familia
Lo que usted debe saber en la semana mundial de la leche materna

Lo que usted debe saber en la semana mundial de la leche materna

La leche materna es considerada por los expertos como el único alimento capaz de dar los nutrientes necesarios para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de los bebés.
Pese a esos beneficios, sólo un 40 % de todos los recién nacidos del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Y es con el fin de sensibilizar que durante una semana al año —del 1 al 7 de agosto— se celebra esta práctica, esta vez bajo el lema ‘Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna’.
Para el doctor Juan Felipe Montoya, médico de Grupo Emi, amamantar “hace las veces de escudo frente a enfermedades y genera un aporte nutritivo del 100 % para el desarrollo psicomotriz del bebé, principalmente cuando se proporciona en los primeros 6 meses de vida”.
Además de “proteger contra gripas, bronquiolitis, neumonía, infecciones y de prevenir enfermedades futuras como asma, alergias, obesidad y diabetes la lactancia acelera la recuperación posparto de la madre”, añade Montoya.
Conozca cuáles son sus beneficios y algunas recomendaciones para que usted y su bebé disfruten esta etapa.

La OMS y UNICEF recomiendan que la madre comience a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida y continúe hasta los dos años, manteniendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

1. Beneficios de lactar

De acuerdo con Juan Felipe Montoya, médico de Grupo Emi:
La lactancia materna acelera la recuperación posparto de la madre, debido a que pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia después del parto. 
Tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto. Además, la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que han amamantado.
Ahorra tiempo y dinero. La leche de fórmula de bebé tiene un costo bastante alto, mientras que la materna es gratis y libre de químicos.
Favorece el estado anímico. Amamantar al bebé hace a la madre menos propensa a padecer depresión posparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

2. Qué factores pueden dificultar el proceso

De acuerdo con el médico de Grupo Emi, estos son algunos de los problemas que pueden presentarse:
Pezones adoloridos: se aconseja la corrección de la postura del niño y comenzar siempre por el pecho no doloroso.
Pezones con grietas: se debe impregnar el pezón con leche materna. También, puede hacer uso de un protector recoge-leches, para mantener el pezón libre de roces y de humedad.
Pezón plano y pezón invertido: Al momento de la toma se deben estimular los pezones con los dedos o bien con un extractor, así se le facilitará al lactante alimentarse.

3. Lactancia y trabajo

Uno de los principales factores que ocasionan la interrupción de la lactancia materna es la reanudación de la vida laboral. Algunos expertos aseguran que las mujeres que cuentan con apoyo familiar tienen más éxito en el desarrollo de la lactancia.  Algunas recomendaciones son:
Continuar la lactancia directa:
una opción posible es mantener la lactancia directa, esto se puede lograr si la persona a cargo de cuidar el bebé lo acerca al trabajo de la madre o si usted cuenta con un horario flexible que le permita salir del trabajo para amamantarlo en casa, en la guardería o en algún otro lugar.

Lactancia materna diferida:
algunas madres prefieren extraerse la leche en casa aunque posiblemente lo más práctico será hacerlo en su ámbito laboral, esto puede ayudar a prevenir posibles problemas como obstrucciones o mastitis. Para esto es importante refrigerar.

4. Qué alimentos consumir

Los nutrientes que el niño recibe en la leche tienen relación con los alimentos que se consumen, así que mientras esté amamantando necesita cuidar que su alimentación sea saludable. Algunas recomendaciones son:
No olvide que es importante beber muchos líquidos durante el día para mantenerse hidratada.
Puede sentir más hambre cuando amamanta, pues el cuerpo está trabajando para producir la leche. Coma aperitivos saludables entre las comidas.
Limite el consumo de algunos alimentos fuertes como la cafeína, los chocolates, el ají e ingredientes que puedan irritar su sistema digestivo.
No debe consumir alcohol. Se ha demostrado que ingerir alcohol en el periodo de lactancia es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. No lo haga nunca.
Consulte con su médico. Lo ideal es que con el especialista se realice una guía de alimentación que sea equilibrada y que incluya todos los grupos de alimentos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by