Judicial

Caleño repatriado desde China denuncia fallas en atención médica en cárcel de Cali

Marzo 06, 2017 - 04:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Harold Carrillo

Harold Carrillo, repatriado desde China por razones humanitarias. Actualmente cumple una condena en la cárcel de Villahermosa de Cali.

Foto: archivo de El País

El caleño Harold Carrillo, primer colombiano repatriado de China por razones humanitarias, denunció desde la cárcel de Villahermosa de Cali, que presenta inconvenientes con el tratamiento para combatir el cáncer de garganta que padece.

A Carrillo las autoridades chinas le conmutaron la pena de cadena perpetua por 19 años y tres meses de prisión en Colombia, por eso actualmente se encuentra detenido en la cárcel de la capital del Valle.

Lea también: El drama de la familia del vallecaucano ejecutado en China.

Luz Farid Celis, esposa del señor Carrillo, dio a conocer que hoy en día el interno no recibe atención médica para el tratamiento de cáncer que le fue diagnosticado en una prisión de Shanghái.

"Mi esposo no está tomando nada de medicamentos y el estado de salud no es bueno. Ya tenemos un abogado, que es el que lleva varios casos de colombianos detenidos en China, que está al tanto de la situación para ver de qué manera Harold puede tener todo lo que necesita", acotó la mujer.

Luz Farid se mostró muy preocupada con un examen que le realizaron a su esposo y que requiere de la mayor atención médica.

Le puede interesar: Así es la vida cuando se tiene un familiar preso en China. 

"Luego de la gestión de la Defensoría del Pueblo, por fin se le pudo hacer un examen donde le encontraron que tenía una masa en la garganta, pero resulta que esta es la hora que todavía no se lo han analizado los médicos", enfatizó la señora Celis.

La enfermedad de Carrillo no fue diagnosticada desde un primer momento por las autoridades chinas. El 3 de enero de 2014 médicos externos identificaron el cáncer e iniciaron el tratamiento. Por un año la enfermedad había avanzado.

"Yo parecía que tuviera dos bolas de tenis, se me fueron hasta la clavícula, yo parecía un monstruo", afirmó Carrillo a la Revista Semana.

Harold Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua. Luego se logró su repatriación. 

No olvide: ¿Quién era Ismael, el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico?

Oswaldo Bernal, director regional del Inpec, dijo que este lunes visitará a Carrillo en su centro de reclusión para escuchar de primera mano su situación, pero aclaró que el detenido recibe la atención de salud necesaria para su enfermedad. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: china inpec
Publicidad
Publicidad
Publicidad