Judicial

Detenido por asesinato de excongresista Moisés Orozco tenía cinco condenas

Abril 21, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Moisés Orozco

La muerte del político y abogado Moisés Orozco generó indignación y conmoción entre habitantes de Yumbo, que acudieron a su velorio en los bomberos de esta población.

Elpaís.com.co

El presunto sicario, detenido en Yumbo por el homicidio del excongresista y abogado Moisés Orozco Vicuña, había salido, con libertad condicional, en abril del año pasado de la cárcel de Villahermosa, donde purgaba una pena por tráfico de drogas.

Este hombre, quien tenía en su poder dos pistolas: SIG Sauer y Walther P99, fue llevado ante un juez de Control de Garantías de esta población.

Lea también: La hipótesis detrás del asesinato del excongresista Moisés Orozco

Afuera de los juzgados de Yumbo se agolpó una muchedumbre gritando, por lo que la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar.
En la audiencia, que inició en la tarde de ayer, la Fiscalía solicitó legalizar la captura en flagrancia del detenido. 

El presunto sicario, quien desde el 2003 ha sido condenado en cinco ocasiones por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y tráfico de drogas, fue sorprendido por unidades de la Policía momentos después del homicidio del jurista. La detención se dio en una cañada del sector de Yumbillo.

Asimismo, fuentes de la Fiscalía revelaron que tenía dos investigaciones por los delitos de porte ilegal de armas y hurto.

La captura del presunto sicario y el hallazgo de las armas se dio en la tarde del miércoles luego de que la Policía realizara un ‘Plan Candado’ tras el homicidio de Orozco.

En el lugar de la detención, aparte de las armas, fue hallada una motocicleta. Además, de acuerdo con la Policía, el detenido tenía la ropa ensangrentada.

Al parecer, el escolta de Orozco, quien se movilizaba en una bicicleta por la vía de Yumbo a La Cumbre, reaccionó cuando los sicarios le dispararon y uno de ellos huyó herido.

Las autoridades continúan la búsqueda del segundo sicario, que aún no ha sido detenido y que, al parecer, está lesionado. Orozco contaba con un esquema de protección, debido a que había denunciado amenazas contra su vida.

De acuerdo con las autoridades, el político, quien había sido candidato a la alcaldía de Yumbo, había asesorado a los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’, miembros del Cartel del Norte del Valle.

Además, había sido candidato a la Alcaldía de Yumbo. En febrero del 2015 había sido asesinado Leonardo Nieto, junto con su esposa, María Hilda Nieva. Nieto aspiró en 2011 al Concejo de Yumbo con la colectividad Fundación Ébano y en 2015 iba a inscribirse como candidato a la Alcaldía.

En esa ocasión, Orozco, líder político de Fundación Ébano, señaló que tras el crimen había una persecución política. Las autoridades manejan varias hipótesis acerca de los móviles de este nuevo homicidio.

En uno de ellos verifican si el asesinato fue cometido por el trabajo de Orozco como penalista. De acuerdo con las autoridades, el abogado habría asesorado a miembros del Cartel del Norte del Valle, como los hermanos ‘Comba’.

Otra de las hipótesis que intentan verificar es acerca del trabajo público de Orozco en Yumbo, debido a que no es el primer caso de políticos de esta población asesinados en los últimos años.

En la lista de políticos asesinados figuran los candidatos a la alcaldía Rafael Uribe, en 2005; Jairo Romero en 2006, y Fernando Vargas en el 2011. En 2006, también fue asesinado el entonces director de planeación, Pedro Solanilla.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad