informaciOn comercial

7 razones por las que debe invertir su dinero en materias primas como el oro

Los mercados financieros se están aproximando a una situación de incertidumbre. Después de la recesión de 2008, los bancos centrales a nivel global comenzaron a aplicar políticas monetarias expansivas en un intento de revitalizar el crecimiento de la economía mundial.

Esta política trajo como consecuencia la bajada en los tipos de interés, aumentando la liquidez disponible en los mercados, lo que ha facilitado el rápido crecimiento de precio de diferentes activos financieros como emisiones de deuda, acciones o bienes inmuebles.

Esta amenaza de riesgo de burbuja por la sobrevaloración de activos se produce en un marco global en el que las tensiones geopolíticas y comerciales hacen pensar en guerras de divisas que buscan convertirse en moneda de refugio ante las turbulencias que se esperan en los mercados financieros.

En este contexto, vuelve a cobrar protagonismo la inversión en materias primas, siendo el oro la máxima referencia actual. Mientras la economía mundial presenta síntomas de incertidumbre, el precio del oro se ha revalorizado en lo que va del año en un 20% llegando a los 1.347 dólares por onza. Además, desde el pasado mes de julio el crecimiento del precio de la materia prima ha mantenido una tendencia alcista prácticamente ininterrumpida.

Estas son algunas de las razones por las cuales invertir en oro puede llegar a ser un negocio atractivo.

INCERTIDUMBRE FINANCIERA

En tiempos de crisis el oro siempre ha funcionado como alternativa de inversión. En la situación actual la valoración de activos financieros en todo el mundo está en riesgo por la finalización de las políticas monetarias de estímulo que se han venido desarrollando en estos últimos años, lo que hará poner en riesgo la valoración de los activos financieros. En momentos de incertidumbre en los mercados financieros, la tradicional percepción del oro como alternativa segura mueve a los inversores a trasladar su dinero de valores en riesgo a esta materia prima.

Esta percepción del oro como un lugar seguro de inversión en épocas de turbulencia llevó a que, durante la recesión del 2008, el precio del oro se multiplicara por dos en apenas tres años.

DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Normalmente el oro y el dólar tienden a moverse en direcciones contrarias. Un dólar débil en términos relativos favorece las exportaciones de bienes y servicios del país norteamericano, objetivo perseguido en estos momentos por la política comercial estadounidense. Además, la percepción de un dólar débil es tomada como síntoma de agotamiento en el crecimiento de la economía, lo que hace aumentar el atractivo en las operaciones con materias primas como el oro.

REFUGIO DE VALOR

Dada su condición de recursos físico escaso y limitado, el oro siempre tendrá valor. Aunque a su precio fluctúe, a largo plazo nunca perderá su valor como refugio de riqueza.

En comparación con la moneda fiduciaria, que puede aumentar su cantidad en circulación en políticas monetarias expansivas, la cantidad disponible de oro permanece prácticamente estable, variando solamente por la producción minera.

BAJA VOLATILIDAD


La baja fluctuación en el precio del oro hace que operar con esta materia prima tenga un particular interés como elemento de equilibrio en carteras de inversión. Para un inversor con una cartera de productos diversificados, invertir en oro conlleva a un menor riesgo debido a su baja volatilidad, lo que le permite mejorar su relación entre el riesgo y rentabilidad esperada.

PROTECCIÓN ANTE CRISIS GEOPOLÍTICAS


La cotización del oro se ha mantenido históricamente inmune a las oscilaciones de precios que aparecen en momentos de crisis política en un país. Esto ha provocado que el oro actúe como escudo de protección ante el riesgo de devaluación de una moneda por una crisis de estas características.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DEL ORO EN NUEVOS MERCADOS

En los últimos años, el crecimiento económico del continente asiático ha provocado un considerable incremento de la demanda de oro a nivel mundial: India y China supuso en el año 2016 el 50% de la demanda mundial de oro, mientras que en los años 90 suponía el 25%..
Es significativo que, desde comienzos del año 2016 cuando muchas monedas asiáticas se han depreciado, sus bancos centrales han optado por comprar oro como refugio de valor, mucho más fiable que sus propias monedas.

Este aumento de la demanda frente a una limitada oferta de oro como recurso escaso conduce a un aumento del precio de esta materia prima.

ACTIVO QUE PUEDE SER USADO COMO MONEDA

El oro es además, el único activo que puede ser utilizado como moneda ya que se pueden adquirir bienes y servicios con él. Siendo, además, una moneda cuyo valor no depende las políticas más o menos acertadas de los bancos centrales reguladores, sino que, por el contrario, nunca perderá su valor.

Todos estos motivos hacen pensar que la inversión en materias primas, con el oro como su principal referente, tendrá un especial protagonismo en el próximo año.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by