Judicial

El hincha del Cali que fue víctima de un atentado camino a un partido en el Cauca

Marzo 30, 2017 - 03:30 p.m. Por:
Colprensa
Ataque Cauca Medicina Legal Ambulancia

Un ataque contra la fuerza pública tiene en delicado estado de Salud a Arleyo Cerón Pérez, un fiel hincha del Deportivo Cali que fue alcanzado por la onda expansiva de un artefacto accionado sobre una vía del municipio de Argelia, sur del Cauca.

Colprensa

Un ataque contra la Fuerza Pública tiene en delicado estado de salud a Arleyo Cerón Pérez, un fiel hincha del Deportivo Cali que fue alcanzado por la onda expansiva de un artefacto accionado sobre una vía del municipio de Argelia, sur del Cauca.

Al momento de los hechos, Arleyo se desplazaba hacia la cancha del barrio El Recreo de ese municipio para entrenar con sus amigos, con quienes tiene un equipo de fútbol que lleva el mismo nombre que el onceno azucarero; así es su amor hacia el equipo verde, pero ahora el conflicto que aún se vive en este zona del Cauca tiene al borde de la muerte a este hincha de 49 años de edad.

Lea también: 'Un hombre dedicado a la lectura de cartas fue asesinado en Andalucía, Valle'.

“Él iba en su moto a jugar fútbol, para él practicar ese deporte es sagrado, al punto de que no toma, siempre está en buenas condiciones físicas para así jugar bien con su equipo, que también se llama Deportivo Cali. Cuando iba por la carretera, detrás iba una patrulla de la Policía, entonces accionaron esa carga explosiva, pero la peor parte la llevó mi papá, que recibió toda esa onda expansiva”, explica María Fernanda Cerón, al hablar de este fatídico momento, registrado alrededor de las 4:15 de la tarde del pasado miércoles.

En palabras de la familiar, Arleyo Cerón salió de su casa cargando sus implementos deportivos, claro está, su camiseta del 'glorioso' para montarse en su moto… a los pocos minutos los pobladores de la vereda La Esmeralda escucharon la fuerte explosión, situación que hace más de dos años no se vivía en esta localidad, a raíz del proceso de paz adelantado con la Farc.

Además: '"No sabemos por qué el ELN se ensañó con nosotros": habitante de Docordó, Chocó'.

“Murió ‘Pacho Salsa’, murió ‘Pacho Salsa’, el muerto es Arleyo”, gritaban las personas que observaron caer a este agricultor tras la explosión, creyendo que ya no registraban signos vitales. Sin embargo, a los pocos segundos, observaron que este hincha caleño se movía, en medio de quejidos de dolor, por eso lo llevaron al hospital local.

“Él está muy, muy delicado, porque tiene comprometidos muchos órganos vitales como el hígado, los pulmones, el corazón, los riñones, ya los médicos nos comunicaron que hicieron todo lo que está a su alcance para salvarle la vida. Luego de tenerlo más de seis horas en cirugía en el Hospital Universitario de Popayán, luego de llegar trasladado por tierra en una ambulancia”, agrega la hija, vencida por el llanto.

Ahora, la hija solo atina a decir que la vida de su papá está en manos de Dios: “solo él tiene el poder de mantener vivo a mi papá, luego de esta absurda situación”.

Las explicaciones de la joven sobre lo sucedido coinciden, en parte, con la entregada por funcionarios de la Alcaldía, quienes dejan entrever el miedo que en estos momentos se vive en este municipio, porque se desconoce qué grupo al margen de la ley está detrás de este atentado.

“Un artefacto explosivo improvisado dirigido en contra del Ejército, se tiene el reporte de de dos personas heridas, uno de ellos de gravedad, y otros seis ciudadanos atendidos por afectación en los oídos, también hay un censo de diez viviendas afectadas, dos locales comerciales y dos vehículos averiados por la onda expansiva”, explican los funcionarios consultados.

Lea también: 'En cuidados intensivos, joven al que un policía le disparó en la cabeza'.

Ese balance entregado contrasta con el emitido por la Tercera División del Ejército, que apunta a que la explosión de esta carga, compuesta por una libra de amonal y accionado mediante un dispositivo electrónico, no iba dirigida hacia los integrantes de esta institución que patrullan algunos puntos del casco urbano.

“Las tropas que se encuentran adelantando operaciones militares en el municipio de Argelia no fueron víctimas de ninguna acción terrorista (…) Ningún soldado resultó afectado por la explosión (…)”, reza el escueto comunicado que circuló en las cuentas de Whatsapp de los periodistas del suroccidente del país.

Paso seguido, y sin entregar detalles, la Institución castrense agrega que “según las primeras investigaciones la detonación se dio al paso de una persona que se movilizaba en motocicleta, quien resultó herida”.

Estas respuestas entregadas por el Ejército dejan entrever la dificultad que aún tiene la Fuerza Pública en hacer presencia en esta área del sur del Cauca, donde hay injerencia armada del ELN así como de grupos delincuenciales al servicio de narcotráfico.

De hecho, y en medio de una socialización de los resultados de las investigaciones por el asesinato de líderes sociales en el Cauca, las propias autoridades reconocieron que el Ejército no tiene acceso a veredas y corregimientos de Argelia, donde es la propia comunidad la que ejerce el poder.

“Esa dificultad se acrecentó hace pocas semanas, luego del arribo de los equipos de erradicación manual a esta zona, presentándose bloqueos a las comitivas militares que prácticamente deben aceptar la voluntad del campesinado de permanecer en el casco urbano, porque se oponen a la destrucción de los cultivos ilícitos, no sin antes encontrar una solución política a esta problemática”, indican líderes comunales.

En los próximos días, en el corregimiento El Plateado, Argelia, se adelantará una cumbre de campesinos cultivadores de coca de todos los municipios del sur del Cauca.

Hay que recordar que este sería el segundo ataque contra la Fuerza Pública que se registra en el Cauca. El pasado 18 de marzo, en el sector La Buitrera de la vía Toribío-Caloto, una comitiva de la Policía fue atacada por sujetos armados, resultando en ese momento herido un patrullero de dicha institución.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ELN cauca atentado bomba
Publicidad
Publicidad
Publicidad