Entretenimiento

Las lecciones de vida que Danny Glover dio en Cali

Marzo 26, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Danny Glover

Danny Glover ha venido trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y también apoya la reducción de las desigualdades.

Agencia AFP

Su sonrisa lo delata. Entre la multitud que atendió un Taller de la Universidad Icesi donde él era el invitado principal, para hablar de igualdad racial y justicia social, su sonrisa se destacó tanto como sus 1,90 metros de estatura. Una gorra inglesa, un blazer gris y la mejor actitud para quienes se acercan a pedirle una foto o un autógrafo, fue su sello.

Ese es Danny Glover, ¿quién no recuerda al dúo dinámico, Roger Murtaugh y Martin Riggs, en Arma Letal?, fue en esa entrega de cuatro películas que se dio a conocer, junto a su compañero, el actor Mel Gibson.

El estadounidense se dirigió a los asistentes para debatir sobre la situación de la población negra y su necesidad de ser reivindicada. Durante más de 40 años, este afroamericano se ha convertido en la imagen de la lucha por la justicia y la restitución de los derechos de las comunidades más vulnerables alrededor del mundo.

En su visita destacó la evolución y la capacidad de las comunidades afrodescendientes como eje del desarrollo social de Colombia. Igualmente, hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos, cuyo Nobel de Paz -dice- debe ser la posibilidad de restituir lo que la guerra en Colombia les ha quitado a las negritudes.

Luchador por los derechos

Actor, activista y protector de derechos de afrodescendientes, tuvo una fuerte influencia de la sociedad alrededor de su vida. Sus padres pertenecieron a colectivos que trabajan por el bienestar de la comunidad afrodescendiente, incluso lo vincularon a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, un movimiento que se encargaba de asegurar la igualdad política, educativa, social y económica de las personas y eliminar el odio y la discriminación racial.

“En la medida en que iba creciendo me fui vinculando con movimientos que iban terminando con la segregación racial durante los años 70. Esto era algo que hacía incluso años antes de iniciar mi carrera actoral”, comentó Glover.

“Tener un presidente afroamericano en EE.UU. fue un hito, para muchos él representó un símbolo de esperanza”
Danny Glover,
actor.

El ex polícia Roger Murtaugh creció en una familia convencional en San Francisco, California, sus padres trabajaron en oficinas de correo y lograron criar a sus tres hijos, Danny, Martin y Rodney Glover.

A la par de su trayectoria en Hollywood, donde se destacan más de 30 películas entre roles protagónicos y secundarios, Glover estuvo siempre muy ligado al activismo por los derechos civiles. Fue entonces cuando en 1997 llegó a formar parte de la ONU, donde trabajó con diferentes programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lea aquí: 'Teatro Experimental de Cali presenta una obra que desafía a todo su público: 'A buen entededor...''.

“En aquella época desarrollamos diferentes campañas para combatir la pobreza, por la protección del medio ambiente y la distribución equitativa de ingresos. Fueron ideas prometedoras, pero que eventualmente fueron abandonadas debido a la presión que ejercía Estados Unidos”, explicaba el actor.

Glover fue testigo del nacimiento de movimientos que luchaban por los derechos de las negritudes, situación que le permitió ver de cerca el mensaje que transmitían líderes de la época como Malcom X o Martin Luther King.

Más reciente en la historia, su rol como activista volcado a la defensa de los derechos de los más pobres lo llevó a entrar en contacto con el polémico presidente Hugo Chávez en Venezuela. De hecho, el actor estuvo en diferentes ocasiones en Venezuela y lo consideraba su amigo personal.

Recuerda Glover que en uno de sus primeros encuentros, “Hugo se me acercó para decirme, mientras se agarraba el pelo, ‘Danny, en parte somos iguales, pues mi abuela era afrodescendiente’”.

Su rol como actor y la influencia de su imagen para los jóvenes

Gracias a su exitosa carrera actoral, Glover ha tenido la posibilidad de ser un modelo a seguir para los jóvenes afroamericanos en los Estados Unidos.

En su papel como embajador de la ONU, Glover viajó a Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Burkina Faso para realizar proyectos en pro de las comunidades, tales como educación y salud.

Pero, ¿cuál ha sido la influencia de Glover en términos de involucrar actores en su ideología?

“Siempre he sentido que desde el momento que empecé a realizar trabajos para el público como actor, su forma de aceptarme es lo que me inspira. Yo trato de ayudar a ciudadanos normales más allá de que mi rol como actor sea un plus, por ser una cara familiar entre la gente. Yo no se cómo reaccionan los demás a las diferentes causas porque cada uno tiene la suya”, exclamó el actor de 70 años.

Lea aquí: 'Documental colombiano 'Jericó el infinito vuelo de los días' triunfa en Toulouse'.

Su carrera ha pasado por las nubes de Hollywoord, pero este es un actor diferente, quien entiende las problemáticas de la sociedad y las ha llevado a la pantalla grande. Basta observar cómo aborda esas temáticas en ‘Supremacy’, ‘Grand Cannyon’ o ‘The Color Purple’.

"El acuerdo de Paz debe ser el inicio del camino para Colombia en este nuevo rumbo. Se debe trabajar en proyectos que incluyan todas las comunidades".
Danny Glover,
actor.

Puede ser que sus mejores años como actor estén lejos, pero en la retina de los cinéfilos puede permanecer intacto cada despliegue de sus técnicas actorales, que no solo lo hicieron protagonista en el cine, sino también en el teatro y la televisión.

Si usted, como los presentes durante su intervención en la Universidad Icesi, le pregunta, ¿qué es de su vida laboral?, seguramente le responderá que no habla de proyectos porque su rol en la vida es ser actor y lo seguirá siendo aunque muchos lo descarten.

Pero si se lo encuentra y le hace una pregunta rápida sobre cuál es la película que más le ha llegado, con certeza le dirá que fue ‘Places in the heart’, ¿por qué?, la razón es la más hermosa, pues está dedicada a su querida madre. Aquella que lo crió y quien le mostró, junto a su padre, lo que era vivir en una época llena de obstáculos por su color de piel.

Sus éxitos

Shooter
El filme está basado en la novela de Stephen Hunter, Point of Impact. Se estrenó en 2007 y en el estreno dejó una taquilla de USD 14.523.571, solo en los Estados Unidos.

Saw

En 'Saw', Glover interpreta al detective David Tapp.

Archivo de El País

SAW
Esta película de terror se estrenó en 2004. En este filme, Danny Glover interpreta a David Tapp, un detective veterano que busca dar con Jigsaw, el principal protagonista.

Arma mortal
Danny Glover es Roger Murtaugh en una de las películas clásicas de Hollywood. Se estrenó el 6 de marzo de 1987 y recibió críticas muy positivas, que además llevaron a la productora a realizar más entregas.

The color purple
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afrodescendiente, a principios del siglo XX, quien es comprada y maltratada por Albert (Danny Glover). Esta película estuvo nominada al Óscar en 1983.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: cine hollywood afrodescendientes
Publicidad
Publicidad
Publicidad