinteran en estos lugares lo que las otras vivieron”, explica Adriana López, directora de la producción.

Lea también: 'Inauguran en Argentina el show de 'El Cirque du Soleil' que rinde honor a Soda Stereo'.

Este sábado a las 7:00 p. m., el cuarto capítulo de ‘Camino Esperanza’ llega a los municipios de Calima, El Darién y Buga, todos lugares que vivieron una de las peores masacres del conflicto armado en Colombia.

"Los victimarios lloran contando sus historias y explican que están tratando de tener una vida distinta. Ellos buscan la manera de pedir perdón y quitarse una maleta muy pesada que llevan encima"
Adriana López
directora de ‘Camino Esperanza’.


En este programa, Rosa Helena Andrade, reinsertada a la vida civil, Ana Berba Palacios y Martha Cecilia Valencia, víctimas del conflicto armado en Colombia, compartirán sus experiencias de resiliencia en un departamento donde los grupos armados ilegales como las Farc, ELN, las Autodefensas y las bandas criminales al servicio del narcotráfico, se disputaron estos territorios por ser un corredor estratégico para el paso y la comercialización de drogas y armas.

Sin embargo, la guerra no logró doblegar a estas mujeres, quienes hoy dedican su tiempo al servicio de sus comunidades. Ejemplos de vida inspiradores, que construyen los peldaños de una Colombia en paz.
En el programa también estarán diez personas invitadas que tienen en común que ninguno ha vivido de cerca la guerra y siempre han habitado en las grandes ciudades, por lo que su opinión sobre ella está basada en la percepción y no en la experiencia.

Quizá esa fue la principal razón para que aceptaran el reto de esta producción periodística de trasladarse a territorios que fueron escenarios de la violencia y conocer a las víctimas y victimarios que hoy encontraron el camino de la esperanza.

Lea también: Telepacífico recibió India Catalina por la serie 'Bajo el mismo cielo'

Para Adriana López, directora de esta producción, “esta segunda temporada permite reconocer sitios icónicos que se quedaron en la memoria como sinónimo de dolor, para saber si hay ‘Camino Esperanza’, si se está dando vuelta a la página, o si estas poblaciones siguen en un remolino de duelos y rencor. Hemos visto, de primera mano, como muchos colombianos ya están trabajando duro en el posconflicto y no necesariamente gracias al asistencialismo sino a una decisión de vida”.

"Colombia
tiene detrás del dolor de
la guerra muchas historias impre-
sionantes,
casi cinema-
tográficas,
que deben ser contadas"
Adriana López,
directora de ‘Camino Esperanza’.


La producción llegó a lugares tan lejanos como Caloto, Calima, Ríofrio, Buenaventura, Nariño, Vista Hermosa, Puerto López, Ovejas-San Onofre, Buga Quimbaya, Quindío, Puerto Gaitán, Villavicencio, Sabaneticas, Rincón del Mar, La Libertad y Segovia. En cada una de estas poblaciones los participantes evidenciaron de la voz de víctimas y victimarios, y comprobaron que el perdón y la reconciliación son la única vía para lograr la paz.

Lina Pulido, presentadora del programa, asegura que descubrió un nuevo país. “Me siento afortunada en descubrir territorios privilegiados ambientalmente, a los cuales nunca pensé llegar, y lo más importante, es que en algunas zonas donde hubo guerra e incluso campamentos de los grupos al margen de la ley, logramos crear escenarios de paz con sus protagonistas. La sensación es indescriptible”, concluyó.

La invitación es para que cada sábado veamos un nuevo capítulo donde la reconciliación es la protagonista.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by