Judicial

Colombia tendría sembradas 180.000 hectáreas de coca, según Wall Street Journal

Marzo 13, 2017 - 04:01 p.m. Por:
Colprensa
Cultivos de Coca Ilícitos Cocaína

La erradicación manual es una de las estrategias del Gobierno para frenar los cultivos ilícitos.

Colprensa

Según un artículo publicado este domingo por el Wall Street Journal, Colombia tendría cerca de 180.000 hectáreas cultivadas de coca, es decir, 3,2 veces el área del Municipio de Cali, lo que supone un máximo histórico desde 2001, cuando la cifra llegó hasta las 170.000 hectáreas, motivo por el que los Estados Unidos se la jugaron por el plan Colombia, para combatir esta práctica.

Este ha sido un tema preocupante, tanto para el Gobierno, como para la comunidad internacional, debido a la gran inversión que se ha hecho para erradicar estos cultivos, que en 2012 estaban por el orden de las 78.000 hectáreas.

Incluso, el mismo Gobierno Nacional ha mostrado su preocupación tras evidenciarse que el crecimiento de los cultivos está estrechamente relacionado con el periodo en el que se desarrollaron los diálogos de paz con las Farc. 

Según el artículo de Juan Forero, “las nuevas cifras, basadas en imágenes satelitales estadounidenses, muestran que los agricultores de zonas como El Tarra en Norte de Santander han estado cultivando más coca”, además, el informe argumentó que hay otras razones por las que ha proliferado esta práctica.

Lea aquí: 'El Cauca sigue 'nadando' en un mar de coca'.

Una de ellas es que los cultivadores han empleado nuevas tácticas para proteger las plantaciones. Por otra parte, la reducción del presupuesto para la erradicación manual, la incidencia del proceso de paz y el impulso que las Farc podrían haberle dado a los cultivadores para que plantaran más y recibieran más subsidios y beneficios en la etapa del posconflicto.

Esta misma semana, la canciller María Ángela Holguín había dicho en un encuentro de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que es necesario un cambio global en la lucha contra las drogas, ante los resultados "frustrantes" de los últimos años.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: narcotráfico cocaína DROGA cultivos ilicitos
Publicidad
Publicidad
Publicidad