Familia

Premio a la movilización social digital para que la educación llegue a todos

Marzo 23, 2017 - 12:10 p.m. Por:
Alejandro Ramírez, Integrante del Semillero UAO-El País
Aulas Rio Paz

Mejorar las condiciones de estudio de poblaciones vulnerables en zonas apartadas de los epicentros educativos, es el propósito de la #AulasRioPaz, con educación construimos paz y oportunidades’.

Especial para El País

“El grupo me ha ayudado con tareas del colegio que para mí son difíciles y también si tengo problemas y necesito hablar con alguien, con ellos encuentro quien me escuche”, comenta Laura Camila Díaz Montoya, una niña de once años.

Desde muy pequeña, Laura Camila comenzó a acompañar a su hermana a las reuniones de la Asociación de Jóvenes del corregimiento de Rionegro, municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, (Asojorio) una de las iniciativas ciudadanas que se destacaron dentro de los Premios a la Movilización Social Digital, promovidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En este proyecto de apoyo educativo, la pequeña no solo encontró ayuda académica con otros jóvenes, sino también un acompañamiento en situaciones personales.

Esta es una de muchas propuestas que a lo largo y ancho del país, muchos ciudadanos están creando para ayudar a aquellas personas con diferentes necesidades, llegando hasta los rincones más alejados, acompañando con amor, esfuerzo y trabajo a los pobladores de estas zonas para que sus sueños se hagan realidad y así juntos construir paz.

Bajo este mismo propósito y buscando fomentar la creación de ideas desde las comunidades que permitieran hacer frente a diferentes problemáticas sociales, como el abuso infantil, la discriminación, el cuidado del medio ambiente y la construcción de paz, el MinTIC decidió reconocer con los Premios a la Movilización Social Digital a las mejores iniciativas que lograran de una manera creativa e innovadora hacer frente a estos problemas e incentivando siempre a la acción ciudadana.


Y la Asociación de Jóvenes Rionegro es una de ellas. Se trata de un grupo de niñas, niños y jóvenes que con su iniciativa ‘#AulasRioPaz, con educación construimos paz y oportunidades’, fue una de esas ideas que logró destacarse.

Este conjunto trabaja por crear paz desde su territorio, haciendo uso de herramientas como las redes sociales, medios audiovisuales y campañas de recolección de útiles para ayudar a las comunidades rurales de ese alejado corregimiento de Rionegro.

Ahora, Laura, gracias al apoyo que encontró dentro de la asociación, puede ayudar a otros jóvenes que como ella llegan buscando ayuda. Ella realiza actividades de recolección y empaque de útiles escolares que serán enviados a diferentes lugares de Caquetá a niños de escasos recursos.

“Me siento bien al ayudar a las demás personas que por falta de útiles no pueden estudiar y me gusta ver la sonrisa de los niños y sus caras de esperanza”, agrega la joven.

Los habitantes a los que les logra llegar la ayuda de la Asociación de Jóvenes Rionegro son campesinos que no tienen muchas posibilidades de empleo e ingresos para sus familias y esta situación se veía especialmente agudizada por el conflicto armado que azotó a la región por muchos años.

Ahora, con los acuerdos de paz, se respira más tranquilidad en la población, pero los jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios y a comenzar a trabajar para poder ayudar en el sostenimiento familiar. Algunos tienen acceso a la educación, pero no cuentan con el dinero necesario para asumir el costo de los cuadernos, los uniformes y los gastos de manutención en la escuela, de ahí que iniciativas como ésta tomen tanta importancia.

Para mayor información de la campaña llamar a la línea gratuita 01|8000 94 4888 o al teléfono 7455420 en Bogotá.


Es debido a esto que el colectivo liderado por Javier Sánchez creó #AulasRíoPaz y así llegar a esas zonas de difícil acceso, llevando la mayor ayuda posible. “Nuestro objetivo es poder contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes, cuyas comunidades han sido escenario vivo del conflicto armado, de la discriminación y las dinámicas que a su paso ha dejado la economía basada en cultivos ilícitos”, comenta Javier.

Gracias al apoyo de los colombianos, en la primera versión de #AulasRíoPaz en 2016, y teniendo que atravesar muchas dificultades para lograr llegar a los territorios de más difícil acceso y abandonados del país, se logró ayudar a once sedes rurales, tres comunidades afrocolombianas y dos comunidades indígenas, beneficiando con útiles escolares a 317 estudiantes y sus docentes.

Esta iniciativa busca llegar hasta las escuelas rurales para continuar apoyando a la juventud, partiendo desde la educación y así dinamizando a las familias hacia los cambios y las transformaciones desde las aulas de clase.

Para Luz Mary García Sánchez, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Rionegro, Caquetá, este tipo de proyectos son una gran oportunidad de unión, construcción de paz y progreso para las comunidades.

“Estos eventos no solo ayudan a la personas, sino que también las integran, pues en la última ocasión vinieron muchos habitantes de otras veredas y municipios cercanos y todos compartimos en paz”, agrega Luz Mary.

Para la más reciente entrega de estos premios, el grupo Asojorio fue postulado por Mary Hengy Torres, una activista digital que lleva trabajando muchos años incentivando el uso responsable y solidario de los medio digitales. “Me llamó la atención que a pesar de las difíciles situaciones en las que han vivido por muchos años a causa de la guerra estos jóvenes ahora le pone el alma y trabajan fuertemente en fortalecer lazos para la construcción de paz, generan procesos propios partiendo desde sus necesidades para general bienestar a la sociedad”, comenta Torres.

La iniciativa de #AulasRíoPaz, seguirá en 2017 recolectando y llevando ayudas educativas a las poblaciones más vulnerables. Si usted quiere apoyar esta labor puede donar útiles escolares y material pedagógico para beneficiar a los niños, niñas, jóvenes y las escuelas rurales, como: maletas, cuadernos, borradores, reglas, esferos, colores, témperas, crayolas, tijeras y material didáctico.

La ayuda puede también ser en dinero, el costo de cada kit escolar es de $25.000.

De esta manera, contribuirá a que muchos niños y jóvenes como Laura accedan a la educación en igualdad de condiciones que en el resto del país.

Premio de movilización social digital

  • En su segunda edición en 2016 los Premios a la Movilización Social Digital reconocieron los diferentes proyectos que fueron postulados y a sus creadores, en seis categorías diferentes como; salud, infancia y juventud, inclusión, educación, medio ambiente y paz.
  • La entrega de los premios a la Movilización Social Digital tuvo lugar en Tuluá (Valle del Cauca), a finales de 2016, en el marco del Quinto Encuentro Nacional de Comunidades Digitales.
  • La ceremonia contó con la asistencia de más de 400 personas, entre ellos líderes sociales, líderes digitales de opinión y periodistas de la región, donde se intercambiaron experiencias dando paso a la generación de nuevos e innovadores contenidos.
Se reciben donaciones en Bogotá Carrera 24 # 41 - 09, barrio La Soledad, con Angélica Zambrano 3208461387 o Mary Hengy Torres 3167884266. En Florencia, (Caquetá), Calle 16 No. 8-36 local 3A (centro), Previsora Seguros, con Kimberly o Jennifer Cano 3144484724 3142351776
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: educación
Publicidad
Publicidad
Publicidad