judicial

Capturan a presunto asesino del excongresista Moisés Orozco

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció que fue capturado el supuesto responsable de asesinar al exrepresentante a la Cámara Moisés Orozco Vicuña. 

“Efectiva acción de Policía en Cali permite captura de presunto asesino de excongresista Moisés Orozco Vicuña en Yumbo, Valle”, escribió el oficial en su cuenta de Twitter.

La captura se dio horas después de que la Alcaldía de Yumbo ofreciera una recompensa de $10 millones de pesos a quien diera información de los autores de este crimen. 

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que el detenido, de 23 años, cuenta con una libertad condicional otorgada en enero pasado y presenta cuatro anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y hurto.

"A este sujeto se le encontraron dos armas tipo pistola SIG Sauer y Walther P99 y fue detenido en una cañada del sector de Yumbillo, donde se están concentrando las operaciones para capturar a una segunda persona que participó en los hechos", afirmó el general Casas.  
El detenido, dijo el Comandante, fue reconocido por el escolta del excongresista y otra persona que lo acompañaba cuando montaba bicicleta como el hombre que disparó contra Moisés Orozco Vicuña en el sector conocido como La Balastrera.

"Creemos que la segunda persona que habría participado del crimen puede estar herida porque en el lugar de la captura encontramos un pantalón ensangrentado. Los móviles del hecho son materia de investigación", expresó el alto mando de la Policía de Cali. 

Moisés Orozco falleció en la mañana de este miércoles en la clínica Nuestra Señora de los Remedios de Cali, donde era atendido después de resultar herido en el atentado sicarial registrado en zona rural de Yumbo.

Orozco fue atacado en cuatro oportunidades desde una motocicleta cuando estaba montando bicicleta.  En un comienzo se dijo que el hombre sufrió el atentado saliendo de su residencia, pero esta versión fue desestimada por la Policía.

Moisés Orozco fue trasladado al hospital La Buena Esperanza de Yumbo, pero por la complejidad de las heridas fue remitido a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, norte de Cali, donde finalmente murió producto de un paro cardiorrespiratorio durante una cirugía. 

¿Quién era Moisés Orozco Vicuña?

Orozco era abogado de Yumbo, fue candidato a la Alcaldía de ese municipio y había sido elegido como representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Negritudes.

Sin embargo, la elección de Orozco como representante afro fue declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado, ya que el reconocimiento legal de la Fundación Ébano de Colombia, Funeco, que le dio el aval para las elecciones, no tenía aplicabilidad ni vigencia ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Moisés Orozco Vicuña habría defendido a los hermanos Comba y en algún momento a Wílber Alirio Varela, alias Jabón, asesinado en una cabaña del estado Mérida, en Venezuela, en 2008. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by