Emprendedores de Cali pueden elevar sus ideas de negocio en el Parque Umbría
Familia

Emprendedores de Cali pueden elevar sus ideas de negocio en el Parque Umbría

Octubre 01, 2017 - 11:50 a.m. Por:
 Wendi López D. / Especial para El País

La arquitectura de este edificio será en vidrio, ya que se quiere manejar el concepto de transparencia y visibilidad. Contará con jardines verticales para que la sensación de frescura sea permanente.

Foto: Especial para El País.

El parque Empresarial y Tecnológico Umbría, ubicado en la Universidad de San Buenaventura, abre sus puertas para que las empresas de la región crezcan en ciencia, tecnología e innovación.

Este amplio edificio con más de 3800m² fue construido desde hace diez años con el propósito de convertirse en uno de los principales centros de creación y pensamiento empresarial de Cali. Sin embargo, estuvo durante nueve años sirviendo como locación para un Call Center de Coomeva. Ahora que dicho servicio terminó, las directivas de la universidad, desde hace dos meses, le apuestan a un resurgimiento de esta instalación.

Sus cuatro pisos no son coincidencia. Según Jorge Alberto Gómez, coordinador de innovación del Parque Empresarial y Tecnológico Umbría, cuatro es el número de las fases de crecimiento de una empresa. Estas son: ideación, arranque, aceleración y consolidación. Bajo este concepto, cada piso tendrá una adecuación para el desarrollo de unas fortalezas determinadas.

Si bien el Parque está dentro de la Universidad de San Buenaventura su objetivo es ser una casa abierta para todos los integrantes del ecosistema empresarial de la región. Contará con una bolsa de expertos de todas las demás universidades y organizaciones como la Cámara de Comercio de Cali, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, algunas entidades financieras, cajas de compensación, etc.

Para Jorge Alberto Gómez, el ecosistema empresarial de la región ha crecido. Afirma que la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, por parte de la Alcaldía de Cali es una política que evidencia el avance, y además, una oportunidad para los emprendedores.
El Parque Umbría cuenta con 275 puestos de trabajo. Se estima que por empresa haya 3 espacios. Hasta el momento cuenta con los laboratorios de software, multimedia e ingeniería, pero la idea es que sean muchos más (como salas para la creación de videojuegos, cine, diseño de vestuario, etc). También, se adecuarán teatrinos para realizar charlas interactivas y al aire libre.

Actualmente, en este complejo empresarial y tecnológico se trabaja de la mano con la Universidad Icesi una metodología de acompañamiento a industrias culturales y creativas.

También, se adelanta con Reddi, centro de innovación, socio de la Cámara de Comercio de Cali, un proceso colaborativo en temas de innovación abierta para las empresas. Es decir, estrategias para convocar a la sociedad en general para que proponga soluciones a los retos de las organizaciones.

Servicios que presta este Parque:

1. Desarrollo empresarial
Este servicio es una invitación a que todas las ideas de negocio de la región puedan ser apoyadas por el grupo de expertos del Parque Empresarial y Tecnológico Umbría. Dicho equipo está conformado no solo por profesionales de la Universidad de San Buenaventura, sino que cuenta con una amplia red dispuesta a cooperar en el crecimiento de organizaciones. “Hay un momento en que los empresarios, más que recursos económicos, necesitan es compañía para sobrevivir, sobre todo en el arranque, cuando tienen dudas comerciales, e incluso, jurídicas”, explica Jorge Gómez.

2. Asesorías y consultorías empresariales

Para aquellas empresas constituidas que quieran desarrollar ideas novedosas al interior de sus compañías, es decir, conformar Star Up de acuerdo a las capacidades que tenga o de las operaciones que realice, el parque cuenta con un grupo de asesores. Es también, una oportunidad para que las empresas puedan superar, junto a otros sectores, sus retos y dificultades. En este sentido, Gómez afirma que el Parque Umbría servirá de puente entre las universidades y las organizaciones, para que el conocimiento de las investigaciones académicas se comparta.

3. Proyectos

Se trata de un equipo capacitado para formular, estructurar y gerenciar proyectos tanto de entidades públicas como privadas. Además, es una vigilancia tecnológica permanente, es decir, una revisión y monitoreo de convocatorias nacionales e internacionales con recursos que puedan ser aprovechados por las ideas de negocio que pertenezcan al parque.

4. Formación en innovación

​Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Buenaventura, este parque ha creado un primer diplomado para que las empresas puedan capacitar en innovación a su capital humano. Lo pueden hacer a través de charlas o con cursos que pueda ser certificados.

En cada piso se enfocará una fortaleza

1. Ideación:
Las salas de este piso son espacios como los de la compañía Google. El color que las caracteriza es el verde, debido a que incentiva la creatividad. Son cómodas para que las ideas se analicen, se nutran, se conversen y se estudien en grupo.

1

El primer piso es para hacer exploraciones creativas, por eso el color que lo caracteriza es el verde.

Foto: Especial para El País.

2. Arranque:

Las salas de este piso son de color azul, porque significa tranquilidad. Son de conocimiento y co-creación. La idea es que haya dos ambientes, uno de oficinas y otro para conferencias. El trabajo en este punto debe ser aún colaborativo y para ello, se contará con los laboratorios.

2

En este piso se espera que las empresas se conozcan, se complementen y que además, se den a conocer.

Foto: Especial para El País.

3. Aceleración:

En este piso habrá ciertas oficinas. Ya no se trata de espacios de mucha creación sino de crecimiento. El color que lo caracteriza es el naranja. Cuenta con salas de juntas y espacios de co-Working.

3

La ideas es que en el tercer piso los empresarios puedan trabajar y generar entre ellos, más y mejores negocios.

Foto: Especial para El País.

4. Consolidación:

Se trata de oficinas mucho más formales, es decir, espacios de trabajo con gerencias. El color es el amarillo por su asociación con la productividad. El objetivo es que en este piso se genere expansión y crecimiento acelerado.

Habrá, también, una zona de Landing. Es decir, un entorno para que las empresas consolidadas de otros países o ciudades que quieran iniciar operaciones en Cali, puedan ubicarse allí y con garantías como la bolsa de expertos, las conexiones y redes de colaboración con las que cuenta el Parque Umbría.

Tecnología y locativos, innovación de un estudiante del Sena.

Freddy Gallego, tecnólogo en Electrónica e Instrumentación Industrial del Sena y empleado de una empresa de aires acondicionados durante ocho años, tenía los conocimientos para iniciar su propia empresa, sin embargo, no sabía cómo hacerla viable e innovadora. Se vínculo a ‘Ecoredes’, programa de la U. de San Buenaventura y recibió asesoría de cinco profesores. Hoy tiene una empresa líder en la región e innovó con temas de energía solar y adecuaciones locativas.

Accesorios Maua 

Esta una marca con sentido social que ofrece productos elaborados 100 % con alambres de bronce y con piedras semipreciosas como agathas, jades y turquesas. Su creadora, Carolina Flórez, es egresada del Programa de Diseño de Vestuario de la U. de San Buenaventura, el cual está articulado con el Parque Umbría para que los y las estudiantes realicen sus prácticas empresariales.

La asesoría que Flórez recibió  le permitió contactarse con mujeres que serían su mano de obra calificada, en algunas de las fundaciones que tienen contacto con el Parque. 

El coordinador de innovación del Parque, Jorge Gómez,  afirma que, "la innovación no es una moda, sino una línea que se debe volver parte de la cultura organizacional. En este sentido, educar a las personas en ella es una fortaleza para las empresas". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:innovaciónnegociosEmprendimiento
Publicidad
Publicidad
Publicidad