Familia

¿Cómo llegar a los 117 años?

Abril 18, 2017 - 12:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Emma Morano

Emma Morano era la mujer de más edad en el mundo al tener 117 años. Nació en noviembre de 1899.

Elpais.com.co | EFE

Desde el sábado 15 de abril, el siglo XIX ha pasado a ser oficialmente historia. Y es que ya no quedan testigos que puedan dar cuenta de las vivencias de aquella época.

La mujer más vieja del mundo ha muerto. La italiana Emma Morano, última superviviente conocida del siglo XIX y presunta decana de la humanidad, falleció el fin de semana en su apartamento de Verbania a los 117 años de edad.

Emma Morano había nacido el 29 de noviembre de 1899. "Tuvo una vida extraordinaria y recordaremos siempre su fuerza para ir hacia adelante", declaró la alcaldesa de Verbania (norte de Italia), cuando habló frente a los medios de comunicación.

Emma era la mayor de ocho hermanos y estaba casada con un marido abusador, del que se separó en 1938, por esta razón algunos creen que pudo vivir más de 100 años, pues aseguran que vivía en completa calma y no se estresaba por ningún motivo. Una de sus mayores tristezas fue la perdida de su único hijo, quien murió seis meses después de su nacimiento.

Según el Grupo de Investigación en Gerontología, un organismo de Estados Unidos que se encarga de rastrear ‘supercentenarios’, tras la muerte de la italiana la persona más vieja es la jamaiquina Violet Brown, que cumplió 117 años el 10 de marzo.

Emma confesó alguna vez que comía tres huevos al día y que tomaba grappa, un aguardiente típico en Italia, todo con el fin de mantenerse joven, bella y resplandeciente todos los días. Aquí otras recomendaciones de especialistas para no envejecer tan rápido.

El huevo, clave contra el envejecimiento

Estigmatizado durante años, hoy los beneficios del huevo son diversos. Es claro que el huevo es una excelente fuente de nutrientes, aminoácidos y antioxidantes, estos últimos esenciales para prevenir el envejecimiento.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Alberta, en Canadá, el huevo contiene luteína y zeaxantina, las cuales se encuentran presentes en la yema. Ambos nutrientes pertenecen a la familia de los carotenoides y antioxidantes que previenen los daños relacionados con la edad.

Emma, confesó que uno de los huevos que comía al día era crudo. Y los especialistas recomiendan comerlo de esta manera en algunas oportunidades porque las reacciones alérgicas a los huevos por lo general son causadas por los cambios en el proceso de cocción.

Comer huevos crudos también ayuda a preservar muchos de los nutrientes altamente perecederos que contienen. Si a Emma le funcionó seguro a muchos también les servirá para vivir más

Evite el estrés y descanse bien

Una de las más potentes fuentes del envejecimiento prematuro es la falta de sueño y el estrés. Relájese, si usted es muy nervioso busque técnicas de relajación y desarrollelas como un hábito para vivir mas tranquilo.

Algo que también confesó tiempo atrás la italiana Emma Morano, fue que siempre trataba de dormir más de 8 horas diarias, pues desde pequeña sabía que una de las claves para tener un buen rendimiento en el trabajo era descansar mínimo 8 horas cada noche.

Expertos afirman que dormir bien es otra de las claves para no envejecer tan rápido, pues el organismo sufre un desgaste diario y no reponer las ‘baterías’ impide la regeneración celular. No solo se trata de descansar bien sino, hacerlo en el orden natural, es decir, en la noche.

Vivir los placeres moderadamente

Algunos estudios han demostrado que tomar alcohol moderadamente disminuye el riesgo de mortalidad en un 45 % en comparación con aquellos que no ingieren este tipo de bebidas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las bebidas son apropiadas y que este beneficio puede desaparecer cuando la ingesta de alcohol es excesiva.

Lo recomendable para vivir más y mejor es tomar una copa de vino tinto al día. Algo parecido hacía Emma, pues aseguró que regularmente tomaba grappa, licor digestivo y fragante. El consumo regular de té verde es otra opción y ayuda a prevenir las discapacidades funcionales que aparecen con la edad, según indica un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores encontraron que los consumidores habituales de té verde son más ágiles e independientes con el paso del tiempo y tienen menos dificultades para moverse, vestirse o bañarse.

Actitud y mentalidad Positiva

Algunos días son buenos y otros son malos, pero si se decide afrontarlos con una actitud positiva lo que más importancia va a tener es la buena actitud frente a las situaciones difíciles que se presenten.

Por así decirlo, la actitud que se tenga le dará una dosis de energía extra en los días malos y los hará más llevaderos, o hará que un día, que en otro momento se pudiera considerar malo o complicado, llegue a convertirse en un día bueno.

Es la actitud que se tenga la que determinará que sea una cosa u otra. Los expertos afirman que resulta mucho más saludable emocionalmente mantener una actitud positiva.

Si bien es bueno como norma general, la auténtica importancia de una buena actitud frente al mundo recae en que esta le permite afrontar mejor los malos momentos.

Es mucho más sencillo superar una situación comprometida cuando se piensa que se va a ser capaz de superarla que cuando se decide desde un principio que no hay nada que se pueda hacer para mejorar la situación.

Manténgase en movimiento

Si usted de los que quiere llegar al año ‘3.000’, como lo dice la tradicional canción del Happy Birthday es fundamental que se mantenga en movimiento.

Uno de los principales beneficios de hacer ejercicio es la liberación de químicos como las endorfinas que producen un efecto analgésico y de sensación de bienestar en el organismo; por esta razón, cuando se realizan estas actividades se tiene mucha más energía e, incluso, ayuda a manejar el estado de ánimo. Además, sirve para eliminar el exceso de calorías que a veces consumimos durante el día y generan problemas en la salud.

Especialistas recomiendan que para que el cuerpo no convierta las calorías en grasa se debe realizar mínimo 35 minutos de ejercicio tres veces a la semana. Es importante afirmar que tampoco se debe exceder en la duración de la actividad física, pues se eliminarán los minerales, proteínas y carbohidratos necesarios para el funcionamiento del cuerpo.

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