Judicial

Defensoría alerta sobre presencia de supuestas autodefensas en zonas del Chocó

Marzo 13, 2017 - 04:20 p.m. Por:
Agencia Colprensa 

La Defensoría del Pueblo alertó por la presencia de exintegrantes de las AUC en el Chocó, ahora supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del ELN.

El organismo denuncia la presencia de hombres armados en el margen occidental del Bajo Atrato, especialmente en las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí, Domingodó y Cacarica.

Según reporta la entidad, desde finales de 2015 e inicio de 2016 se han venido presentando combates entre los grupos armados ilegales que causaron el desplazamiento forzado de más de mil personas y el confinamiento de unas seis mil en las cuencas de los ríos Truandó y Salaquí.

Ante esto, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en esta zona debido a la "grave" situación de vulneración de derechos que se viene presentando en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, así como en la subregión del Bajo Atrato, conformada por Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó.

Según documentó la entidad, el pasado 6 de marzo incursionaron los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas en la cuenca del río Truandó, en donde se ha venido posicionando el ELN desde el segundo semestre de 2015, dos días después iniciaron los combates entre ambos grupos ilegales.

En su denuncia, la entidad defensora de los derechos humanos documentó que incluso, los grupos armados secuestraron a varios pobladores de la comunidad de Domingodó Pueblo. Posteriormente fueron dejados en libertad, gracias a la intervención de la Armada Nacional.

Desplazamiento masivo

La entidad también denuncia que el 4 de marzo las supuestas Autodefensas Gaitanistas incursionaron en el municipio de Alto Baudó, lo cual derivó en combates con el ELN, causando el desplazamiento forzado de más de 500 personas hacia la cabecera municipal, Pie de Pató.
La Defensoría del Pueblo Regional Chocó ha realizado labores de documentación y acompañamiento en terreno a las comunidades afectadas por el conflicto armado, haciendo presencia directamente en Pie de Pató.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ELNdefensoría del pueblo
Publicidad
Publicidad