judicial
Conceden casa por cárcel a Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira

Conceden casa por cárcel a Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira

En la tarde de este martes el Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, concedió la detención domiciliaria a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, investigada por presunta corrupción y quien se encuentra detenida en la cárcel el Buen Pastor en la Capital del país.

De acuerdo con Antonio Luis González, defensa de la exmandataria, “el juez Sexto concedió la detención domiciliaria a mi defendida en virtud de que cumple con los requisitos del artículo 314 numeral 5 que es la condición de madre cabeza de familia”.

Según González, esta audiencia ya había sido programada para el mes de septiembre ante un juez de Garantías de Cundinamarca, luego de que la Corte Suprema de Justicia en el transcurso del año cambiara el proceso de La Guajira a ese Departamento. Sin embargo, dijo que no se llevó a cabo porque “el fiscal 28, Carlos Castañeda, no asistió a dicha audiencia”.

En ese sentido, González precisó “que el fiscal 28 había evadido ir a la audiencia y por eso le compulsaron copias porque está atropellando la Administración de Justicia bajo el argumento que no es cierto, que el proceso se cambió para Bogotá, pero él está totalmente equivocado porque la Corte cambió el proceso para los juzgados de Cundinamarca, en ese sentido él le mintió a los jueces”.

La detención domiciliaria de Pinto se cumplirá en la ciudad de Bogotá, donde reside con su hijos. Se espera que durante los próximos días el Inpec traslade a la mujer a su sitio de residencia.

Pinto es investigada a partir de las denuncias que hicieron los entes de control del Departamento, de irregularidades registradas en 2011 y que involucran “actos graves de corrupción”, relacionados con el desvío del erario y el dinero destinado para la alimentación de los niños con problemas de desnutrición en esta sección del país.

La mujer debe responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by