judicial

Desarticulan banda señalada de cometer homicidios en Cali

22 personas que hacían parte de la banda 'Los del Poli', dedicada al homicidio y la venta de estupefacientes en la Comuna 13, fueron detenidas por unidades de la Sijín en operativos llevados a cabo este martes.

Con estas detenciones, entre las que hay un menor de 15 años, se desarticuló la organización, indicaron las autoridades. Este operativo fue apoyado desde el aire por el helicóptero Bell 407.

Los uniformados de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizaron 30 registros y allanamientos en los barrios Poblado I, Poblado II, Mojica, Potrero Grande, Eduardo Santos, Santa Elena, Ciudad 2000, Valle Grande, Rodeo y Alfonso Barberena de Cali. También las autoridades hicieron operativos en Bogotá.

"Estas personas fueron detenidas en las comunas 10,12,13,16 y 21 y están vinculadas a doce casos de homicidios en la ciudad, así como también se les señala de adelantar actividades de microtráfico que le dejaban dividendos mensuales de $25 millones", afirmó el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali.

El oficial indicó que la investigación tardó siete meses, tiempo en el que establecieron que la banda se dedicaba al sicariato y la comercialización de drogas en el polideportivo de la Comuna 13.

Durante las pesquisas, investigadores de la Sijín interceptaron siete líneas telefónicas donde quedó evidenciada la forma en la que cuatro miembros de la banda hacían referencia a los homicidios cometidos. 

"Las personas hacían coordinaciones de sicariato donde se comentaba de contrataciones que tenían que ser autorizadas por los líderes, entre ellos 'Galvis'. Por línea telefónica también se evidenció que el núcleo de ellos era muy cercano, no permitían que nadie entrara", acotó un investigador de la Sijín. 

Los capturados, entre los que se encuentra 'Galvis' -segundo al mando de la estructura-, deberán responder por cinco homicidios que están confirmados y que se cometieron entre los años 2015 y 2017. Las autoridades logran establecer si están involucrados en otros siete hechos.  

La Policía informó que uno de estos casos ocurrió en octubre 2016. Se trata del crimen de una menor de edad de quien se presume sostenía una relación sentimental con uno de los capturados. Otro hecho ocurrió en junio de 2015, cuando un taxista fue asesinado en el Poblado II.

La investigación de las autoridades permitió establecer que 'Los Poli' tenían como punto de encuentro el polideportivo ubicado en el parque Longitudinal, de la Comuna 13, donde planeaban las actividades delincuenciales.

Las personas implicadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 177 Seccional del Grupo de Casos Priorizados de Cali por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by