entretenimiento

Película colombiana sobre víctimas de minas antipersona se estrena en Festival de Cine de Miami

El Festival de Cine de Miami acoge el estreno en América del Norte de 'Pasos de héroe', la cinta del director colombiano Henry Rincón que se adentra en la tragedia de las víctimas de las minas antipersona, pero con una mirada de esperanza y superación.

Rincón aseguró este sábado en una entrevista que el público del certamen de Miami verá en su película el "reflejo de todos los colombianos, que a pesar de la adversidad siempre le estan sonriendo a la vida".

'Pasos de héroe', que se proyecta hoy en este festival, cuenta la historia de un niño que perdió una de sus piernas cuando pisó una de las miles de minas antipersona colocadas por las guerrillas y desperdigadas por toda Colombia.

Según datos del Gobierno colombiano, desde 1990 y hasta finales de enero de 2017 se han registrado 11.472 víctimas mortales o personas heridas, 4.447 de ellas civiles, a causa de este tipo de minas.

La gestación de esta película está en la historia de dos hermanos que en 2009 pisaron sin querer una de esas minas, cuando jugaban fútbol cerca de su casa.

"Muchas de las minas antipersona están colocadas cerca de escuelas o lugares en los que los niños juegan", aseveró el director.

Siete meses después del incidente, Rincón habló con uno de esos niños, que había perdido sus dos piernas y un brazo, y le contó que ya había regresado a la escuela y soñaba con ser médico, confesión que marcó al realizador, cuyo padre además perdió su pierna izquierda 30 años atrás.

Aquello fue el punto de partida para la preproducción de este largometraje, cuyo protagonista no obstante, no es ni su padre ni el niño que visitó, sino otro menor que aúna las características de aquellos dos y del que el director se enamoró "a primera vista" cuando entró al casting.

Federico López, que da vida al protagonista principal de la película, nació ya con la discapacidad con la que vive: una de sus piernas acaba a la altura de la rodilla. Y además el horror de la guerra lo obligó a desplazarse junto a su familia y abandonar su casa.

El pequeño vive en la pequeña localidad de Pueblorrico, en el departamento colombiano de Antioquia, lugar en el que se filmó 'Pasos de héroe', una producción que se convirtió en todo un acontecimiento para el pueblo, cuyos habitantes se emocionaron al verse en la gran pantalla por primera vez.

Junto a otros niños más, el director y la productora del filme, Natalia Correa, comenzaron una película que se propone no ver con "pena" a las personas discapacitadas sino mostrar cómo se puede "mirar adelante".

Así, en la película, el protagonista lidera un equipo de fútbol formado por una mezcla entre discapacitados y otros rechazados de su escuela con el que quiere participar en un campeonato local.

Con la ayuda del profesor de música, los muchachos se rebelan contra la oposición del director del colegio, que piensa que el particular equipo de inadaptados dejará en ridículo a la institución en el torneo.

Contra todo y todos, los protagonistas alcanzan su sueño de participar y "superarse a sí mismos" en una película en la que lo importante es el "proceso" y no el final.

Después de una cinta llena de "inocencia" y hecha para soñadores que pueden "identificarse" con la historia aunque no hayan padecido la misma tragedia del protagonista, Henry Rincón afirmó que su sueño es poder hacer más películas con esos mismos niños con los que rodar se convirtió en un "juego" constante.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by