entretenimiento

Nueve mujeres inolvidables del universo de Gabo

Con motivo de los 90 años que cumpliría el escritor Gabriel García Márquez, destacamos a nueve de los personajes femeninos de su universo literario.

1. Úrsula Iguarán

Está en casi todo Cien Años de Soledad: funda Macondo al lado de su marido José Arcadio y es enterrada por la sexta generación de Buendías. Partió del mundo de los vivos un Jueves Santo. Antes soportó las locuras de su esposo José Arcadio y de sus hijos. “Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche”.

2. Cándida Eréndira

Eréndira era lánguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para sus 14 años. Era la sobreviviente junto a la abuela de una familia de contrabandistas. El día en que empezó su desgracia la abuela vio que Eréndira se volvió a dormir caminando. La forma de sobrevivir que encontró su abuela desalmada en medio de las penurias del desierto fue venderla a los hombres. Eréndira nunca conoció el amor.

3. Sierva María

Se parecía más al padre que a la madre. Con el cuerpo escuálido, la piel lívida, los ojos de un azul taciturno, la cabellera extremadamente larga de color cobre radiante, con gracia para andar, bailar y cantar la música de los esclavos. En el aspecto físico poseía una timidez irredimible.
Y había adquirido otros rasgos que aprendió de los esclavos: era mentirosa y se desplazaba de forma tan sigilosa que parecía invisible y a veces no la sentían cuando entraba en un lugar.
Nunca cortaron su cabello esperando su matrimonio y así murió.

4. Ángela Vicario

Mujer de Bayardo San Román en ‘Crónica de una muerte anunciada’ fue devuelta en su noche de bodas al no ser virgen, de lo cual culpa a Santiago Nasar.
“Tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto”, escribió Gabo. Veinte años después de “era tan madura e ingeniosa, que costaba trabajo creer que fuera la misma.
Al cabo de pocos minutos ya no me pareció tan envejecida como a primera vista, sino casi tan joven como en el recuerdo, y no tenía nada en común con la que habían obligado a casarse”.

5. Amaranta

Hija de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en ‘Cien años de soledad’. Aunque pelea con Rebeca por el amor de Pietro Crespi, cuando Rebeca y José Arcadio se casan, ella rechaza a cualquier hombre que se le acerque, incluso al mismo Pietro, quien se suicida por su causa.
Aunque pareciera una mujer de fuerte carácter, en realidad tiene miedo de enfrentar su propio corazón. Ella ve en sus sobrinos a esos hijos que nunca tuvo. Por esta razón se preocupa por ellos. Pero también los mira con ojos de mujer.

6. Nena Daconte

La protagonista de ‘El rastro de tu sangre en la nieve’, escrito originalmente en 1978, es el duodécimo del compendio de doce cuentos escritos y redactados por García Márquez a lo largo de dieciocho años, que conforman el libro ‘Doce cuentos peregrinos’.
Es un personaje que vive en los años 60. Es una chica fuerte, que habla tres idiomas y que en realidad es quien manda en la relación. Curiosamente, esa pareciera a la vez su única debilidad, pues después de casada, al pincharse con una rosa, muere desangrada.

7. Remedios La Bella

De ‘Cien años de soledad’ se dice que tiene poderes de muerte ya que cuatro hombres mueren en el intentoo de hacerla suya. García Márquez la describe como un “ser que no es de este mundo”. Remedios es una mujer bellísima y extraña, elemental y pura, que vive como ajena a la vida ordinaria. Aunque algunos hombres ligeros de palabra se complacían en decir que bien valía sacrificar la vida por una noche de amor con tan conturbadora mujer, la verdad fue que ninguno hizo esfuerzos por conseguirlo.

8. Delgadina

Es la niña de los ojos del personaje principal de ‘Memorias de mis putas tristes’. Muy callada, responsable con su familia, después de recibir una recompensa al perder la virginidad. Trabaja pegando botones en una fábrica. “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen... Esa noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin las urgencias del deseo o los obstáculos del pudor”, escribió García Márquez.

9. Fermina Daza

Hizo padecer al buen Florentino Ariza en ‘El amor en tiempos del cólera’, con quien prometió casarse tras cruzar unas pocas palabras y a quien dejó cuando se dio cuenta que su amor era solo una fantasía.
A comparación con el idealismo poético de Florentino y la ingenuidad del doctor Urbino, Fermina tiene un entendimiento más sofisticado y pragmático del amor.
El amor de Fermina no encaja con el patrón de los romances de cuento. Para el caso, tampoco el de ninguna otra persona, pero ella es la única que está dispuesta a admitirlo. La actriz italiana Giovanna Mezzogiorno la interpretó en la película del director Mike Newell en 2007.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by