entretenimiento

Un año de la muerte de Juan Gabriel, 'el Divo de Juárez'

Hace un año exactamente se certificó que Juan Gabriel, el intérprete de ‘Amor eterno’, murió de un infarto fulminante a las 11:43 de la mañana, tenía 66 años. Alberto Aguilera Valadez fue el compositor de casi 1500 canciones y se caracterizó por su gran presencia escénica, sus composiciones y su manera de ser auténtica que inspiró a millones por todo el mundo.

Ya sea por la dedicación a su público o por haber transmitido el sentir mexicano, Juan Gabriel sigue, un año después de su muerte, muy presente entre seguidores y amigos, quienes recuerdan al Divo de Juárez como alguien que “dio la vida por su música”.

La cantante mexicana Aida Cuevas guarda como un tesoro los correos electrónicos que le envió Juan Gabriel, cuyas frases, a simple vista de lo más comunes: “¿cómo está, mi vida? ¿qué ha hecho de nuevo?”, valen oro para ella.

Cuevas conoció a Alberto Aguilera cuando ella tenía 19 años y desde entonces mantuvieron una relación que solo se rompió el 28 de agosto de 2016, cuando el artista sufrió un infarto en Santa Mónica, California, EE. UU., que acabó con su vida.

“Él viajaba muchísimo, yo también tenía mis compromisos, pero nunca dejamos de escribirnos, eso es lo que más extraño de él”, comenta la intérprete de música mexicana, quien está a las puertas de publicar ‘Totalmente Juan Gabriel. Vol 2’, en el cual incluye las canciones que el artista oriundo de Parácuaro le legó.

Cuando llevaron las cenizas de su amigo al Palacio de Bellas Artes capitalino, Cuevas fue invitada a cantar mientras ríos de personas cruzaban el vestíbulo del edificio para dar el último adiós a su ídolo.
Allí se dio cuenta de la “comunión” que logró con el público, al que siempre se dedicó: “En ningún momento salió a cantar ni borracho, ni drogado, ni nada”.

“Él siempre respetó el escenario, al público, salía vestido impecable, con la mejor actitud, con las ganas de dar amor a través de sus canciones”, recuerda.

Juan Gabriel “dio su vida para la música”, sintetiza la intérprete, quien lamenta que en este último año se le haya “juzgado tan cruelmente” en algunos medios de comunicación por aspectos relacionados con su vida privada.

Homenajes en México

En la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde creció el autor de ‘Querida’ o ‘Hasta que te conocí’, se realizarán actos conmemorativos que incluirán un desfile llamado ‘Arriba Juárez’ y en el que habrá carros alegóricos, bailes y malabares para honrar la vida y obra del cantante.

La Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que está ubicado un monumento de Juan Gabriel, también será el escenario de un homenaje al artista. En ese lugar, conocido por ser el epicentro del mariachi en la capital, artistas como Onixys Miranda, Letizia San Román o Ruth Mirelles interpretarán los temas más conocidos de Juan Gabriel en los estilos pop, ranchero y ópera.

En páginas web y redes sociales, los seguidores del cantante y compositor continúan alimentando las noticias sobre eventos y homenajes.

Alejandra Ordóñez, vocera del club de fans oficial de Juan Gabriel, dice que ya superó la etapa de negación que tuvo tras el fallecimiento de su ídolo, pero que continúa “sintiendo mucho su ausencia”.

Reconoce que hasta el momento se siente incapaz de ver de forma completa un concierto del cantante, porque es doloroso. Relata que la última vez que lo vio fue en el estado de Sonora, en julio de 2016, cuando organizó un encuentro para sus fans. “En estas reuniones él pedía que los fans le ofrecieran algo, una actuación, los que supieran cantar o bailar, decir un poema, lo que quisiéramos. Él quería ser nuestro público”.

Ahora, asegura que lo tiene presente de manera diaria: “Todo el sentir mexicano, la tristeza, el dolor, el sufrimiento, la alegría, lo supo cantar muy bien en sus canciones. No creo que haya otro como él”.

Detalles de su muerte

  1. El 7 de enero de cada año en Parácuaro, Michoacán, México, ciudad natal de Juan Gabriel se conmemora el día oficial del cantautor, la fecha coincide con el cumpleaños del artista. 
  2. El cantante fue hallado en el baño de una vivienda que alquilaba en Santa Mónica, California. Así lo contó Ed Winter, médico forense del condado de Los Ángeles. El reporte forense descartó que el cantante hubiera sufrido golpes o tuviera heridas.
  3. Juan Gabriel antes de su muerte presentó en varias ocasiones quebrantos de salud, como problemas cardíacos, hipertensión, diabetes y neumonía. Cuatro meses antes de fallecer fue sometido a una cirugía por cálculos en los riñones.
  4. Desde la muerte del cantante la atención se concentró en su fortuna. En el documento de cuatro páginas Alberto Aguilera designó como heredero universal a uno de sus hijos, Iván Aguilera. En el testamento afirma que tiene cuatro hijos y todos llevan los apellidos Aguilera Salas.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by