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Sentido adiós al diseñador caleño Santiago Barberi

Un genio creativo, un talento raro con una gran pasión por su arte y su familia. Así definen sus seres queridos a Santiago Barberi González, el artífice, en gran parte, del éxito internacional de la marca que creó con su madre y que lleva el nombre de ella, Nancy González.

El prestigioso empresario y diseñador de moda caleño murió el viernes a los 40 años.

El diseñador, bajo de estatura pero grande en ideas, residía en Nueva York y París y tuvo como inspiración a su madre, Nancy González.

Con ella, en 1998, creó la empresa de moda, cuyos bolsos se venden a más de 120 lujosas tiendas en todo el mundo, incluyendo Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Harrods y Lane Crawford.

Santiago reveló una vez que cuando empezaron en Estados Unidos, la gente preguntaba por qué en su etiqueta decía ‘Nancy González: Colombia—Nueva York’. “Según ellos, Colombia nunca podría competir con capitales de la moda como París o Milán. Pero les demostramos que estaban equivocados”.

Y así fue. Sus creaciones las han lucido celebridades como Mary-Kate y Ashley Olsen, Sarah-Jessica Parker, Oprah Winfrey, Miranda Kerr, Eva Longoria y Sofía Vergara.

Nancy González fue elegida Marca del Año por el Consejo de Accesorios en 2007 y ganó el Premio de Innovación en 2015. Y en 2016 Wallpaper Magazine invitó al colombiano a ser parte de la 51 edición Salone del Mobile en Milán, Italia, para colaborar junto al diseñador de Aldo.

Con un gusto personal impecable, Barberi fue reverenciado por muchos en la industria de la moda, que adoraban su sentido del humor.

Entre ellos, Marigay Kee, expresidente de Saks Fifth Avenue quien, a través de su cuenta de Instagram, dijo: “Siempre estuviste ahí para mí, durante dos décadas de amistad. Me diste humor cuando estaba triste y tu corazón se expandió cuando necesitaba amor”.

The New York Times lo describió como “una persona alegre, carismática y, por supuesto, todo un visionario creativo”. Además reveló que el caleño era muy exigente con la preparación de sus empleadas, como lo manifestó en una conferencia en Versalles, Francia, en la que dijo esmerarse en que estas “pudieran tener carreras y no sólo trabajos”.

Santiago Barberi era considerado el visionario creativo y motor de crecimiento detrás de la compañía Nancy González, a la que se unió cuando era un estudiante del Savannah College of Art and Design, Scad, en la carrera de Arte y Diseño.

Asistió a Babson College, en Boston, donde estudió administración de empresas. ‘Santi’, como le llamaban sus amigos, tuvo como meta llevar a la cima la empresa que fundó con su madre cuando tan sólo era un estudiante. En Scad, fortaleció sus conocimientos en mercadeo de moda e historia del arte.

Paralelo a sus estudios en Boston, viajaba constantemente a Nueva York. Hasta que recibió su primer pedido, 16 bolsos, en dos estilos y tres patrones, por parte de Bergdorf Goodman. Así Barberi cumplió su sueño y el de su madre: lograr que su marca estuviera a la altura de Gucci, Louis Vuitton o Hermés.

Dueño de un gusto sofisticado, conceptualizó la marca y se destacó como presidente y director creativo de la compañía de moda, y miembro de la junta directiva del consejo de accesorios.
Fue artífice además de la expansión de la compañía, al establecer una sede en Nueva York. Desde allí creó y dio un nivel y un concepto global a la misma.

Incluso concibió su propia marca, Santiago González, que produce artículos para hombres: inició con diseños propios para él, pero que al final captaron la mirada de Bergdorf Goodman, Sr. Porter, Isetan, Sacks Fifth Avenue y Harrods, que le pidieron colecciones exclusivas.

Barberi encontró seguidores devotos de su hábil uso de pieles preciosas y una paleta de colores vibrantes, junto a una estética que exaltaba la belleza natural y cultural colombiana.

Sus carteras de cocodrilo de color verde lima y lavanda, de avestruz anaranjada y de otras pieles exóticas teñidas, han sido las favoritas del jet set de Suramérica.

Santiago había fijado varios objetivos para su imperio. En junio pasado, dio a conocer una serie de 25 estilos de zapatos hechos de pieles exóticas, con planes para expandir la oferta de calzado de este otoño.

Su sorpresivo fallecimiento llenó de pesar al mundo de la moda, el cual le ha rendido un sentido tributo a través de las más diversas manifestaciones.

Carta de la madre

Santiago Barberi González

Santiago Barberi González y su madre Nancy González.

Santiago Barberi González y su madre Nancy González.

"Queridos amigos, es con gran tristeza que hoy me dirijo a ustedes por el fallecimiento de nuestro amado Santiago. Él era un genio creativo, un talento raro, con una gran pasión por su arte y su familia. Era un gran hombre con gran humanidad, generosidad de espíritu y bondad, con una profundidad que no se ve frecuentemente.

Él era único. Si bien es tremendamente triste, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos sus amigos, asociados y clientes en su viaje y vamos a seguir, para honrarlo, con la marca. Gracias desde el fondo de mi corazón. Con mis más cálidos saludos personales”, Nancy González.

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