Entretenimiento

Popayán está listo para recibir este jueves su 'Congreso Gastronómico'

Septiembre 13, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Popayán

Popayán.

El País

Hace 15 años el desarrollo de la industria gastronómica en el país se encontraba en pañales, pues los eventos especializados en este tipo de temas eran escasos en el panorama nacional.

Inclusive, hacer un Congreso de Gastronomía en una ciudad intermedia como Popayán era casi impensable, pero fue un sueño o locura quijotesca que ha rendido sus frutos, pues hoy cuando se inaugure el congreso llegará a sus 15 ediciones.

Durante todos estos años el Congreso Gastronómico de Popayán se ha consolidado como uno de los pocos eventos de cocina en el país, donde la buena mesa se encuentra con la academia. Además, cuenta con una agenda de eventos interesantes que ha potenciado a Popayán ante el mundo como una ciudad gastronómica por excelencia en Colombia.

Luego de la Semana Santa, el Congreso Gastronómico es el evento que más convoca visitantes a Popayán, entre eruditos y apasionados por la gastronomía, así como portadoras de la tradición, estudiantes y cocineros populares. Para esta versión se espera a más de 30.000 asistentes al congreso.

Al ser la edición número 15, el país invitado es la India y el departamento homenajeado será el Cauca. También, se le rendirá homenaje a Josefina Muñoz, Doña Chepa, quien es famosa en esta región por sus ‘aplanchados’, galletas de hojaldre cubiertas de clara y huevo con azúcar que se derriten en la boca.

Popayán

India será el país invitado al Congreso Gastronómico, sus platos tradicionales deleitarán a los asistentes al evento.

Archivo de El País

La agenda académica iniciará este viernes con un repaso de lo que ha sido la cultura de la India y su gastronomía, además de un foro que girará en torno al emprendimiento gastronómico y su relación con el turismo.
Dentro de los invitados especiales está el chef y educador Chtistopher Koetke, Vicepresidente de las artes culinarias de Kendall College de Chicago; así como el venezolano Sumito Estévez, quien define su estilo como “cocina venezolana para reconfortar el alma”.

Por Colombia participarán chefs de la talla de Charlie Otero, investigador de la gastronomía colombiana y embajador de los sabores nacionales, junto a Ricardo Garzón, gerente de Sostenibilidad y Gobierno de Telefónica Colombia, con el fin de hablar sobre la tecnología como motor de progreso en la industria gastronómica.

Será un evento con agenda académica nutrida, con importantes invitados nacionales e internacionales, donde las muestras gastronómicas estarán al orden del día, junto a las catas y los maridajes, así como talleres, encuentros y conciertos. Debido a los 15 años del evento se realizará un recorrido gastronómico por los países invitados en toda la historia del congreso.

Los locales

Los sabores del Cauca y Popayán serán protagonistas desde el inicio con la participación del chef Pablo Guzmán, quien busca reinterpretar los sabores de este departamento con elementos y diseños contemporáneos.

Por parte de la India, se harán presentes chefs como Pradeep Kumar Ahirwar y Baijnath, quienes son las estrellas de la cocina del Hotel Nueva Delhi, en la India.

Pero no todo será comida. También se presentará el grupo de danza Bhangra, dirigido por el maestro Amit Pal Singh, con una selección de danzas tradicionales de distintas regiones de la India. El Congreso Gastronómico también es una fiesta popular con ‘Sabor al parque’, pues habrá un despliegue de cocinas tradicionales, tascas y restaurantes, así como muestras comerciales en el Parque Caldas. Junto a la Tarima del Sabor y del Saber se desarrollarán talleres con invitados nacionales e internacionales.

Según cifras de los organizadores del evento, el Congreso Gastronómico le deja a la ciudad cerca de 6.000 millones de pesos, y además, este evento fue uno de los motivos por los cuales la Unesco incluyó a Popayán en la Red de Ciudades Creativas.

Jornada de este jueves

Hora: 12 m.
Evento: Inauguración recinto ferial Parque de Caldas.

Hora: 6:00 p.m.
Evento: Acto Inaugural e Instalación del XV Congreso Gastronómico de Popayán.
Lugar: Teatro Municipal Guillermo Valencia, Calle 3 Cra. 7 esquina.
Descripción: Homenaje al Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, Presidente Honorario de la Corporación Gastronómica de Popayán. Condecoración Vida y Trayectoria a la señora Josefina Muñoz de Bonilla ‘Doña Chepa’.

Hora: 8:00 p.m.
Evento: Popayán Ecléctica.
Lugar: Corporación Club Popayán.
Chef: Pablo Guzmán Illera.

Otros invitados

*Christopher Koetke.
*Sumito Estevez.
​*Charlie Otero.
​*Rodrigo Pazos.
​*Pablo Guzmán.
​*Juanita España.
​*Juan Esteban Constaín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gastronomíaalimentospopayán
Publicidad
Publicidad