Judicial

Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe Noguera por atroz crimen de la niña Yuliana

Marzo 29, 2017 - 10:26 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Rafael Uirbe Noguera

Rafael Uribe Noguera, confeso autor del crimen de la niña Yuliana Samboní.

Colprensa

A 51 años y diez meses de prisión fue condenado el arquitecto Rafael Uribe Noguera por el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní en Bogotá. 

El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá profirió la condena en la mañana de este miércoles contra el hombre de 38 años por su participación en el rapto, abuso y asesinato de la menor de 7 años en un apartamento del norte de la capital.

Tras la lectura de la sentencia, la Fiscalía apeló la decisión de la jueza y pidió la máxima pena para Rafael Uribe Noguera, que en Colombia es de 60 años de prisión. 

La jueza sentenció a Uribe Noguera por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado, que le fueron imputados por la Fiscalía, y de los cuales se declaró culpable en la audiencia de acusación celebrada en enero de este año.

Uribe Noguera fue responsabilizado de haber raptado a la menor el domingo 4 de diciembre de 2016 en una camioneta en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que falleció la niña.

Lea también: La solidaridad rodea a la familia Samboní tras la tragedia de su hija Yuliana.

"El juzgado quiere hacerle saber a la Fiscalía que celebra que se haya resuelto un caso en tiempo récord, y logró la identificación del agresor, y consiguió la aceptación de cargos del procesado, por lo que el juzgado quiere resaltar, que se realizó una investigación detallada y compleja”, señaló la jueza.

Para la administradora de justicia, además de la confesión de Uribe Noguera, hay varias evidencias que dan cuenta que la menor fue raptada, llevada al edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre del condenado, y allí fue abusada y posteriormente asesinada.

Lea también: Se realizaron en Bogotá honras fúnebres de la pequeña Yuliana.

“El señor Uribe Noguera en un vehículo tomó rumbo al barrio Bosque Calderón, de allí raptó a la menor de 7 años. Posteriormente fue visto entrando al edificio Equus 66, con la menor, en una camioneta de color gris (…) Las fotografías muestran la posición de la menor en el vehículo, y las prendas que describieron sus familiares que portaba. Hay evidencia de la entrada de la camioneta al edificio con la niña”, indicó. 

Las pruebas de la Fiscalía contra Uribe Noguera

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la Policía encontró el cuerpo de Yuliana Samboní en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre de Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra.

Según el ente acusador, Rafael Uribe habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol tras cometer el asesinato. Al parecer, con el fin de ser internado en un centro clínico para no ser llevado ante las autoridades.

Entre las más de 100 pruebas expuestas durante la audiencia de acusación en enero pasado, se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí abusó sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor (Yuliana Samboní) coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con una sustancia, que sería aceite de cocina. Según la versión de Catalina y Francisco Uribe, hermanos del acusado, Rafael frecuentaba usar diferentes tipos de aceites.

Durante la audiencia condenatoria, la jueza dijo que durante la investigación se pudo confirmar que Uribe Noguera pagó en la portería del edificio el aceite que habría utilizado para bañar el cuerpo de la menor.

Igualmente, el ente investigador documentó los testimonios de varias personas que habrían visto a Uribe Noguera días antes en el barrio de la familia Samboní, además los investigadores del CTI entrevistaron a varias personas que habrían sido testigos del hecho. En total fueron 20 declaraciones las obtenidas por la Fiscalía.

Sondeo

Cree usted que la condena contra Rafael Uribe por el crimen de la niña Yuliana Samboní fue...

RESULTADOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad