¿Por qué reaparece el cáncer de ovario?
Familia

default: ¿Por qué reaparece el cáncer de ovario?

El 70 % de las pacientes que comienzan quimioterapia presentan reaparición de cáncer de ovario tres años después. ¿Por qué?

¿Por qué reaparece el cáncer de ovario?

Octubre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cáncer Ovario

3 años después en la mayoría de las mujeres vuelve a aparecer el cáncer de ovario.

Archivo El País

Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), el cáncer de ovario se ubica como el séptimo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en Colombia.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

El cáncer ovárico se origina en los ovarios, unas glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto.
Los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona.

Alrededor del 70 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario tendrán una recurrencia, lo que significa el regreso del cáncer después de un período de disminución o desaparición de los signos y síntomas. Lo más alarmante es que en casos de reincidencia esta patología es tratable, pero rara vez se puede curar.

“El cáncer de ovario tiene un nombre genérico pero esta enfermedad nunca es la misma para cualquier mujer. Hoy conocemos realmente solo la punta del iceberg de esta enfermedad”, aseguró el Doctor Javier Pacheco, jefe del servicio de oncología del Hospital San José.

“Es importante analizar la situación de cada paciente para poder ofrecer tratamientos completamente personalizados, que es lo que tenemos como avances al día de hoy en el manejo del cáncer de ovario”.

“A menudo los signos o síntomas del cáncer de ovario aparecen cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados. No existe para este cáncer una manera certera de realizar el diagnóstico y estamos lejos de tener una prueba de tamización en cáncer de ovario”, comentó la especialista Lina Trujillo, coordinadora del equipo de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.

El crecimiento anormal de células malignas que empieza en los ovarios es señal de la aparición de cáncer en ese órgano. A pesar de que existen diferentes tipos de cáncer de ovario, los síntomas más comunes son las molestias, presión o dolor en la zona de la pelvis o la zona abdominal, sensación de saciedad o hinchazón abdominal, dificultades para comer como sentirse llena con rapidez y trastornos de estómago y dolor durante las relaciones sexuales.

El regreso del cáncer de ovario

De acuerdo con la Alianza para el Fondo de Investigación del Cáncer de Ovario de los Estados Unidos, uno de los factores determinantes en el riesgo del regreso de la patología es la fase en la que el cáncer fue diagnosticado. Mientras los pacientes que reciben diagnóstico de cáncer de ovario en fase III tienen un riesgo de recurrencia entre 70 % y 90 %, la cifra asciende al 90 % y 95% para diagnosticados en fase IV.

Factores como la sintomatología tardía y la carencia de pruebas de tamización para el cáncer de ovario dificultan el diagnóstico temprano de la enfermedad. Según el Doctor Pacheco, a pesar de darse tratamientos, incluyendo cirugías realizadas por ginecooncólogos expertos y las sesiones de quimioterapia sugeridas, la enfermedad consigue reaparecer y, en esta etapa, es absolutamente incurable.

El tratamiento actual en la recurrencia del cáncer de ovario, por lo general, es la quimioterapia, la cual, además de presentar una eficacia limitada brindando tan solo períodos libres de progresión del cáncer medianos a los 5 meses, debe ser administrada en un centro especializado a través de un acceso venoso y presenta múltiples eventos adversos como náuseas, vómito, pérdida del apetito, pérdida del pelo y úlceras bucales.

Sin embargo, expertos médicos señalan que en varios países del mundo se han aprobado innovadores tratamientos que han mostrado triplicar el tiempo en el que reaparece el cáncer en comparación con la quimioterapia, alcanzando una disminución del 70 % en el riesgo de progresión o muerte por este tipo de cáncer. Estas terapias permiten a las pacientes tener una mayor sobrevida libre de progresión para el cáncer de ovario, lo que significa el tiempo transcurrido durante y después del tratamiento en el que el cáncer no crece ni se disemina más, y permitirá al paciente vivir un espacio de tiempo con menor sintomatología y mejor calidad de vida.

Otras Causas

El cáncer ovárico es el quinto cáncer más común entre las mujeres. Provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino. A continuación otras posibles causas del cáncer.

• El riesgo de sufrir cáncer ovárico incluye cualquiera de estos factores:

• Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.

• Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o de ovarios, tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2.

• Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo más alto de cáncer ovárico.

•Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.

Consultar con un nuevo médico

En algún momento después del diagnóstico y tratamiento del cáncer,
es posible que usted tenga que consultar con un nuevo médico que desconozca totalmente sus antecedentes. Es importante que usted le proporcione a su nuevo especialista los detalles de su diagnóstico y tratamiento. La recopilación de esta información poco después del tratamiento puede ser más fácil que tratar de obtenerlos en algún momento en el futuro. Asegúrese de tener a la mano la siguiente información:

• Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía.

• Si se sometió a una cirugía, una copia del informe del procedimiento.

• Si fue hospitalizado, una copia del resumen del alta que todos los médicos deben preparar cuando envían a los pacientes del hospital a su hogar.

• Si recibió radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento.

• Si recibió terapia con medicamentos (tal como quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida), una lista de sus medicamentos, dosis y cuándo se tomaron.

• Copias de las radiografías y de los estudios por imágenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:saludcáncer
Publicidad
Publicidad
Publicidad