Familia

Valle es uno de los departamentos donde menos se dona sangre

Junio 14, 2017 - 12:40 a.m. Por:
Redacción de El País 
Se agotan reservas de sangre en hemocentros de Cali, ¡caleños a donar!

Cuando una persona dona sangre, la médula ósea reconoce el faltante y empieza a producir glóbulos rojos y blancos, con lo que mejora la circulación, oxigena los órganos y aumenta las defensas.

Este año, el Valle del Cauca disminuyó el número de donantes de sangre respecto al año pasado y sigue siendo así uno de los departamentos del país que menos pone en práctica este hábito.

En todo el año pasado hubo 60.823 donantes por flebotomía (sacar sangre para glóbulos rojos) y 5281 donantes por aféresis (extraer plaquetas).

En un balance entregado por el Centro Regulador de Urgencias, hasta mayo del 2017, se registraron 22877 por flebotomía y 2179 por plaquetas, siendo las mujeres las que acumulan mayor cantidad de donaciones.

Carmenza Macía, médica directora del Banco de Sangre y Servicio Transfusional de la Fundación Valle del Lili, explicó que “la disminución de las donaciones se debe a la temporada de invierno, pues esta genera enfermedades en las personas que no permite que hagan donaciones”.

Sin embargo, cuando hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, un caleño de 36 años, Andrés Fernando Rodríguez, quiere impulsar la donación como una labor que puede salvar vidas.

Él convirtió ese gesto en su bandera y hoy ya suma 118 donaciones de plaquetas, lo que equivalente a nueve años consecutivos donando.
“Una vecina necesitaba una donación de sangre y le colaboré. Nunca pensé que me volvería donante frecuente. Lo hice porque me di cuenta realmente de quiénes lo necesitaban”, relató Rodríguez.

Gracias a sus principios cristianos y de su amor al prójimo, Andrés se dio cuenta de que era una forma de ayudar y apoyar al otro. “Intento hacerlo cada mes, sin embargo hay días que son urgentes y me llaman. No me pagan, lo hago porque me nace. Inclusive es beneficioso para mí, pues trato de cuidar mi salud para estar presto a donar”, concluyó el donante.

Por otro lado, la caleña Carolina González lleva ya 98 donaciones. Inició en el año 2004 y lo hizo por un compromiso con la vida. “Para mí es un estilo de vivir, quise ser donante frecuente por el beneficio que obtienen los demás”, contó González.

También tiene 36 años, y para ella es gratificante, pues “es mi forma de retribución ya que hay que agradecerle a la vida que tenemos salud y podemos dar un poco de ella”.

Según la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión de Colombia, el Valle es el tercer departamento del país que menos dona. Se ubica en ese lugar con un 7,4 %. Bogotá está en primer lugar con 33,2 %, seguido de Antioquia con 10,6 % y Atlántico con 6,0 %.
Macía afirmó que “nosotros tenemos un promedio de 1000 donantes de sangre mensuales. Por plaquetas son alrededor de 180 al mes”.

La experta, quien también es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, agregó que las donaciones se pueden realizar también en espacios públicos, universidades, empresas, colegios, iglesias, etc.

¿Qué tipo de donaciones existen?

“La más común es la de sangre. Hay otras que se llaman ‘donaciones por aféresis’ (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre). Se pueden donar plaquetas, plasmas o glóbulos rojos”, dijo la doctora.

Las donaciones de plaquetas las reciben las personas con cáncer, que están en quimioterapia, ciudadanos que padecen de leucemia o con cirugías grandes.

Los glóbulos rojos los reciben los recién nacidos, mujeres que están en embarazo que tienen alto riesgo o pacientes que van a ser llevados a cirugía cardiovascular.

El O+ es el grupo sanguíneo más común en Cali, seguido del A+.
En la capital del Valle está el club más grande de plaquetas, perteneciente al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili. Más de 400 personas hacen parte de este club.

El procedimiento para extraer plaquetas dura aproximadamente dos horas. Se hace mensual. (Por el contrario, el de sangre se hace cada tres meses para hombres y cada cuatro para mujeres).

¿Y qué requisitos deben tener las personas para donar?

La doctora Macía aseguró que lo más importante es querer hacerlo y saber que es de manera voluntaria y libre, sin recibir nada a cambio.
“Hay que donar de manera desinteresada. Cuando uno recibe algo a cambio no es una donación, sino una transacción”, afirmó.

Lo segundo es sentirse bien de salud. No haber estado enfermo 15 días atrás.

La persona también tiene que haber ingerido alimentos previamente a la donación y presentar su documento de identidad original. Fundamental estar entre los 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber padecido de hepatitis después de los 11 años.

¿Quiénes no pueden donar?

Personas que tengan alguna enfermedad crónica grave o personas que estén enfermas con gripa, Zika, Dengue o Chikungunya.

“Tampoco pueden donar personas en embarazo ni lactando, comunidad que se haya hecho tatuajes, acupuntura, piercing, lipoescultura, mesoterapia o terapia neural en los últimos 12 meses, ni personas con tratamiento odontológico en los últimos siete días y, muy importante, no estar tomando ningún antibiótico”, aseguró la directora del Banco de Sangre y Servicio Transfusional de la Fundación Valle del Lili.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene tres objetivos: crear conciencia sobre la función que se puede desempeñar salvando vidas, animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre e impulsar programas y campañas de educación de donantes a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud ha definido que el lema del 2017 es ‘dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’.

Con campañas como ‘Soy Vocero de Vida’, Cali sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de la donación.

En toda Colombia

  1. En el 2016 se realizaron 817.003 donaciones de sangre.
  2. 21,3 % son los colombianos que donan habitualmente. Lo hacen al menos dos veces al año.
  3. El 51 % de los donantes se encuentran en el rango de edad entre 18 a 30 años.
  4. Las donaciones provienen de: 54 % hombres y 46 % mujeres.
  5. En todo el país existen 81 Bancos de sangre.
  6. Actualmente son 307.489 los pacientes transfundidos, es decir, que se ven beneficiados con las donaciones.
  7. Cifras provenientes del Instituto Nacional de Salud.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad