familia
La Universidad Icesi dicta un Diplomado en Laparoscopia Básica, único en Lationamérica

La Universidad Icesi dicta un Diplomado en Laparoscopia Básica, único en Lationamérica

En la segunda semana de octubre inicia la séptima versión del Diplomado en Laparoscopia Básica para Especialidades Quirúrgicas de la Universidad Icesi. Esta vez el énfasis estará en cirugías mínimamente invasivas para los niños.

Este diplomado se dicta desde marzo del año pasado y ha recibido médicos de toda Latinoamérica en busca de perfeccionarse en la técnica de laparoscopia. Ya son 67 profesionales de la salud los que han asistido a cursarlo, especialmente, ginecólogos y cirujanos generales.

Según explica Evelyn Dorado, especialista en cirugía mínimamente invasiva y docente precursora de este diplomado, la laparoscopia es una técnica demandada en el
quehacer hospitalario que no se profundiza lo suficiente durante el pregrado de medicina. Dice que así lo manifiestan muchos de los doctores que deciden inscribirse en este curso.

El objetivo de este diplomado es entrenar en el abordaje laparoscópico y el correcto uso del instrumental. Lograrlo se traduce en una disminución del 40 % de complicaciones comunes en el quirófano, ya que a raíz de errores en esta técnica se puede ocasionar sangrado mayor o lesiones mortales en la vía biliar o pared abdominal, anotó la doctora Evelyn Dorado. Ella cree importante promover una práctica y experiencia previa a la intervención de los pacientes.

El 26 de agosto culmina el actual curso, el cual cuenta con 13 galenos, la mitad provenientes de otros países como Panamá, Ecuador y Puerto Rico. La razón por la que se decidieron por la Universidad Icesi, según ellos y la doctora Dorado, es porque no hay otro diplomado igual en Latinoamérica: con 120 horas, una estructura académica compleja y certificación profesional.

Una de las características importantes del diplomado es que las prácticas no se están realizando con animales sino con órganos humanos creados con silicona, esto permite exploraciones individuales por los médicos de este curso.

Hospitales de nivel dos y tres son los que más requieren el uso de laparoscopia en la intervención de sus pacientes. Hasta el momento las prácticas del diplomado han sido realizadas en la Clínica Comfenalco de Cali y en el Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao. Se contempla estar, próximamente, en el Hospital San Juan de Dios de Cali.

Testimonios 

El médico José Luis Rodríguez, del Hospital General de Quevedo en Ecuador, explicó las razones por las que se decidió por la Universidad Icesi en Cali. “Vi una buena opción en el pénsum. La formación en temas como energía y electricidad y laparoscopia en trauma me llamaron la atención. Es aprender para no hacerlo tan empíricamente”.

Asimismo, la médica Keyla Castillo, panameña, residente de Cirugía General, comentó que “es un diplomado eficaz por el número de horas prácticas que incluye y la posibilidad de usar los conocimientos teóricos aprendidos en el salón de simulación de la universidad”.

La evaluación por parte de los alumnos de este diplomado ha sido buena, comentó la especialista Dorado.

Cristian Barrionuevo, cirujano general en Ecuador, mencionó que llegó a Cali por ser una ciudad hermana y muy amigable e incluso, sugirió la posibilidad de que la Universidad pueda tener una subespecialidad en laparoscopia avanzada.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by