familia

Este es el programa de educación que abre fronteras en Buenaventura

Desde hace dos años, más de 350 jóvenes de Buenaventura hacen parte de Educapazcífico, un programa que busca afianzar las competencias de los estudiantes de últimos grados en siete colegios del Puerto.
Buenaventura es una ciudad en su mayoría portuaria. En la época de los años 50, la única oportunidad que tenían los jóvenes al salir del colegio era ingresar a trabajar en los terminales portuarios. Actualmente, aunque hay pocas oportunidades, existen universidades locales, y además, programas que permiten a los porteños aspirar a la Educación Superior en otras ciudades.

Tal es el caso de Laura Micolta, una estudiante de grado once de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros, que gracias al reforzamiento académico recibido a través de Educapazcífico logró destacarse en las pruebas Saber (Icfes) y estudiará en la Universidad Nacional, de Bogotá, para hacer realidad su gran anhelo: cursar ingeniería. “Hoy mis sueños ya están más cerca y tengo un proyecto de vida que sé que es realizable”, expresó.

A principios del año lectivo, ella escuchó sobre una nueva propuesta para construir su futuro educativo a través del programa Educapazcífico, de la Corporación Manos Visibles, que nació del propósito de entidades comprometidas en ayudar a construir el proyecto de vida de jóvenes que tienen como primera opción prepararse para la vida a través de la educación.

Para Laura este tipo de iniciativas “hay que aprovecharlas, son oportunidades que nos dieron y además, abrieron nuestra mente para soñar”.

Sus padres también vivieron el proceso con capacitaciones encaminadas a acompañar a sus hijos para estudiar, inculcarles valores y sobre todo, ganas de salir adelante.

La propuesta es de una transformación integral que los capacitadores extendieron a las familias para que el proceso fuera completo.
Los sueños de María del Mar Viveros y Xilena Caicedo, estudiantes de la misma institución, también están a punto de cumplirse. “Podemos potenciar nuestras habilidades a partir de lo que nos enseñaron” dijo la joven, quien estudiará administración, también en la Universidad Nacional.

Otra de las beneficiadas con la formación en su proyecto de vida fue Xilena, quien el próximo año estudiará ingeniería mecatrónica en el mismo centro educativo.

Las tres decidieron continuar su rumbo de la educación superior juntas en Bogotá.

“Lo que yo espero es que otros estudiantes puedan tener la misma oportunidad que nosotras”, aseguró Xilena.

En procesos anteriores de Educapazcifico, lograron que una estudiante llegara a estar entre los mejores bachilleres del país a través del programa ser Pilo Paga, y en el proceso actual, el número aumentó a tres: Laura, María del Mar y Xilena, símbolos de los resultados de las capacitaciones.

g

María del Mar Viveros, Xilena Caicedo y Laura Micolta obtuvieron muy buenos puntajes en las pruebas de Estado. Las tres estudiarán en la Universidad Nacional.

Foto: Especial para El País.

¿Qué es Educapazcífico?

“Es una alianza construida a partir de las escuelas, para que los estudiantes construyan un proyecto de vida a partir de la educación, también para los profesores” explicó Camilo París Anzola, gerente de Educapazcífico.

Del proceso hicieron parte maestros de las instituciones donde se aplicó Educapazcifico, como Karen Paola Murillo, del Seminario San Buenaventura.

“Enriquece la formación, como llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas. Inicialmente ha habido procesos individuales y en grupo”, comentó. Ella y 32 docentes más recibieron formación por medio de capacitaciones con profesionales de la Universidad Icesi.
Un total de 120 horas de capacitación cumplieron los maestros, en las que recibieron instrucción sobre cómo dar clases de lenguaje y matemáticas de manera diferente y dinámica.

Utilizaron material didáctico brindado por los formadores, para luego implementarlo con los estudiantes.

Culminaron el primer proceso

La graduación de los profesores como formadores de Educapazcífico fue el símbolo de haber culminado el proceso de formación, que será fundamental para poner en práctica lo aprendido.
“La dinámica fue enriquecedora por parte de los capacitadores, nos dieron herramientas que nos van a servir para nuestros estudiantes”, manifestó el docente Hernán Trejos.

Las capacitaciones para este grupo de docentes se realizaron en medio de las jornadas educativas, desde febrero.

Entidades como BBVA en su cumplimiento con la responsabilidad social, también participaron del proceso, que se espera que continúe con más estudiantes y docentes.

“Estamos sumando nuestra ocasión de participación conjunta, estar atentos a los resultados significa aportar al desarrollo de la región”, comentó Mauricio Flórez, director de responsabilidad social del BBVA.
El proceso continuará en Buenaventura, con el fin de convertirse en una estrategia más para que los jóvenes tengan un proyecto de vida sólido y así lograr ser orgullo de su tierra.

Educapazcífico es uno de los proyectos de la Fundación Manos Visibles, que nació del propósito de entidades ayudar a construir el proyecto de vida de jóvenes que tienen como primera opción prepararse a través de la educación.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by