Conozca el mágico efecto que tiene para la salud decir "gracias"
Familia

Conozca el mágico efecto que tiene para la salud decir "gracias"

Julio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Corazón

Si bien no existe una fórmula específica para conseguir la felicidad, lo cierto es que sí hay hábitos que ayudan a las personas a tener paz interior y a sentirse mejor consigo mismas. Y agradecer es uno de los más importantes.

Así que decir gracias va más allá de ser cortés o demostrar buena educación. Una persona que cultiva la gratitud es más feliz, asegura María Fernanda Gómez Estévez, coach de vida y conferencista oficial del instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien indica que “ser agradecido forma parte de la salud, la alegría, el arte de vivir, la sabiduría personal y la tranquilidad interior”.

Aunque la Real Academia Española define el agradecimiento como un “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder de alguna manera”, no siempre la gratitud se da por aquellas cosas que se aprecian o gustan, dice la profesional. Y agrega: “todo lo que nos pasa en la vida forma parte de una enseñanza, ya sean situaciones difíciles o hermosas y la única manera de sacarle provecho es agradecer cada experiencia que se ha vivido”.

Entonces aprender a dar gracias aún por las cosas difíciles es estar más allá del bien y del mal, porque todo se ve como una oportunidad. “En la medida en que se aprecia cada enseñanza, se empieza a agradecer de manera espontánea”, agrega la experta.

En ese sentido, la gratitud parte del principio de aceptar lo que no se puede cambiar.

También explica que el perdón y la gratitud van de la mano, porque quien perdona se sana internamente y cuando se entiende que lo que sucedió no fue un castigo sino una lección, lo ideal es agradecer por esa enseñanza.

Dar gracias es bendecir

• “La gratitud es la razón de ser de la prosperidad. La acción de dar gracias es sinónimo de bendición. Vivir en la gratitud es estar en estado de gracia, en la magia del milagro”. Así define el coach internacional Gustavo Bedoya Flórez lo que significa cultivar el sentimiento de la gratitud.

• “Al decirle a una persona muchas gracias, estoy deseando que lluevan sobre ella bendiciones y eso mismo se devuelve para mí multiplicado. Es una ley cósmica, según la cual todo acto tiene una consecuencia”, explica el profesional.

• Por lo anterior, no hay que renunciar a los beneficios que esta palabra mágica trae a quien la expresa de corazón.

Cuándo y cómo agradecer

• Desde que se abren los ojos en la mañana, se debe agradecer a Dios por el nuevo día. Allí empieza la gratitud, la cual debe ser constante. “Gracias Dios mío porque me has dado techo, porque tengo lo que tengo, por consentirme, por cuidarme, por darme siempre la mano”. Esta puede ser una forma de dar gracias todos los días, según Gómez.

• Porque no se trata de agradecer solo a las personas, sino también a la vida. Debe ser una gratitud universal.

• La gratitud es, según los profesionales, una decisión personal. Por lo tanto, al hacerlo, no hay que seguir un modelo o regla específico, es un sentimiento que sale del corazón de manera espontánea.

• Si la gratitud es hacia una persona, la mejor manera es estar al lado de ella, de corazón, no importa lo que pase. Convertirse en alguien incondicional.

• Si se desea, también se puede manifestar por qué uno está agradecido con esa persona, decirle algo así como “tú en un momento me ayudaste, me enseñaste y por eso te agradezco desde el fondo de mi alma”.

• Hay muchas formas de decir gracias, lo importante es hacerlo de la forma en que a uno le nazca, así sea a través de un regalo.

• Gómez, quien tiene estudios de Relaciones Públicas en el Santa Mónica City College, California, comenta que un error en el que no se puede caer al agradecer es hacerlo con soberbia o como una obligación.

• Al respecto, Gustavo Bedoya recomienda que tampoco se debe esperar gratitud de aquellas personas a quienes se les ha servido para no sufrir decepciones.

• “Lo más saludable es que el servicio que se le preste a alguien se haga como una ofrenda a Dios y a la vida. Mejor dicho, en Dios, por Dios y para Dios”, concluye Bedoya Flórez.

Charla en Cali

Este 17 de agosto, en el Teatro Calima, el conferencista, líder espiritual y autor de 30 libros, Yehuda Berg dictará en Cali la conferencia Sabiduría Personal. En esta charla tratará, entre otros temas, el del arte de agradecer y el de las segundas oportunidades que da la vida. Boletería disponible en Colboletos. Informes: 3008446034.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:familiavalores
Publicidad
Publicidad
Publicidad