Judicial

Defensoría pide intervención en población del Chocó donde asesinaron a cuatro personas

Marzo 26, 2017 - 08:45 p.m. Por:
Colprensa | El País
Defensor del Pueblo pide agilizar renegociación del acuerdo de paz

El nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, asumirá el cargo el 1 de septiembre.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pidió la intervención del Estado en la población Litoral del San Juan, Chocó, donde el domingo incursionaron hombres armados quienes asesinaron a cuatro personas, lo cual originó un desplazamiento masivo de habitantes del lugar.

El hecho ocurrió en la comunidad afro de Carrá, distante a 10 minutos en bote desde Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan.
De esa región, y tras los hechos, se desplazaron al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos). Además, un menor de edad de 14 años quien resultó herido fue trasladado al hospital de Docordó.

La Defensoría pidió que se investigue y detenga al grupo armado ilegal que cometió el ataque con disparos indiscriminados en contra de los civiles y sus viviendas.

Además, Negret Mosquera reiteró que es urgente mantener la presencia del Estado, tanto para la seguridad de la población que evite la repetición de este tipo de hechos, como para el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y étnico-territoriales.

Hasta el momento si el ataque armado fue obra de guerrilleros del ELN o bandas criminales que operan en ese lejano territorio.

Hieren a soldados

Por otra parte, se informó que dos soldados adscritos a la Quinta Brigada Móvil de la Fuerza de Tarea Quirón, resultaron heridos por disparos de arma cortas hechos presuntamente por integrantes del ELN.

Los hechos ocurrieron cuando las tropas del Ejército se encontraban en un sitio conocido como La Y de los Colonos, en el centro poblado de Panamá de Arauca, del municipio Arauquita (Arauca).

Según indicó el Comando del Ejército, el disparo fue hecho por un miliciano de la 'Compañía Camilo Cien Fuegos', del ELN, desde una vivienda abandonada cuando las tropas se desplazaban por un callejón en desarrollo de operaciones de control en la zona.

A pesar de la rápida reacción de los uniformados no fue posible la captura del autor del ataque.

De acuerdo con la información de la entidad castrense, el disparo le causó una herida al soldado profesional Leonel Osorio Uribe y como producto de una esquirla resultó lesionado el también soldado profesional Jhon Martínez Gómez.

“Según el primer parte médico, la herida al soldado Osorio fue causada en tejidos blandos, sin afectar órganos vitales, mientras que al soldado Martínez ya se les realizaron las curaciones”, informó la institución.
Finalmente, se informó que rn una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, realizada en últimas horas, fue dado de baja en combate un integrante de ‘Los Pelusos’ -EPL- y siete más fueron capturados.

La operación se llevó a cabo en la vereda Chiquinquirá, municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Tales personas estaban en posesión de 3 fusiles, una pistola, material de guerra e intendencia”, informó el Comando de las Fuerzas Militares.
Este grupo armado sería el responsable del asesinato del capitán de la Policía, Víctor Manuel Benavides Hernández, jefe de la Sijin en Norte de Santander.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: chocó defensoría del pueblo
Publicidad
Publicidad
Publicidad