Judicial

Corte anula petición de la Procuraduría de anular juicio a Jorge Pretelt

Marzo 01, 2017 - 09:26 p.m. Por:
Elpaís.com.co - Colprensa
Jorge Pretelt

Exmagistrado Jorge Pretelt.

Archivo El País

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por extemporánea la solicitud que había presentado la procuradora Liliana Rosa Cardona, para que se anulara todo lo que se ha actuado en el proceso penal contra el exmagistrado Jorge Pretelt, por el delito de concusión.

Con esto, el proceso contra Pretelt por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela seguirá a la espera de que se realice la audiencia preparatoria de juicio.

En la diligencia, que estaría pactada para el 16 de mayo, el magistrado ponente José Francisco Acuña deberá resolver la petición de nulidad que interpuso la defensa de Pretelt, que hace el abogado Abelardo de la Espriella.

El abogado ha señalado que hay múltiples "irregularidades y vicios" en el trámite que se cursó en el Congreso de la República, donde Pretelt fue acusado por el delito de concusión.

Ahora bien, a pesar de haber sido desautorizada por el procurador Fernando Carrillo, Cardona, quien es Procuradora Delegada Primera de Investigación y Juzgamiento Penal, seguirá en su cargo.

Cardona Chagui tomó posesión el pasado 9 de febrero ante Carrillo, es magíster en Derecho con énfasis en Derecho Comercial, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Comercial y Marítimo y se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Además, fue gerente jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe.

Se pudo establecer que el origen del primer desencuentro que ha tenido que enfrentar  Fernando Carrillo en la Procuraduría se generó porque Cardona no consultó la decisión de presentar la nulidad ante la Corte, hecho que en todo caso se presentó de manera extemporánea y por eso fue rechazada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:jorge preteltcorte
Publicidad
Publicidad