judicial
Antes de ser extraditado, 'Don Mario' habló de paramilitarismo y de 'Los Doce Apóstoles'

Antes de ser extraditado, 'Don Mario' habló de paramilitarismo y de 'Los Doce Apóstoles'

Este viernes, en entrevista con La W Radio, el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, lanzó duras críticas a líderes políticos del país por presuntamente haber participado en el crecimiento de las autodefensas en Colombia.

En entrevista con el citado medio de comunicación, el exjefe paramilitar dijo no entender los motivos de su extradición, pues ha estado colaborando con la justicia colombiana, logrando esclarecer cerca de 469 hechos, aunque tendría pendiente más de 2000.

Santos manifestó el pasado jueves que firmaría la extradición de Don Mario durante una intervención en Medellín, esto luego de que el pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia diera vía libre para que sea llevado a Estados Unidos.

En su intervención, alias Don Mario se refirió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo que fue "el político que más le ha ayudado a las autodefensas" en el país.

Lea aquí: 'Santos dice que firmará la extradición de exjefe paramilitar 'Don Mario''.

Aunque dijo no tener pruebas concretas, aseguró que la familia del hoy senador de la República fue una de las que acompañó el surgimiento de estos grupos al margen de la ley en Antioquia y la región del Urabá. Incluso, mencionó el denominado clan de 'Los Doce Apóstoles', al que ha sido vinculado por la justicia Santiago Uribe, hermano del exjefe de Estado.

"No soy el principal testigo de Santiago Uribe, pero sí puedo decir que en el país se conformaron unos grupos de seguridad privada, y que los tuvieron al mando varias familias del país, entre esos la familia de los Uribe, y que después mutaron a ser hombres de atrás en los doce apóstoles. Esto es lo que yo le he dicho a la justicia, no es que yo tenga prueba de hechos como tales. Sé que tuvieron un grupo de seguridad privada y después conformaron los doce apóstoles", dijo 'Don Mario' a La W Radio.

Lea también: 'Defensa de Santiago Uribe alega desventaja en audiencia'.

Rendón Herrera, que será entregado este sábado a la justicia estadounidense, fue capturado en el 2009 en Colombia después de ser el narcotraficante más buscado en el país. Lideró el surgimiento de grupos criminales, entre ellos paramilitares, como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Bloque Héroes de Castaño o Los Urabeños.

"Estoy tranquilo de esclarecer los cargos que se me imputan en ese país. Nunca me he negado a comparecer ante Estados Unidos. Además los últimos días las condiciones de detención han sido muy difíciles", dijo el exparamilitar respecto a su inminente extradición.

Además de Álvaro Uribe, alias Don Mario mencionó en la entrevista al gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry y al exsenador Luis Carlos Torres, como servidores públicos que han estado presuntamente vinculados al paramilitarismo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by