Miguel Bosé, artista invitado a la velada de coronación del Concurso Nacional de Belleza
Entretenimiento

default: Miguel Bosé, artista invitado a la velada de coronación del Concurso Nacional de Belleza

El artista ahora vive en Panamá, lugar donde nació hace sesenta años. Conozca más de su vida.

Miguel Bosé, artista invitado a la velada de coronación del Concurso Nacional de Belleza

Marzo 20, 2017 - 12:50 a.m. Por:
Sergio Villamizar D. / Colprensa
Miguel Bosé, cantante.

Miguel Bosé, cantante.

Foto: Especial para El País

La vida le ha dado un giro total a Miguel Bosé desde que decidió ser padre soltero de cuatro niños, por quienes está dispuesto a todo, incluso a cambiar de continente. Ahora vive en Panamá, lugar donde nació hace sesenta años.

Por ubicación geográfica y conexiones aéreas es perfecto para cumplir sus compromisos profesionales sin tener que alejarse demasiado de su casa.

Desde allí, a sólo una hora de distancia aérea, se trasladará a Cartagena para hacer parte del show musical de la velada de elección y coronación del Concurso Nacional de Belleza, que se celebrará este lunes.

Esto como preámbulo a su próxima gira ’Estaré’, la cual llega tras el lanzamiento de su álbum MTV Unplugged, en el cual reinventó una buena parte de sus grandes éxitos de 40 años de labores artísticas. Esta semana se lanzó la boletería, en preventa para usuarios del Grupo Aval, y desde el martes estará a disposición general, para sus conciertos del 25 de mayo, en La Macarena de Medellín, y el 27 de mayo en la Gran Carpa Américas Corferias, de Bogotá.

¿Cómo será su participación en el Concurso Nacional de Belleza?

Solamente voy a cantar, no haré nada más. Muchas veces me han invitado para hacer parte del jurado, pero en este caso solo iré a ilustrar la noche y a gozar de tanta belleza.

Belleza femenina y belleza de ciudad…

Cartagena, es bien sabido y a todo el mundo le consta, es una maravilla. Si a eso le sumamos el nivel de la belleza de la mujer colombiana, hace que el evento sea insuperable.

Y en mayo de regreso a los escenarios colombianos…

En Cartagena daremos un aperitivo con una de las canciones que hicieron parte del Unplugged MTV, que realizamos en México el año pasado, aun no sé qué canción exactamente. Luego volveremos con la gira ‘Estaré’, que tiene como corazón el MTV y que es una gran novedad, porque todos saben que mi carrera no es acústica y realizamos con versiones realmente sorprendentes, sin dejar de lado el sonido Bosé. Y también es la celebración de 40 años de vida artística, por lo que será un recorrido desde mi primera canción hasta ‘Estaré’, que es una de las nuevas del Unplugged, que les dedico a mis hijos y le da nombre a la gira.

¿Mucho por celebrar?

Son cuarenta años, que no se cumplen todos los días y menos en una carrera tan exigente como la música, con un buen número de canciones que hacen parte de la banda sonora de la vida de la gente, por lo que quieren ir a los conciertos para escucharlas y revivir momentos y recuerdos de los que ni se acordaban. Las reacciones que he podido ver desde el escenario, realmente son impactantes y espectaculares, porque a veces no saben que la canción que sigue en el show es aquella que marcó un momento de sus vidas. Muchos saltan, se abrazan, se besan, otros coquetean, diferentes reacciones en torno a una misma canción.

¿’Estaré’ es una canción dedicada a la nueva faceta de Miguel Bosé, de papá?

Es una canción que habla sobre el estar en la ausencia. Cuando salgo de casa sigo estando con mis hijos, porque estoy en sus corazones. Me encanta interpretarla porque veo cómo toca directamente a todos los padres y madres de manera profunda.

¿Cómo le va de padre de familia?

Cuando decidí ser padre, que lo decidí tarde, no sabía que me cambiaría la vida y fue por completo. Tanto que cambié de continente para estar con ellos y poder tener vida familiar, porque me paso diez meses al año en América.

¿Lo acústico era una cita pendiente para Miguel Bosé?

Sí, desde hace casi 25 años estaba la idea de hacer el Unplugged, pero por diversos motivos no se lograba concretar. En realidad fueron dos momentos, en el 92 y luego unos cinco años después, pero ya en esta tercera ocasión, que se empezó a planear con un buen tiempo de anticipación, lo logramos.

¿Qué lo impedía?

Varias cosas, pero en especial las giras, que en el mercado latino son realmente largas, pueden superar el año y medio, y si ocurre como pasó con las giras de los discos ‘Bajo el signo de Caín’ y ‘Sereno’, que fueron álbumes de enorme éxito, se pueden superar los dos años. Todo esto hacía que encontrar fechas fuera difícil.

¿Qué tal la experiencia?

Mucho trabajo, realmente agotador, pero en especial logré quitarme muchos miedos al explorar el formato acústico, reconociendo que no soy acústico para nada, porque mi sonoridad no lo es, pues se inclina más a lo informático. Pero me lancé al vacío y ha sido tremendamente enriquecedor.

¿Cómo ha sido empezar a vivir en Panamá?

En realidad no me quedaba otra opción. Antes de empezar mi familia, me daba igual irme de casa dos días que ocho meses, pero cuando tienes hijos las cosas cambian y empiezas a debatirte entre tu carrera y tu familia, por lo que no quedaba otra que encontrar un lugar al que pudiera acceder y volver fácilmente a mi familia, sin dejar mi trabajo. Elegí Panamá porque era el lugar mejor conectado para lo que yo quería.

¿Cómo se dio la decisión de formar una familia siendo padre soltero?

En realidad quería tener familia hace mucho tiempo, pero sabía que no podía llevar dos proyectos grandes a la vez, que son la familia y la música. Cuando hice el disco ‘Papito’, que fue enorme y se celebró por todos lados, sentí que mi carrera estaba establecida y podía tener una familia.

Tampoco deja de lado sus proyectos sociales…

Es una actividad diaria que me ocupa horas y horas, porque son bastantes los frentes y muy diversificados, con lo cual tengo mucha actividad, como el trabajo con Paz sin Fronteras, con la cual logramos una gran conquista para que la Paz fuera un derecho humano universal, porque nadie sabía que la paz no era un derecho, y ya lo es. Es algo que entenderemos con el tiempo, cuando logre su máxima eficacia, cuando entre en las constituciones de los países que decidan hacerlo, siendo un derecho primario.

También trabajamos por los océanos, por un comercio justo, por la investigación por una vacuna para el Sida y por las comunidades indígenas en México, para las que promovemos educación y cuidado de sus etnias.

¿Qué lectura lo acompaña hoy?


La fantástica novela de Guillermo Arriaga que se llama ‘El Salvaje’, que recomiendo mucho. Además, soy un fan de Guillermo, con todo lo que hace en el cine y sus novelas, como ‘Escuadrón Guillotina’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Concurso Nacional de BellezaMiguel Bosé
Publicidad
Publicidad
Publicidad