familia
Cuatro laboratorios de última tecnología son instalados en reconocido colegio de Cali

Cuatro laboratorios de última tecnología son instalados en reconocido colegio de Cali

Para formar ciudadanos del mundo, capaces de dominar tecnología de punta y ser competentes en el mercado laboral, el Colegio Alemán de Cali acaba de recibir por parte del gobierno de Alemania cuatro modernos laboratorios que les permiten a sus alumnos inquietarse por la ciencia.

Nuevos espacios e instrumentos de última tecnología fueron instalados en esta institución por la empresa alemana Waldner Laboreinrichtungen – Hohenloher.  El objetivo es que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en biología, física y química.

Según Andreas Irle, rector del Colegio Alemán de Cali, estos laboratorios, con un costo aproximado de dos mil millones de pesos, son flexibles, es decir, que permiten que tanto profesores como estudiantes puedan ajustarlos, en tiempo real, de acuerdo a las necesidades de cada asignatura.

“Los cuatro laboratorios son multifuncionales, se puede trabajar en cualquiera de ellos la materia que sea. Todo dependerá del suministro que se necesite (gas, agua, electricidad continua o alterna, etc.)”, comenta Armando Albarracín González, director de Secundaria Superior del Colegio Alemán y profesor de física.
Dichos laboratorios tienen un sistema aéreo que permite que los suministros puedan ser desplegados de arriba hacia abajo a las distintas mesas del espacio de prácticas.

Además, los suministros pueden ser controlados por el profesor desde una estación central, lo cual le facilitará responder rápidamente ante alguna reacción química o física inesperada.

Según Albarracín estos laboratorios tienen dispositivos movibles, es decir, que las mesas, los tableros, tomas de agua, drenajes y demás instrumentos no están fijos en un sitio como tal, sino que pueden trasladados a diferentes espacios. Esto permite que, también, se puedan replegar los equipos y disponer del espacio de todo el aula para otras actividades.

La otra ventaja de estas modernas instalaciones es que permiten un trabajo on line, es decir, que las temáticas pueden ser dictadas desde un computador y albergadas en la web, lo que le posibilita al docente tener un registro de lo visto en clase. “Los profesores, por ejemplo, pueden trabajar en un tablero interactivo que tenemos y volver a empezar la clase donde la dejaron la última vez”, explica el rector Irle.

Además, estos laboratorios tienen un sistema de extracción de sustancias nocivas que le ofrece mayor seguridad a los estudiantes, sobre todo, en los experimentos de química. “Contamos con unos motores y ‘chupas’ que sacan al exterior del espacio de prueba aquellos vapores que pueden ser tóxicos, como por ejemplo, los del ácido sulfúrico y sus combinaciones”, explica el profesor Albarracín.
La inauguración de estos laboratorios fue realizada con la presencia de Daniel Aischer, vocero y jefe de cooperación cultural, educativa, científica de la Embajada de Alemania para Colombia, el cónsul honorario Gerhard Thyben y miembros de la junta directiva de la institución.

Donación a la Fundación Nehemías

Los laboratorios con que contaba la institución, antes de la llegada de los nuevos, habían sido adquiridos en 2003 y fueron donados a la Fundación Educativa Nehemías, ubicada en el corregimiento ‘La Buitrera’ de Cali. Según el rector Irle, son equipos que podrán ser utilizados unos diez años más y que son totalmente funcionales.

“La filosofía del colegio es que los estudiantes sean ciudadanos del mundo, que hablen fluidamente muchos idiomas y que dominen las más nuevas tecnologías pero, sobre todo, que tengan altas competencias personales y sociales”, expresa el rector Andreas Irle, quien añade, que los alumnos y padres de familia están felices y muy orgullosos de su institución, ya que saben que hay, incluso, universidades de la región interesadas en que les faciliten dichos laboratorios para adelantar sus trabajos científicos.

Colegio Alemán

* Fue fundado en Cali hace 82 años.

* Hace parte de los 140 colegios que tiene el gobierno alemán en 71 países.

* Le permite a sus estudiantes la doble titulación para estudios en el extranjero y 4 modalidades de intercambio en Alemania. Además del dominio de cuatro idiomas.

* Recibe apoyo económico por parte del Gobierno alemán.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by