Entretenimiento

En Cali Teatro: 'Vaselina', una mirada cómica a los problemas cotidianos

Marzo 01, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Obra vaselina

Fotografía de una de las puestas en escena de la obra Vaselina, en la temporada realizada en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá.

Especial para El País

Desde este jueves y hasta el 18 de marzo, el escenario de Cali Teatro abre las puertas a la comedia con la obra de teatro Vaselina, escrita por la dramaturga caleña Martha Márquez y dirigida por ella misma y Andrés Felipe Castrillón.

Vaselina, que ya fue presentada en Bogotá con el elenco de primera línea compuesto por Alberto Cardeño, Julián Caicedo, Bibiana Vargas y Johann Phillipp Moreno.

En Cali la obra será interpretada por Diego Robledo, Johann Philipp Moreno, Mauricio Benítez y la propia Martha Márquez. 

Vaselina, en palabras de su escritora, le descubre a los espectadores una manera “vaselínica” de hacerle frente a los problemas que la vida nos plantea a diario.

¿Qué es ‘Vaselina’?

Vaselina es una obra de teatro que nos habla de las crisis personales a las que todas las personas nos enfrentamos en algún momento de la vida, pero vistas desde una óptica cómica. En vaselina, el personaje principal atraviesa una crisis, y luego las cosas empeoran y al final, las cosas terminan mucho peor. Pero todo eso es visto desde una perspectiva bastante cómica.

¿Cómo surge la escritura de esta obra?

Yo la escribí en 2012 para una convocatoria del Teatro Nacional en la que salió ganadora. Tiene elementos biográficos, pues por la época en en que la escribí yo pasaba por varias dificultades: me había ido a vivir de Cali a Bogotá y las cosas no estaban funcionando muy bien. Entonces ahí es que nace la idea de escribirla, de ver a través de la risa esa situación en la que yo sentía que la vida me estaba dando muy duro, y sin vaselina... (Risas).

¿Por qué se decanta por la comedia?

En Cali hay muchas personas haciendo teatro, lo cual es maravilloso, pero el tema del público sigue siendo complicado, es decir, todavía falta que mucha más gente acuda a los teatros.Yo he descubierto que mucha gente quiere ir a ver teatro pero sobre todo si se trata de comedia, pues la risa se ha convertido en un puente entre el público y el teatro.

¿Es más difícil escribir comedia para el teatro?

Sí, yo creo que sí. Es mucho más complicado poder dar la vuelta a las situaciones difíciles que vivimos a diario para generar risa. Las crisis y las dificultades las vivimos todos, pero convertir eso en una comedia es bastante complejo.

¿Cómo ve la escena del teatro en la ciudad?

Como te decía, yo creo que hay muchas personas haciendo muchas cosas muy interesantes e importantes, pero todavía hay una gran incertidumbre respecto al público que consume las obras.
Sin embargo, eso no solo ocurre en Cali, sino también en Bogotá y en EE. UU. y Europa. En todo el mundo. Yo creo que tenemos que seguir apostándole a formar público.

¿En dónde se ha presentado la obra?

La presentamos en 2015 en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá en donde tuvo una muy buena acogida y por eso decidimos luego hacer el montaje en Cali.

Sobre la autora

Martha Isabel Márquez Quintero es de Cali. Estudió Teatro en la Universidad del Valle
y también es
publicista.

Algunas de las obras que ha escrito son ‘Comedia para un Hombre y una Mujer’; ‘Blanco Totalmente Blanco’ (Premio Jorge Isaacs 2007); ‘El Lisiado Feliz’; ‘A mi medida’ (Mención Certamen Rafael Guerrero, España 2008); ‘Mr. Splut’ (Premio Patios del Recreo en Iberoamérica, Argentina 2009);

‘El Dictador de Copenhague’ (Premio Nacional de Dramaturgia 2010, traducida al alemán, francés e inglés); ‘Como ser la otra’; ‘Tenés Huevo’; ‘El Discurso de los Pájaros’ (Teatro Obini Suiza 2015).

¿Cuándo?

La obra se presentará desde hoy en Cali Teatro y va hasta el 18 de marzo, de jueves a sábado a las 7:30 p.m.

El teatro está ubicado en la Carrera 12 No. 4-51 Barrio San Antonio. Informes y reservas: 893 87 90.

"Vaselina intenta hacer brotar la risa en esas situaciones que son bastante serias y difíciles para las gente”, Martha Márquez,
Dramaturga caleña directora y escritora de la obra ‘Vaselina’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:teatro
Publicidad
Publicidad