familia
1/2
¡Cuidado con las rodillas! Estos son algunos síntomas de que algo no está bien

¡Cuidado con las rodillas! Estos son algunos síntomas de que algo no está bien

Diego Armando Maradona, exjugador argentino, está de visita en la capital vallecaucana con el propósito de tratar su artrosis, afección que se refiere al desgaste progresivo del cartílago articular, en este caso, el de ambas rodillas.

Según el ortopedista Paulo Llinás, especialista en hombro y rodilla, de la Fundación Valle del Lili, la artrosis se presenta generalmente en los adultos, ocasionando dolor y en algunos casos, incapacidad funcional. Sin embargo, la mayoría de las lesiones se presentan en los jóvenes, pues ellos, generalmente, realizan más deportes y actividades físicas, pero no acondicionan los músculos antes de aumentar la dificultad de la actividad. Eso, evidentemente, aumenta la probabilidad de lastimar las rodillas.

Deportes como el fútbol, el baloncesto y el voleibol son los que más exponen a las personas a lesionarse, debido al alto contacto y a los bruscos movimientos rotacionales.

Antes de mencionar las lesiones más frecuentes, el doctor Mauricio Gutiérrez, ortopedista del Centro Médico Imbanaco, explica que los huesos que conforman las rodillas son el fémur y la tibia, los cuales se conectan el uno con el otro a través de los ligamentos que son los estabilizadores de las rodillas.

Lea también: Los datos que lo harán reflexionar sobre el consumo de cigarrillos

Gutiérrez resalta que, los ligamentos principales son cuatro: ligamentos colaterales, es decir, los que están a los lados (lateral y medial) y dos que están en el interior de la rodilla (ligamentos cruzados).

Lesiones

Jonatan Arcila, fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte menciona cuatro de las lesiones más comunes:

- Lesión de meniscos (los meniscos tienen como función amortiguar la carga). La lesión ocurre cuando se hace una rotación muy forzada, causando una ruptura de estos.

- Lesión de ligamento cruzado. Los ligamentos permiten que la piernas estén estabilizadas. Su lesión es muy común en los futbolistas o basquetbolistas, cuando se hace un giro o un freno repentino o forzado.

- Lesión de tendones. Los tendones son fibras que conectan el músculo con el hueso. Sus lesiones se conocen como tendinopatías, y se ocasionan por movimientos repetitivos con excesos de trabajo.

- Lesión de cartílago. El cartílago es una sustancia fuerte y lisa que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones, impidiendo que un hueso roce con el otro. La lesión es ocasionada por movimientos que requieren una carga excesiva y también por factores genéticos. Pero principalmente se presenta en adultos mayores.

Ortopedista

Paulo Llinás, ortopedista.

Especial para El País

Síntomas

Por otro lado, los doctores Llinás y Gutiérrez agregan que los síntomas por lo general son:

- Dolor.

- Inflamación.

- Enrojecimiento (si hay una inflamación severa).

- Limitación para movilizarse.

- Sensación de ‘falseo’ (inestabilidad en las rodillas).

- Bloqueo en la rodilla (no puede estirar la pierna completamente).
Diagnóstico

Para realizar una evaluación certera es importante conocer la historia clínica del paciente, pues así se logra saber qué tipos de actividades realiza, si hay sobrepeso o si la indumentaria con la que hace deporte es la adecuada.

Gutiérrez comenta que, generalmente, se utilizan exámenes de imagenología complementarios, como la radiografía, la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada (mecanismo que permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde un tumor hasta una patología ósea).

"Si va a practicar algún deporte es importante un programa de acondicio-
namiento previo y un entrena-
miento gradual para prevenir lesiones”.
Mauricio Gutiérrez, ortopedista.

Tratamiento

El doctor Mauricio Gutiérrez explica que el tratamiento inicial, por lo general, requiere de mucho reposo, terapia fría, compresión o vendaje, mantener la extremidad elevada, y en casos de edema o hinchazón, una inmovilización.

“Posteriormente, se hace terapia física modificándose las actividades, es decir, se le recomienda a los pacientes no realizar actividades que requieran de mucho impacto, se les aconseja, por ejemplo, practicar natación, montar bicicleta
e iniciar una fisioterapia alterna”, añade.

Si después de eso no hay mejoría, se puede acudir a la ortobiología (tecnología que se encarga de regenerar los tejidos lesionados), ya sea con factores de crecimiento, que son proteínas obtenidas de la sangre del paciente o células madres mesenquimales obtenidas de la médula ósea, o el tratamiento quirúrgico.
Ortopedista

Mauricio Gutiérrez, ortopedista.

Especial para El País

Tenga en cuenta

El ortopedista Llinás sugiere seguir estas simples recomendaciones para cuidar y proteger las rodillas de futuras lesiones o problemas:

- Tener un buen calentamiento antes de entrenar. Son más frecuentes las lesiones en deportistas de fin de semana, pues normalmente son aquellos que no acondicionan correctamente los músculos.

- Evitar la obesidad, ya que al ser las rodillas las que soportan todo el peso, se desgastan progresivamente, hasta dañar los cartílagos (causando artrosis).


- No emplear el subir y bajar escaleras como ejercicio, esto resulta perjudi
cial para las rodillas, pues las presiones que se producen sobre la rótula son muy altas. Esto causa dolor, inflamación e incapacidad.  Lo ideal es que no lo haga de forma prolongada.
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by