entretenimiento
1/1
Este será el futuro de los reinados

Este será el futuro de los reinados

La propia Paulina Vega Dieppa, Señorita Colombia 2013-2014 y ex Miss Universo, aseguró que, si por ella fuera, aboliría el desfile en vestido de baño de los reinados de belleza, “cuando yo concursé me dije, mientras desfilaba, ‘esto es un poco estúpido e innecesario. ¿Qué hago vendiendo mi cuerpo y dando una vuelta y que me pongan (una calificación) de 1 a 100?’ Muestran a una mujer como un objeto sexual”.

Y al parecer muchos piensan lo mismo que la exreina, presentadora, empresaria y modelo barranquillera.
Por eso ‘Miss America’, uno de los concursos de belleza más populares en Estados Unidos, eliminó el desfile en traje de baño para su próxima edición en septiembre.

Cambio que se dio tras la polémica que desató Sam Haskell, director del certamen hasta 2017, luego de que se filtraran correos electrónicos donde se expresaba con lenguaje vulgar hacia las participantes.

Como una estrategia para tratar de limpiar el nombre del concurso y en medio del movimiento #MeToo, que cuestiona el anacronismo y el machismo de este tipo de eventos, ‘Miss America’ eliminó su desfile más emblemático, que realizaba desde su primera edición en 1921.

Y en lugar de este, que representaba un 10 % de la nota final, cada concursante dialogará con los jurados sobre sus logros y metas y “cómo usará sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de ‘Miss America’”.

Lea también: 'La caleña que busca seguir la buena racha de Colombia en Miss Universo'.

También eliminarán el desfile en traje de noche que representaba el 15 % del puntaje final, en cambio las concursantes usarán la ropa que les parezca más cómoda y que represente su personalidad.

“Ya no somos un concurso de belleza”, dijo Gretchen Carlson, presidenta de la dirección de ‘Miss America’, al anunciar la noticia a través del canal de televisión ABC.

Recuerdan los reinólogos consultados por El País que Miss Mundo ya había eliminado el desfile en traje de baño hace más 8 años, cuando enfocó las pruebas en actividades deportivas y de talentos.

Y el Concurso Nacional de Belleza cambió para la noche el desfile en traje de baño, en la Piscina del Hilton, para evitar que se visibilizaran los defectos de los cuerpos de las candidatas, que luego eran comentados por los enviados especiales a las reinas en el desfile en traje de baño.

Para Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza: “‘Miss America’ ya no será un concurso sino una competencia, que es totalmente distinto. En el caso del Concurso Nacional de Belleza el desfile en traje de baño es un complemento de todo ese conjunto que se tiene para elegir a la mujer colombiana, donde lo fundamental es la entrevista privada con el jurado calificador y el voto que hacen los colombianos, que corresponde a un 20 % del total de la puntuación”.

Siera Bearchell

Siera Bearchell, canadiense en Miss Universo 2016, pidió incluir diversidad de cuerpos.

Agencia EFE

El jefe de prensa de Señorita Valle, Jorge Dusterdieck, considera que “‘Miss America’ se había demorado en tomar esa decisión. Ha sido un concurso conservador y el puntaje más alto ha sido para las candidatas que demuestran algún tipo de talento en el canto, tocan algún instrumento, bailan o actúan. Cosa muy distinta es el Concurso Nacional de Belleza, que califica las cualidades físicas”.

No hay que desconocer, según Víctor Paparazzi, director de la
revista digital www.victorpaparazzi.wordpress. com, que el hecho de que las candidatas a los reinados sufran bullying por parte de los propios directivos de los certámenes no es nuevo.

“Hace dos años, Arna Yr Jonsdottir, Miss Islandia 2015, de 21 años, se retiró de Miss Grand International, tras ser atacada por los organizadores, quienes la presionaron para perder peso antes de la final”, recuerda.

Portavoces de Nawat Itsaragrisil le exigieron que dejara de desayunar, que únicamente comiera ensalada y bebiera agua en lugar de cenar, hasta antes de la gala.

La candidata explicó al diario islandés: “Si el dueño del certamen quiere que pierda peso y no le gusto como soy, no merece tenerme en el top 10. No voy a dejar que me digan que tengo demasiada grasa”.

El Concurso solo publicó en su página web oficial: “Nuestro objetivo ideal es acabar con todas las formas de violencia y hostilidad. Por el bien de nuestros hijos y de las generaciones que vienen”.

Víctor Paparazzi rememora las quejas de la exMiss Universo Alicia Machado, quien aseguró que se sintió maltratada cuando Donald Trump, presidente en ese entonces de Miss Universo, la presentó ante los medios de comunicación haciendo ejercicio en una caminadora y poniendo en evidencia su aumento de peso.

A eso se suma la evidente crisis de los reinados de belleza. Para la muestra, Miss Universo aún no tiene fecha porque ningún país quiere ser sede, y concluye Paparazzi: “Ecuador y Panamá quedaron endeudados luego de albergar el certamen. Ni China ni Filipinas aceptaron serlo, este último prefirió invertir en los afectados por el terremoto. Para los países ser sede del Concurso no es un negocio atractivo, prefieren invertir en la promoción turística. A Colombia le han propuesto hacer Miss Universo, pero el gobierno no está dispuesto a invertir ese dinero que pide la empresa privada que maneja el certamen. Para ningún país merecen la pena los 5 o 10 minutos en que los nombran en televisión”.

Reinado nacional, en noviembre

La producción
El Concurso Nacional de Belleza, CNB, se hará en noviembre. Pero hay quienes dicen que RCN Televisión le cedió los derechos de producción a Vista Producciones, de los Sánchez Cristo y, al parecer, la reina se elegiría por reality.

El año pasado, el CNB debió cambiar su fecha de noviembre de 2016 a marzo de 2017, pues “las organizaciones locales que eligen a sus candidatas a este concurso no podían tener dos aspirantes a dicha representación”.

Esto afectó la organización, desde sus patrocinadores, el impacto turístico de Cartagena y el rating de sus eventos. Por lo que Raimundo Angulo decidió hacer en noviembre el certamen.

Pero la posibilidad de que Miss Universo se realice a finales de este año, no le daría oportunidad a la nueva Señorita Colombia de prepararse, por lo que estudian la propuesta de realizar un concurso para escoger, antes de noviembre, a la representante a Miss Universo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by