informacion comercial
El Colegio Jefferson le sigue apostando a la formación integral

El Colegio Jefferson le sigue apostando a la formación integral

La excelencia académica, el bilingüismo – hoy trilingüismo, la formación deportiva y artística de los estudiantes son cuatro de los lineamientos que caracterizan al Colegio Jefferson de Cali desde su fundación. Es por ello que esta institución cada día fortalece sus programas académicos, lúdicos y complementarios con el fin de formar personas íntegras, autónomas, competentes y participativas dentro de la sociedad.

Y es cumpliendo con ese propósito que el Colegio creó hace más de dos décadas el Programa de Actividades Complementarias, PAC, un espacio de extensión curricular que ofrece al estudiante además de las materias que se encuentran en el pénsum como educación física, arte, música, drama, narrativas audiovisuales etc; diversas opciones de desarrollo personal, cultural y social, fundamentadas en el arte, la cultura y el deporte.

Con el PAC, las directivas del Jefferson buscan que el arte y el deporte sean vistos más allá de una rivalidad para definir quién es mejor que el otro, sino más bien que sean vistos como un espacio para formar personas sensibles ante el mundo, con habilidades sociales para trabajar en equipo, para aportar a la comunidad y que la ética y la disciplina hagan parte de su ser.

“La sociedad requiere de personas así, por eso el Colegio se compromete fuertemente con este tipo de actividades y las apoya. La vinculación de los estudiantes al PAC, programa de actividades complementarias, es voluntaria y en la actualidad alcanza más o menos un 68% de la población estudiantil. La idea es seguir creciendo y ojalá llegar al 100% del estudiantado”, expresó José Franklin Mosquera, coordinador del programa de actividades complementarias en deportes del Colegio Jefferson.

Para este licenciado en Educación Física de la Universidad del Valle, especialista en administración y gestión del deporte de la Escuela Nacional del Deporte “el deporte visto como formación y no como competencia le permite al estudiante enriquecer lo espiritual y personal, por eso vamos más allá del trofeo como un objetivo. Un colegio responsable con la educación como el nuestro, imparte el deporte escolar formativo, en donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutarlo y hacer parte de él”.


Con el PAC, además de acrecentar los valores, también se ve fortalecida la vida familiar pues los padres tienen un constante acompañamiento de los logros y aprendizajes que adquieren sus hijos, así como pueden participar en familia de algunas actividades creadas para tal fin.

“A través de los Open House que realizamos en el colegio los padres de familia tienen la posibilidad de conocer cómo es el proceso del PAC y cómo la experiencia, expresión, recreación, participación, formación y diversión de cada estudiante se fortalece a través de él”, anotó Mosquera.

Y es tan completa la formación escolar deportiva que se brinda en el Colegio Jefferson que hoy en día muchos de sus estudiantes integran selecciones Valle en distintas disciplinas que ahí se imparten, afirmando con ello que es perfectamente posible tener un deporte de calidad.
Incluso tienen exalumnos que hacen parte del fútbol profesional colombiano como Nicolás Benedetti quien integra la nómina del Deportivo Cali. Otros en cambio han recibido becas en el exterior en distintas disciplinas deportivas.

Asimismo, a manera de ejemplo durante el primer semestre escolar, a nivel deportivo el Colegio Jefferson ha conseguido a través de diversos campeonatos varios logros: campeones y subcampeones de baloncesto juvenil y pre-juvenil femenino de la Copa Calasanz en Pereira, Campeones Gold Copa Jefferson de baloncesto masculino y campeones en silver con el equipo femenino, en el Torneo Univalle de fútbol incursionaron ocupando el tercer y cuarto lugar en las categorías sub 12 y sub 14 respectivamente , y campeones en la sub 16, destacándose como el único colegio que participó en este torneo de interclubes. En noviembre pasado quedaron subcampeones en la Copa Nosotras de fútbol femenino. También hicieron parte del torneo interfacultades de la Universidad Javeriana y el equipo femenino de Voleibol quedó campeón, animadores constantes en los juegos de Asobilca y de la ACN. Y así como estos existen muchos logros competitivos conseguidos por esta institución a lo largo de su historia.

De igual manera, el arte y la cultura cumplen un papel importante en la formación de los estudiantes del Jefferson. Es por ello que se ofrecen espacios dedicados a dichas áreas. Por medio del PAC los alumnos tienen experiencias significativas y transformadoras a través de la creación, la construcción y comunicación de su potencial creativo.

De acuerdo con María Fernanda Paredes, coordinadora PAC Arte y Cultura “el Jefferson cada dos años desarrolla una puesta en escena con más de 150 estudiantes en la que todos los lenguajes del arte están presentes: teatro, danza, artes visuales, artes plásticas y manuales, etc.”.


Con la participación de diversos festivales locales y nacionales, el Colegio Jefferson ha recibido menciones, elogios y reconocimientos importantes. Por ejemplo, en el 2016 participaron en el Séptimo Intercolegiado de Teatro Gente Joven organizado por el Teatro Municipal, ahí recibieron nominaciones a mejor escenografía que fue dirigida por la profesora Juliana Cobo, también a mejor trabajo grupal y mejor director, precedido por María Fernanda Paredes.

“De los logros a destacar en el marco del Séptimo Intercolegiado de Teatro está el premio a mejor actriz de nuestra estudiante Isabella Orrego de once grado y recibimos el premio a la mejor musicalización dirigido por la maestra Victoria Martínez. Igualmente en el Festival de Teatro Agustín Nieto Caballero del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá recibimos una mención especial en noviembre del 2017”, expresó Paredes.

En aras de seguir con la promulgación del arte y la cultura, el Colegio Jefferson estará presentando en las instalaciones de la institución del 30 de enero al 3 febrero la obra ‘Dones de la noche’, una puesta en escena que cuenta con un guion original del maestro de español y literatura Alexander Erazo y que se hará extensivo a colegios públicos, fundaciones y la comunidad en general.

Sin embargo, el logro más importante que ha obtenido el Jefferson y sus estudiantes desde que inició el PAC es el fortalecimiento de su formación en valores a través del deporte, el arte y la cultura.

“Nuestros estudiantes son dignos representantes del deporte y ciudadanos ejemplares en cada escenario tanto a nivel local como nacional e internacional. El PAC le da la oportunidad a todos los estudiantes de brillar, destacarse y de ser dignos representantes de la región”,finalizó Mosquera.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by