familia
Estos son los cursos virtuales gratuitos de las universidades de Cali

Estos son los cursos virtuales gratuitos de las universidades de Cali

El papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, en el país es muy importante para muchos ámbitos y profesiones. Las universidades han sabido implementarlas de la mejor manera para complementar, enriquecer y transformar la educación.

Los Mooc o Masive Open Online Curse (por sus siglas en inglés) son una modalidad que les permite a las personas educarse en las mejores universidades del mundo, en cualquier área, sin ningún costo.

Estos cursos son cortos y por lo general buscan desarrollar una competencia en particular en los estudiantes que los toman. En muchas ocasiones son introductorios de ciertas temáticas o de profundización.
“Varias personas están tomando los Moocs para obtener un certificado que les solicitan en su empleo, como estrategia de cualificación y algunas empresas están seleccionando esta modalidad para certificar a los empleados sin tener que hacer grandes inversiones”, afirma Tatiana Valencia, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Crai, de la Universidad Javeriana Cali.

La directora también asegura que es una tendencia a nivel internacional y que su principal objetivo, como lo dicen las grandes plataformas que ofrecen estos cursos gratuitos, es la democratización de la educación.
“Otra de las ventajas de los Moocs es que las personas pueden estudiar a su propio ritmo y pueden desarrollar habilidades y competencias muy puntuales que les servirán posteriormente para desempeñarse mejor en su trabajo”, manifiesta Valencia.

Mario Alejandro Correa Mendoza, director del Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura Cali, resalta entre las ventajas que ofrecen los cursos gratuitos virtuales de esta institución, la variada oferta académica que busca atender diversas áreas técnicas, disponibles para la comunidad en general. Esto, agrega, le permitirá al centro educativo estar a la vanguardia con los últimos conocimientos de gran valor en el mundo laboral.

Universidad del Valle y su oferta Online:

La Universidad del Valle pone a disposición a sus docentes y estudiantes varios recursos digitales totalmente gratuitos. A partir de este semestre se ofrecerá ‘Recordando las matemáticas del colegio’, que tiene como objetivo que quienes cursan los primeros semestres fortalezcan y retomen ciertos conocimientos del colegio en esta materia. También, ‘Fortaleciendo las matemáticas en la universidad’, con el propósito de reforzar contenidos que se dictan en diferentes programas académicos del centro educativo.

Para los docentes está el curso ‘Tejiendo redes académicas en línea’, que busca enseñarles a crear líneas de comunicación, enfoques prácticos e implementación de las TIC. Por otro lado, ofrece a la comunidad en general el curso ‘Desarrollo de estrategias para la compresión y composición de textos’, el cual está inscrito en las políticas académicas e investigativas de la cátedra de Unesco. Este es un curso autodirigido, está disponible en la web de la institución. Allí se pueden descargar las presentaciones, los vídeos y las lecturas del mismo. A su vez, el Centro Educativo Regional de Univalle brinda cursos de matemáticas, ciencias y lenguaje para que los maestros los implementen con estudiantes de 10º y 11º de instituciones educativas.

Los cursos de la San Buenaventura Cali

Actualización en Derecho Laboral: dirigido a abogados, directivos, profesionales y trabajadores de áreas de Talento Humano.
Derechos Humanos en Colombia: para estudiantes, profesionales de áreas afines a las ciencias sociales y humanas, como también a cualquier otra área del conocimiento en general.

Didácticas y técnicas de enseñanzas: perfecto para personas interesadas en acercarse a la acción educativa para reflexionar sobre el ejercicio docente con miras a repensar las acciones de enseñanza en los entornos actuales.

E-Business: dirigido a profesionales de la administración, economía, contaduría e ingenieros de sistemas, industriales y de multimedia que deseen desarrollar las competencias académicas y fomentar la investigación en esta área del conocimiento.

Fundamentos Pedagógicos de la Educación Virtual: para profesores universitarios y profesionales de todas las disciplinas interesados en adquirir las competencias pedagógicas, tecnológicas y comunicativas necesarias dentro de un ambiente virtual de aprendizaje.

La Ética en Psicología y el Consentimiento Informado: dirigido a profesionales de la psicología desde los diferentes campos de acción: organizacional, clínica y de la salud, educativa y social-comunitaria.
Design Thinking: dirigido a personas que estén orientadas a la innovación y quieran una introducción en el tema sin importar su orientación profesional.

Dimensiones Básicas de la Creatividad, Crear para Crecer: dirigido a todas las personas interesadas en identificar las claves que pueden potenciar la creatividad en vínculo con lo cotidiano como escenario de relación y realización.

Essential English: dirigido a personas de diferentes perfiles académicos y distintos rangos de edad, con interés en aprender inglés desde lo más elemental hasta lo más avanzado.

Startups, Innovación en la Creación de Productos y Servicios: dirigido a personas interesadas en realizar emprendimientos empresariales de cualquier profesión o área de interés.

Edx es la plataforma en la que la Universidad Javeriana Cali ofreció 11 cursos virtuales en el 2017 con 70.260 participantes de 91 países.

Pague su certificado al terminar el curso

El director del Centro de Educación virtual de la Universidad de San Buenaventura Cali, Mario Alejandro Correa Mendoza dice: “Contamos con un portafolio educativo online de 10 cursos gratuitos virtuales, cada uno con una duración de 40 horas. Para acceder a ellos se necesita únicamente realizar una inscripción, ser mayor de edad y contar con un dispositivo tecnológico con acceso a internet. Una vez el interesado finalice el curso, podrá obtener su certificado de aprobación invirtiendo $70.000, el cual será enviado por correspondencia”.

Nuevos Moocs en la Javeriana

Como los cursos son masivos, la concepción pedagógica que tienen los Moocs de la Universidad Javeriana están concebidos para que le puedan servir a muchas personas.

Sexualidad sin Tabú. Hablemos con Adolescentes: brindará herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de la sexualidad con adolescentes y poder lograr una comunicación asertiva y efectiva para la promoción de una sexualidad saludable, responsable y placentera. Inicio: 2 de abril 2018 / Fin: 13 de mayo 2018.

Aprender Español en el Paraíso: muchos cursos de la Universidad Javeriana Cali utilizan metáforas, como este. Las personas de otros países podrán ‘viajar’ a diferentes lugares turísticos reconocidos de la región, como La Hacienda El Paraíso, el río Pance, el aeropuerto, entre otros. Las grabaciones en estos sitios ofrecen a los estudiantes de habla no hispana la oportunidad de aprender español en un nivel muy básico. Conocerán las frases más comunes sobre viajes de supervivencia en español, que los prepararán para interactuar con los demás.

Este curso ha sido diseñado para cumplir con los objetivos lingüísticos específicos de los estudiantes de español, al tiempo que ofrece oportunidades para la interacción personal con la cultura y la sociedad colombianas. Inicio: 2 de abril 2018 / Fin: 13 de mayo 2018.

Escribir para Convencer: se va a reaperturar este año. Fue uno de los Moocs de la Universidad Javeriana Cali más exitosos del año pasado con 36.480 estudiantes en su primer lanzamiento. En este Mooc el interesado aprenderá a escribir para convencer a partir de aspectos clave y estrategias de argumentación escrita para alcanzar una comunicación efectiva y persuasiva.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by