Cambios climáticos provocan migraña
Familia

¿Por qué el cambio de clima se traduce en migraña?

Marzo 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
Por: María Camila Cardona, Reportera de El País
Cambios climáticos provocan migraña

Luego de la crisis migrañosa puede quedar un dolor de cabeza que se denomina residual,y requiere un manejo diferente, en especial, con relajantes musculares.

Foto: Fotolia

Si el sol sofocante o la abundante lluvia hace que sienta un intenso dolor de cabeza punsátil, que se acompaña de sensación de naúseas, sensibilidad extrema a la luz o al ruido, usted podría estar sufriendo de migraña.

Y aunque muchos consideren que el clima solo afecta el sistema imunológico ocasionando la proliferación de virus y molestas gripas, según los expertos, la migraña es otra de las consecuencias de la irreguralidad del clima.

Juan Fernando Moreno, médico internista del grupo Emi, explica que hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña.

“Las personas deben tener en cuenta ciertos factores a los que, si se exponen constantemente o de manera repentina, pueden precipitar casos de migraña. Por ejemplo, el frío o calor extremo, la alta humedad, incluso los tiempos tormentosos”, asegura Moreno.

La médica general Ximena Rosero explica que, aunque no hay una causa exacta de las crisis de migraña, ciertos estudios muestran que los cambios en la presión atmosférica incide. “Esto se debe a que la variación del tiempo desencadena una serie de alteraciones en las sustancias químicas del cerebro, entre ellas la serotonina, lo cual con- lleva a un proceso de vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos de las meninges (membranas que recubren el cerebro), provocando así la crisis migrañosa”.

De ahí que al estar inflamados, pero estrechos en el mismo espacio, causen un fuerte dolor de cabeza que afecta un lado o parte de ésta y en la mayoría de casos, va acompañado de naúseas y vómito. No en vano, la OMS la ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, invitando a prevenir este tipo de jaquecas.

El 50% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares, lo que hace que se deduzca que esta tiene un componente genético.
De acuerdo con Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic y Carmen Andrea Caballer, neuróloga del centro médico Imbanaco, las personas que presentan crisis de migraña pueden disminuirlas si identifican la causa y realizan prevención registrando cada caso de sus crisis migrañosas.

A tener en cuenta

  • La genética. Casi 90 por ciento de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de migraña. Si sus familiares cercanos sufren de migraña es muy probable que usted la padezca también.
  • Los cambios hormonales. Las mujeres presentan dolores de cabeza justo antes o poco después de la llegada de la menstruación. También se observan casos durante el embarazo y en la mayoría de casos la aparición de la menopausia disminuye los casos de migraña.
  • El estrés en su área de trabajo o en el hogar puede causar el aumento de estas jaquecas.
  • Estimulación sensorial. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes o los olores fuertes, como el perfume.
  • La falta o exceso de sueño.

Por ejemplo, si usted presenta una crisis de migraña procure llevar a cabo un diario en el cual enumere cada episodio de migraña con su descripción específica como: día, tiempo de duración y posibles factores que lo causaron. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos.

De ser así, debe monitorear los cambios climáticos y, de ser posible, evitarlos. Por ejemplo, Si el día está muy lluvioso o frío, evite exponerse, si estos factores parecen provocar sus dolores. O si por ejemplo, va a viajar a clima cálido, y este es su factor detonante, no olvide empacar su medicamento.

Clasificación de la migraña

El médico Juan Fernando Moreno, explica que este tipo de dolor de cabeza se clasifica según su grado de severidad en leve, moderado y severo. Cada uno se ve acompañado de una sintomatología específica.
De acuerdo con el internista, la severidad también varía de acuerdo con el tiempo que dure el dolor, por ejemplo, hay crisis que duran dos horas y ceden a los analgésicos comunes, en cambio otras que no ceden y requieren hospitalización.

Entre más dure el dolor de cabeza, mayor podrá ser su complejidad.
“La severa se acompaña de síntomas gastrointestinales, no cede con analgésicos comunes, puede durar varios días e incluso puede ocasionar la hospitalización, debido a la descompensación del paciente. Se observa también que quienes presentan este tipo de dolor se vuelven muy sensibles a la luz y a los sonidos”, asegura Moreno.

Por su parte, “las moderadas presentan una duración que va desde un par de horas hasta 22 o 24 horas; en esta ya se comienzan a presentar algunos síntomas que en muchos casos son visuales y auditivos”, añade Moreno.

Finalmente explica que aquellas jaquecas leves, son asintomáticas, cortas y se controlan de manera fácil con analgésicos comunes.

Debe evitar

Si usted sufre de migraña este es un listado de lo que debe eliminar o prevenir.

  • Chocolate o ingesta de dulces.
  • Productos lácteos como leche, yogurt y ciertos quesos.
  • El alcohol, especialmente el vino tinto y las bebidas altamente cafeínadas como el café y algunos té. Tampoco se debe consumir gaseosas oscuras. También la ingesta de uvas.
  • Carnes que contengan nitratos (como el cerdo, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas).
  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.
  • Los periodos largos de ayuno.

En algunos casos los pacientes presentan síntomas adicionales como visión borrosa, pitos en los oídos, destellos de luces, hormigueo o entumecimiento en una parte del cuerpo, incluso en algunos casos en los que la migraña es severa, se puede ocasionar pérdida súbita de la visión o de la conciencia.

Según cifras de la OMS, algunos casos
de migraña suelen aparecer en la pubertad y afecta por lo general a las personas entre los 35 y los 45 años de edad.

Cuándo consultar

Por lo general, las migrañas no se diagnostican, Moreno comenta que el diagnóstico en estos casos es unicamente clínico: “no hay ningún examen de laboratorio que diga si el paciente tiene o no una migraña o que dé un resultado definitivo. En estos casos, se recomienda que cada persona lleve un control adecuado antes de que los casos se agraven”.

Para la neuróloga del centro médico Imbanaco, Carmen Andrea Caballero es importante aclarar que hay múltiples tipos de dolores de cabeza y de esos, el 14% se deben a migraña. Por eso es muy importante la consulta, pues a través de ella se puede “aclarar realmente, con las caracterizaciones clínicas que da el paciente, qué tipo de dolor de cabeza es y determinar si realmente se trata de una migraña.

Esto según la neuróloga, realmente define si es una migraña o si es otro tipo de dolor de cabeza o cefalea.

Por lo tanto, se debe consultar al centro médico cuando el dolor es muy intenso y pese a haber ingerido los analgésicos , el dolor continúa, enfatiza Moreno.

Según la OMS estas jaquecas son uno de los trastornos más comunes. Se calcula que casi la mitad de adultos han sufrido por lo menos una en el último año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:saludcambio climáticomigraña
Publicidad
Publicidad
Publicidad