familia
Los peligros de la toxoplasmosis durante el embarazo

Los peligros de la toxoplasmosis durante el embarazo

Durante este fin de semana se celebró en el Hotel Dann Carlton de Cali el VII Congreso de Ginecología y Obstetricia para Médicos Generales.
Alrededor de 900 doctores se reunieron para discutir temas relevantes sobre la salud de las mujeres en algunos de sus ciclos: adolescencia, edad reproductiva y menopausia.

El doctor Carlos Alberto Ramírez Serrano, miembro de la Junta Directiva de Fecolsog, dictó la conferencia ‘Toxoplasmosis en el embarazo’, en la que compartió, entre otras importantes ideas, cómo en Colombia hace 15 años se evidenció la mayor aparición de casos de niños recién nacidos con esta enfermedad. El impacto llevó al Ministerio de Salud a crear la guía para su prevención y tratamiento, especialmente durante la gestación.

El toxoplasma es un parásito que - se cree popularmente - se transmite por la exposición a los gatos. Sin embargo, de acuerdo con estudios, el parásito no hace presencia en el animal como tal, sino en sus heces y desde allí se puede propagar en el ambiente.

“El tema no es el gato sino cualquier sitio en donde pueda haber heces del gato: el piso, la tierra. Esa es la vía más importante para contraer el parásito”, explicó el galeno.


Otras formas de contraer este organismo es por el consumo de carnes crudas, de agua no tratada, por no utilizar guantes de jardinería cuando se siembran plantas o se está expuesto a la tierra.

El riesgo mayor de esta enfermedad es para los recién nacidos. El resto de la población sufre síntomas parecidos a los de un cuadro gripal.

“Cuando la infección sucede en la primera etapa del embarazo, antes de las 14 semanas, la probabilidad de que se transmita de la madre al bebé es de 15 %, relativamente baja, pero de suceder, las complicaciones son más del 70 %”, apuntó el especialista.

Algunas de las graves afectaciones son: alteraciones en la visión y el sistema nervioso central del bebé; crecimiento anormal de sus órganos, como respuesta inmune; formación de calcificaciones en el cerebro, microcefalia, entre otras.

El doctor Ramírez enfatizó que la toxoplasmosis se puede prevenir en un 70 % y que con medicamentos adecuados pueden evitarse las complicaciones. Es muy importante que las mujeres desde sus consultas preconcepcionales se realicen el examen IGG Antitoxotoplaxma (Inmuno Globulina G Antitoxoplasma) para velar por el bienestar del bebé.

Tenga en cuenta: 

* Una mujer que haya tenido contacto con el parásito antes del embarazo puede tener la seguridad de que no corre riesgo.

* La toxoplasmosis se padece una única vez, y por la mayoría de la población.

* Existe evidencia de que en las ciudades lluviosas el parásito tiene mayor presencia. En Colombia, sobre todo, en el Eje Cafetero.

* Se sabe también que hay en ciertas personas una predisposición genética a la enfermedad.

70% de la población entre 50 y 55 años sufrió ya toxoplasmosis. El riesgo mayor está en los recién nacidos que pueden llegar a morir si contraen el parásito.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by