entretenimiento
1/1
Exposición: la mirada de un escocés en Cali

Exposición: la mirada de un escocés en Cali

Un hombre vive en Edimburgo, Escocia, trabaja como modelo y como fotógrafo, goza de los placeres de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, de los placeres de una ciudad con los más altos estándares de vida de Europa, de los placeres del primer mundo.

Ese hombre, sin embargo, decide un día viajar a Colombia, y quedarse a vivir en ella. Quedarse a vivir en Cali.

Las cosas que puede el amor: ese hombre se llama Michael Wildman y vive en esta ciudad hace tres meses, a donde llegó por su esposa. El amor y sus caminos inescrutables.

Michael Wildman es -nadie se atrevería a ponerlo en duda- un tipo excepcional. Lleva la barba al estilo Don Quijote, un pequeño sombrero de fieltro, habla muy poco español y este jueves inaugurará una exposición fotográfica en la Escuela de Fotografía Eduimagen.

Se trata de 18 fotografías hechas por Wildman con su cámara analógica Pentax de 6 x 7 centímetros, tomadas al estilo antiguo: Wildman reveló las películas de los rollos de su cámara y no realizó sobre ninguna de esas fotos retoque alguno.

La mayor parte de las obras que expondrá son desnudos inspirados en la escultura del francés Auguste Rodin, ‘La Femme Accroupie’: Wildman fotografió a 17 mujeres de varias nacionalidades en una posición semejante a la de la escultura del francés, en espacios que fueran de algún modo importantes para las mujeres que, además, no son modelos.

No, son mujeres como cualquier otra mujer -‘regular women’-, italianas, polacas, mongolesas, inglesas, con las que Wildman entabló lo que él denomina una relación de comunicación profunda, un estado de expresión individual que solo puede darse en el momento de la fotografía.

Esposición eduimagen 2

Gran parte de las fotografías que realiza Michael Wildman son en blanco y negro.

Especial para El País

Un fragmento de esa serie fotográfica es la que se podrá ver este jueves en la exposición, que se denomina ‘Hombre Salvaje’ y que incluye otras imágenes que son el resultado de la mayor pasión de Wildman: la fotografía urbana o callejera.

De hecho, lo que más le interesa a Wildman es justamente eso: fotografiar el mundo que le ofrecen las ciudades que camina, la naturalidad de ese mundo artificioso que son las urbes.

Y en ese interés ha recorrido no solo Europa y EE. UU., sino también Bolivia, Buenos Aires y Chile, y en Colombia ha estado en pueblos como Toribío, Silvia y Popayán, en donde ha puesto su cámara para mirar más allá del cliché de la guerra y el conflicto o la pobreza o el exotismo de un país tropical, para fijarse en lo profundamente humano de quienes aparecen en sus imágenes.

Wildman ha presentado sus obras en varias galerías de Edimburgo, entre ellas la Galería A1, en el Sofi's Bar, en la Galería Atticsalt y en Glasgow.

También ha sido profesor en Edimburgo y en Cali iniciará un curso de fotografía en la Escuela Eduimagen, en donde se inaugurará la exposición ‘Hombre Salvaje’ este jueves 15 de febrero a las 7:00 p.m., y que tiene entrada libre.

Este es el texto curatorial escrito por el Licenciado en Fotografía Luis Carlos Acosta, para la exposición de Wildman:

“En la tranquilidad que brinda estar en el presente aguarda un acto agresivo que detona en aquel que lleva la cámara consigo.

/ Suena el obturador /

Michael se presenta mediante sus obras como un buscador, un puente que conecta a las modelos con su cuerpo y el espacio, a los objetos con su entorno, a la luz y oscuridad con él mismo. El autor comparte en todo momento la oportunidad de liberarse por unos instantes. Libertad de expresarse para quien está frente a la lente, y al público el fuerte acto de observar, de jugar con la mirada recorriendo la imagen para pensar, sentir.

Fotografiar es una acción que lleva no solamente a registrar un fragmento de la realidad y el tiempo que percibimos. También nos acerca el artista mediante sus fotografías. Es una opción que permite –si realmente estamos dispuestos– quitarle el velo a lo cotidiano, a lo que damos por conocido, y reinterpretarlo”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by