familia
1/1
Lupus, más común de lo que se imagina

Lupus, más común de lo que se imagina

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez padece lupus. Y hace un año debió ser sometida a un trasplante de riñón, que donó su mejor amiga, Francia Raisa. Todo esto fue debido a la progresión que tuvo su enfermedad.

El lupus es una afección autoinmune, es decir, identifica erróneamente las células propias del cuerpo, como partículas extrañas, produciendo anticuerpos y sustancias en contra de sí mismo y finalmente generando manifestaciones clínicas secundarias a este ataque.

Cansancio, úlceras en la boca y caída del cabello son algunas de las manifestaciones de esta enfermedad, la cual es sistémica, crónica y multifactorial. Puede afectar el sistema osteomuscular, es decir, músculos, huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Pero también, puede atacar cualquier órgano, ya sea el corazón, el riñón o los pulmones, además, puede manifestarse con lesiones en la piel.

“Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de diferente raza, edad y género. Sin embargo, suele presentarse más en las mujeres y frecuentemente entre las de 15 y 44 años de edad, pues las hormonas femeninas pueden ser estimulante para el sistema inmunológico”, explica el doctor Andrés Hormaza, jefe del servicio de reumatología de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario y docente de la Icesi.
Resulta importante resaltar que aún no hay manera de prevenir esta afección. Sin embargo, existen dos medidas importantes para contrarrestar los síntomas.

Lea también: ¿Qué es y para qué sirve el intersticio, el nuevo órgano hallado en el cuerpo humano?

- Medidas generales: suspender tabaquismo, protegerse del sol con uso de protectores solares adecuados, control del peso, y la alimentación balanceada, y suplemento de vitamina D en caso de ser necesario.

- Medidas medicamentosas: el tratamiento puede variar según el órgano comprometido, sin embargo, en general, el uso de analgésicos antiinflamatorios, antimaláricos y esteroides y algunos inmunosupresores hacen parte de la primera línea de tratamiento.

Así mismo, al ser el lupus una enfermedad inflamatoria tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario adoptar medidas generales como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azúcares en exceso y se debe realizar actividad física diaria para disminuir el riesgo de problemas cardiacos.

Por otro lado, los pacientes que reciben medicamentos inmunosupresores pueden ser más propensos a infecciones, por lo que se aconseja inmunización con vacunas inactivadas o de virus muertos (seguras en lupus) y un adecuado manejo de los alimentos, y sobre todo, comer en lugares donde se garantice el correcto higiene de los alimentos.

“El lupus eritematoso sistémico (afecta la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos) requiere de un adecuado control por parte de un reumatólogo. Se disminuyen los síntomas, más no se elimina la afección”, añade Hormaza.

El seguimiento y el cuidado de estos pacientes es fundamental, ya que esta enfermedad puede progresar a fases terminales como falla renal con necesidad de trasplante, lesiones con cicatrices en piel, falla cardíaca o pulmonar e inclusive la muerte.

“La mayoría de los pacientes con lupus tienen un curso y desenlace benigno, es por ello que un adecuado manejo farmacológico y cam

A PROPÓSITO

Síntomas

Hormaza explica que la mayoría de las personas que comienzan a padecer lupus presentan los siguientes síntomas:

Síntomas sistémicos como:

- Debilidad.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
- Caída del cabello.
- Eritema (enrojecimiento
de la piel).
- Dolor muscular.
- Artritis.
- Úlceras en la boca a repetición
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.
Clasificación

El doctor Andrés Hormaza manifiesta que esta enfermedad podría clasificarse según el compromiso principal de afectación orgánica como:

- Lupus cutáneo: erupciones o lesiones en la piel.

- Lupus articular: produciendo artritis.


- Lupus sanguíneo: anemia hemolítica y trombocitopenia.


- Nefritis lúpica: produciendo daño renal.


- Lupus Neuropsiquiátrico: manifestaciones desde trastornos emocionales hasta psicosis.


- Otros compromisos menos frecuentes: Gastrointestinal, cardíaco, pulmonar, entre otros.
Reumatólogo

Andrés Hormaza, jefe del servicio de reumatología de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

Foto: Ángela Zuñiga, El País.

Actualmente la Fundación Valle del Lili ha diseñado la Clínica de Lupus,un grupo multidis-
ciplinario con un especial interés en la asistencia integral de los pacientes y en la investiga-
ción, con el fin de desarrollar estrategias locales para el adecuado control de esta enfermedad.

Jornada de educación

Para acceder a información veraz y oportuna sobre el lupus, mañana se llevará a cabo una charla para pacientes y familiares, en la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

En el evento participará el grupo de reumatología, genética, ginecoobstetricia, nutrición y dermatología. Se tratarán temas como ‘¿Qué es el lupus?’, ‘¿Cómo tratar el lupus?’, ‘Cómo hacerle seguimiento a esta enfermedad?’, para resolver todas las dudas y temores que tengan los asistentes.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by