familia
1/2
Estudiantes le apuestan a morrales amigables con el ambiente

Estudiantes le apuestan a morrales amigables con el ambiente

Elaborar un morral que facilitara el transporte de los productos de la canasta familiar para desestimular el uso de bolsas plásticas que generan un gran impacto ambiental en el planeta, fue el reto planteado a un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, UN, sede Palmira.

El objetivo era que la gente pudiera tener un sistema de transporte de mercado que no tuviera nada que ver con las bolsas plásticas, pero que fuese moderno, cómodo, económico y reutilizable, además de amigable con el medio ambiente.

Tras varios meses de investigación, encuestas y ensayos, dos grupos de estudiantes presentaron sendos prototipos bautizados como Get Bag y Ride – Pack Multifuncional.


Get Bag

Morral Get Bag, especialmente para personas que se movilizan en moto.

Especial para El País

El Get Bag

El Get Bag elaborado por Laura Vanessa Nieva Ortiz, Jhon Alexánder Vela Fuertes y Leidy Johana Granada, fue pensado teniendo en cuenta que en Palmira la gran mayoría de la gente se moviliza en motocicleta.

“Muchos estudiantes, como nosotros, viven solos y van a mercar en su moto. Al mirar los riesgos que ello implicaba no solo para el conductor sino para los otros usuarios de la vía, decidimos enfocar nuestro proyecto en este vehículo, pero teniendo en cuenta que fuera amigable con el medio ambiente”, dijo Laura Vanessa.

El primer paso para su diseño fue elaborar encuestas a personas entre los 20 y 35 años, sobre cuánto compraban, cada cuánto y qué les gustaría portar para llevar sus productos.

De esta manera, lograron crear un prototipo que no se viera como una maleta más para mercar, sino que fuera algo realmente novedoso, moderno y versátil.

Para ello, se inspiraron en los morrales de montaña.
El Get Bag es un morral de forma cilíndrica que tiene un cubrimiento de PVC que es una lona resistente que soporta el peso de aproximadamente doce kilos, que es más o menos lo que carga un canasto tradicional.

Su forma cilíndrica se desarrolló para que todo el peso de la carga, mientras se está viajando, descanse sobre el asiento de la moto y no sobre la espalda de la persona.
Adicionalmente, cuenta con dos compartimientos laterales que se suman al central que es el que lleva el mayor volumen.

Asimismo, en la parte superior se pueden cargar elementos más grandes como el papel higiénico y cosas de aseo, o también delicados como el pan o las verduras.

Esta parte, que es externa, consta de un resorte que permite ampliar o tomar su forma natural, dependiendo de la necesidad del comprador.

El Get Bag mide cerca de 42 centímetros de alto y 35 de ancho.

“La idea desde un principio es que cada compartimiento cumpliera una función que permitiera organizar el mercado para no contaminar los comestibles”, explica Jhon Alexánder.

Por eso, los laterales fueron hechos para llevar productos de aseo, mientras en el cuerpo central van los granos, las pastas, etc.

Igualmente, se creó un neceser independiente donde van las carnes, que se puede ubicar en la parte superior del maletín cuando está desocupado.

Otra ventaja del morral es que aunque se diseñó para una población específica, lo puede usar cualquier tipo de persona. Además, no solo sirve para mercar, sino que tiene múltiples usos y como cuenta con una correa se puede cargar como una maleta

La encuesta de movilidad 2015, arrojó que en Palmira hay cerca de 165 motos, 101 bicicletas y 45 automóviles por cada mil habitantes, lo que corrobora que estos medios de transporte son los más usados en el municipio.

Ride Pack

Ride-Pack Multifuncional. Mochila especial para los que se mueven en bicicleta.

Especial para El País

Ride – Pack Multfuncional

Los diseñadores de este producto son Adriana Melgarejo, Lizeth Delgado y Miguel Ángel Cardona, quienes lo desarrollaron pensando en la gente que, como ellos, se transporta en bicicleta.

“Además de entrar a erradicar las bolsas plásticas, otro de los retos planteados fue reemplazar otros sistemas que ya existen en el mercado como carritos o bolsas ecológicas, pero principalmente, que a la gente no se le olvidara el morral, como suele suceder con las bolsas, sino que se le convirtiera en un hábito llevarlo”, expresa Adriana Melgarejo.

Teniendo en cuenta el uso frecuente de bicicletas en Palmira, su idea se centró en diseñar un sistema de transporte para ‘bici’ con parrilla.

El Ride – Pack Multifuncional consiste en un morral rectangular que mide 45 centímetros de alto por 30 de ancho, pero además tiene unas cremalleras laterales que le permiten una ampliación de 15 a 25 centímetros, por si la persona desea llevar más mercado, o cosas más grandes.
El morral tiene dos contenedores laterales como las alforjas de una motocicleta, pero acondicionados para la parrilla de una bicicleta.

Los contenedores que soportan, cada uno, hasta diez kilos de peso, tienen unas costuras que les permiten acoplarse a las parrillas, ya sean grandes o pequeñas.
Asimismo, unos ganchos con resortes para asegurar la parrilla de tal manera que la maleta queda fija y superestable.

Elaborado en una lona rígida y gruesa, este producto se puede lavar sin que se deteriore fácilmente.

“Es un morral ergonómico, abraza toda la parte del cuello y espalda para equilibrar el peso que se reparte completamente sobre la espalda. Se puede llevar cargado o sobre la bicicleta”, explica Miguel Ángel.

Otra ventaja de este sistema es que la base de los contenedores es plegable, de tal forma que cuando no se estén usando puedan ir dentro del morral y no ocupen espacio.

En la casa tampoco ocupa mucho espacio porque el almacenamiento pensado para el morral funciona como un perchero, se quita y se cuelga.

“Nuestro objetivo era solucionar el problema para una población joven pero que también nos diese una respuesta a nosotros, los estudiantes, que usamos bicicleta y vivimos solos. En la universidad hay 4000 estudiantes y cerca del 80 % se mueven en ‘bici’, por eso hicimos esta propuesta”, enfatiza Liceth.

Con este prototipo, dicen los estudiantes, resolvieron dos problemas: El tema de las bolsas plásticas, pero también el de la doble usabilidad.

“Nuestro modelo es muy moderno, con colores pensados para gente joven, pero también lo puede llevar cualquiera. No solo sirve para transportar mercado ya que es multifuncional, versátil y reutilizable, en él se conjugan todo lo que buscábamos solucionar cuando se planteó el tema en clase”, puntualizó Adriana
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by