judicial

Dejan en libertad a cinco miembros de banda que ‘gemeleaba’ vehículos

Un fiscal de la Estructura de Apoyo apeló la decisión del Juez 18 de Control de Garantía de Cali de dejar libre a las cinco personas detenidas por presuntamente pertenecer a una banda que se dedicaba vender vehículos robados, que habían sido ‘gemeleados’. Lea también: Caen integrantes de banda que vende carros robados a través de internet

La agrupación era liderada por un tramitador del parque San Nicolás, centro de la ciudad, quien era el encargado de conseguir las placas y documentos falsos, como el Soat o la revisión tecnomecánica.

El tramitador, alias El Indio, fue capturado por miembros de la Sijín de la Policía junto con otras cuatro personas en una investigación que inició hace un año.

Asimismo, otros dos integrantes de la banda, identificados como Jefferson y John Neyder, fueron asesinadas en abril y diciembre de 2016, según la información de las autoridades.

Un fiscal de Cali les imputó a los cinco capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, falsedad marcaría y receptación. Dos de ellos aceptaron los cargos. El ente acusador corroboró que esta banda estaba detrás de ocho “noticias criminales” (denuncias de hurtos), cuyas víctimas los reconocieron en álbum fotográfico.

En las audiencias preliminares, la fiscal de la Estructura de Apoyo solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, el juez consideró que no se cumplen los requisitos para imponerla, pues no se demostró que sean un peligro para la sociedad. Por esta razón, los detenidos quedaron en libertad, pero siguen vinculados al proceso.

La investigación contra esta banda, llamada ‘Los de la Web’, se inició luego de que en la Sala Técnica de la Sijín -donde realizan los peritazgos de los automotores- empezaron a recibir casos de carros y motos que estaban regrabados. “Descubrimos que las placas, aunque falsas, correspondían a vehículos de esas características con el número de placa asignado pero al ver el chasis y el motor los números aparecían regrabados, es decir que habían sido adulterados”, explicó uno de los investigadores del Grupo de Automotores.

Cuando los investigadores entrevistaron a los dueños de estos vehículos, estos les relataron que los habían adquirido a través de internet en reconocidas páginas de clasificados online en las que los ofrecían. En otras ocasiones los contactos habían sido en el parque San Nicolás.

Los investigadores empezaron a seguirle la pista a estos clasificados. Además, se interceptaron varias líneas telefónicas en las que empezaron a descubrir como operaba esta banda delincuencial.
Entre los detenidos, apodados ‘Ovidio’, ‘Ortega’, ‘James’ y ‘ El Mecánico’, se encuentran personas dedicadas a los robos, indicó la Sijín.


Los hurtos los hacían con la modalidad de atraco y en otras ocasiones recurrían una vez más a los clasificados. “Si alguien estaba vendiendo una moto por clasificado, lo llamaban y lo convencían y el ladrón lo convencía para que le dejara probarla, en ese momento se la llevaba”, explicó el investigador de la Policía.

En los operativos se recuperaron ocho vehículos y 16 motocicletas que figuraban como hurtados y se incautaron elementos como celulares y licencias de tránsito.

Así los ‘gemeleaban’

La Policía y la Fiscalía establecieron que esta banda ‘gemeleaba’ los automotores. “Por ejemplo, si ellos robaban un vehículo Hyundai buscaban en los archivos de tránsito un automóvil de la misma marca e iguales características, como el color.

Entonces mandaban a hacer las placas de ese carro, que en realidad existía, y también conseguían los documentos, como la Tecno mecánica y el Soat a nombre de ese carro legal”, explicó la jefe del grupo de Automotores de la Sijín, quien agregó que este procedimiento era igual para las motos.

Esos vehículos eran vendidos tanto en páginas web como por alias El Indio en el parque de San Nicolás. “El comprador no sabía que estaba comprando un carro robado porque todos los documentos, aunque falsos, eran de vehículos que sí existían pero estaban era ‘gemeleados’. Además, les daban un muy buen precio y si los paraban en un retén pues la Policía uniformada no se daba cuenta porque al corroborar el número de placa por radio, pues sí aparecía”, agregó la oficial.

Por esta razón, la funcionaria insistió en que cuando alguien va a comprar un automotor usado debe acudir a la Sijín para que revise el motor y el chasis, pues ahí cuando se detectó que los carros eran robados.

En las interceptaciones, las autoridades descubrieron que alias El Indio tenía un lugar en Bogotá donde le hacían las placas de los carros. “Se las enviaban por encomienda. Alcanzamos a tener información de que en estos doce meses recibió 200 placas”, agregó la investigadora.
La organización, según información de las autoridades, tenía ingresos mensuales de $3.500 millones.

Si va a comprar un vehículo

La Sijín, en Ciudad Modelo, realiza la revisión técnica de los vehículos. Primero se debe consignar en el Banco popular cta corriente $49181 codigo # 2.

Y se debe llevar una foto; copias de las cédulas del comprador y del vendedor, la licencia de tránsito, de la factura de venta, del manifiesto de importación o certificado de empadronamiento.

Con esos papeles, deben acudir a la sala técnica para que el perito les certifique si el automotor está bien. Allí debe esperar el turno para ser atendido.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by