judicial

Deuda a un 'gota a gota' estaría tras incendio en casa del oriente de Cali

La noche del pasado miércoles el Cuerpo de Bomberos atendió un incendio que tuvo lugar en la Carrera 46B con Calle 48, barrio Ciudad Córdoba, oriente de la ciudad.
Según informaron ayer las autoridades, ocho personas resultaron afectadas por la conflagración, cuyo origen habría sido un corto circuito en el sistema eléctrico de la vivienda.

A pesar de la información oficial, Blanca Liliana Gaviria, quien vivía en esa casa y es familiar de los afectados, insiste en que el incendio no es fruto de un accidente, ni mucho menos una casualidad, sino más bien, lo que ella llama un intento de asesinato por parte de un grupo de los denominados prestamistas ‘gota a gota’.
De acuerdo con la mujer, varios días antes de la conflagración había recibido intimidaciones por parte de un prestamista al que ella le adeuda una suma de dinero que no quiso aclarar.

“Yo decido prestar con esta gente, porque me quedé desempleada y, como todo el mundo, yo tengo obligaciones que no tenía cómo cubrir. Pero empecé a demorarme en los pagos y ellos empezaron a intimidarme y a hacerme unos escándalos muy fuertes de los que todos los vecinos son testigos”, dijo la mujer.

Hace algunos días que, para evitar las amenazas, decidió trasladarse de casa pero en ella quedaron sus familiares, entre ellos su hija, su yerno, nieto y esposo, quien se encuentra en grave estado de salud debido a las quemaduras de 2 y 3 nivel que presenta en su rostro y tórax.

La mujer, entonces, insiste en que los responsables de lo que sucedió en su casa son los cobradores que ya la habían amenazado, mientras que el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, dice que el incendio es el resultado de un corto circuito, según informaron los bomberos.

A pesar de que las autoridades no han podido corroborar la hipótesis de Blanca Liliana Gaviria, lo cierto es que la delincuencia ligada a los préstamos ‘gota a gota’ parece cada vez más desbordada y el caso de la señora Gaviria no es aislado.

De acuerdo con información de la propia Policía, el pasado 26 de enero fue encontrado el cuerpo de una menor de 17 años en las aguas del río Cauca a la altura de la carrera 26D con calle 126, barrio Decepaz.
La menor, de acuerdo con los testimonios de sus familiares, no había tenido problemas de ningún tipo en su vecindario, salvo por un préstamo de dinero que había obtenido a través de la modalidad ‘gota a gota’ con un hombre apodado ‘Tura’.

En su momento, los familiares de la joven afirmaron que ya había recibido varias amenazas por parte del cobrador.

El caso, se suma a una serie de agresiones que documentó la Personería de Cali en 2016 y que, en cifras de esa institución, generaban el 5 % del total de las solicitudes de medidas protección en Cali.

De hecho, en febrero de 2016, el concejal Roberto Rodríguez, denunció la agresión contra una anciana por parte de un cobrador ‘gota a gota’. A la mujer no solo le fracturaron un brazo, sino que también el hurtaron la lavadora por retrasarse en un pago diario de $4.000.

Aquella coyuntura de principios de 2016 detonó lo que la Policía denominó una ofensiva contra este tipo de prestamistas que, un año después, parece que no ha controlado el problema, o al menos eso es lo que opina el concejal Rodríguez, el único que se ha pronunciado en la ciudad respecto al grave problema que significa el ‘gota a gota’ y quien, además, ha denunciado en varias ocasiones los vínculos entre estos prestamistas y el microtráfico.

“Lo que viene sucediendo es que este tipo de préstamos sigue proliferando en la ciudad y que la Alcaldía no ha cumplido con las dos promesas que hizo hace un año cuando se denunció este problema”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con el cabildante, la Administración Municipal se comprometió a principios de 2016 a desarrollar un plan operativo para desmantelar las oficinas dedicadas a este tipo de préstamos que se hacen muy por encima de la tasa de usura y que utilizan métodos ilegales de cobro.

Por otro lado, también se ventiló la idea de crear un banco que ofreciera facilidades de préstamos para evitar que las personas acudieran a los ‘gota a gota’.

“Sin embargo, ninguna de esas dos acciones prometidas se han realizado”, manifestó Rodríguez.

Fuentes de la Sijín indicaron que actualmente sí se están desarrollando varias investigaciones de redes dedicadas a estos préstamos y vinculadas a organizaciones de venta de droga, sin embargo, no se entregaron datos específicos para no entorpercer los procesos.

La Fiscalía, por su parte, reportó la captura de dos personas en enero de este año, quienes pertenecerían a una organización delincuencial de prestamistas y de vendedores de droga en menores cantidades.
“Por ahora, de lo que podemos estar seguros es de que el problema sigue creciendo en la ciudad”, concluyó el concejal Roberto Rodríguez.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by