judicial

Diez personas fueron asesinadas el primer día del 2018 en Cali

El pasado 1 de enero se registraron diez homicidios en Cali, siete de ellos ocurridos en medio de riñas durante las prolongadas celebraciones de fin de año.

Así lo dio a conocer ayer el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante operativo de la Policía en la ciudad, quien explicó que el alto consumo de licor en medio de reuniones familiares y de amigos fue el detonante para que las personas protagonizaran riñas en el primer día del 2018 en Cali.

De igual manera, el coronel Ospina Gutiérrez indicó que las otras tres personas fueron asesinadas bajo la modalidad de sicariato por motivos que la Policía investiga.

“Este fue el caso de un menor de 17 años que, al parecer, estaba departiendo en su casa cuando fue ultimado con arma de fuego”, afirmó el oficial.

El joven, que alcanzó a ser remitido al Hospital Carlos Holmes Trujillo, fue atacado a bala en la Manzana Tres del asentamiento Villa Mercado de la Comuna 21, oriente de la ciudad.

De los diez homicidios ocurridos el 1 de enero, cuatro sucedieron en sectores de la Comuna 21. De igual forma, el rango de horarios con mayor reporte de asesinatos fue el comprendido entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. al registrar cuatro casos, según boletín de la Policía.

Siete de las víctimas fueron identificadas como Jonathan López Calderon, de 28 años; Jeferson Molano Medina, de 27 años; Brayan Alejandro Vásquez Camacho, de 22 años; Óscar Andrés Benavidez Vásquez, de 28 años; Jhon Jairo Pérez Morales, de 19 años; Alexander Cadavid Varela, de 35 años; y Víctor de Jesús Campo López, de 20 años.

La cifra del 1 de enero de este año no tuvo variaciones frente al 2017, cuando también en el primer día del año se registraron diez asesinatos, dijo el coronel Ospina Gutiérrez.

“Además, el 1 (de enero) tuvimos 17 casos de lesiones personales, donde el arma blanca fue predominante”, contó el oficial de la Policía de Cali al indicar también que algunos de estos casos tuvieron lugar en los barrios Alfonso López, Guabal, Floresta, Diamante, Vallado y Meléndez.

“La intolerancia está en su máxima expresión”: Personero de Cali
Para el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, más allá de la cifra de diez homicidios y 17 heridos el 1 de enero en la ciudad, lo que existe es una sociedad dividida que no respeta la diferencia y toma justicia por su propia mano para resolver problemas.

“La intolerancia está en su máxima expresión, lo que lleva a que los ciudadanos quieran solucionar los conflictos por las vías de hecho y no acudiendo a mecanismos como los centros de conciliación, las casas de justicia o los jueces de paz”, acotó el Personero al hacer un llamado a la tolerancia.

El funcionario reiteró que la ingesta exagerada de licor, y en algunos casos el consumo de sustancias alucinógenas, lleva a que las personas se tornen violentas y busquen resolver los problemas de manera personal en medio de las festividades.

Entre tanto, la Policía de Cali atendió 588 riñas el primer día de 2018, 177 casos menos que el 1 de enero de 2017, cuando los cuadrantes de la ciudad atendieron 765 peleas en medio de las fiestas de fin de año.

Entre el 25 y el 31 de diciembre de 2017 las autoridades registraron 3388 riñas en Cali. En el 2016, en ese mismo lapso, hubo 4029 riñas.

Balance en Palmira

Las autoridades de Palmira reportaron cero muertes violentas en la celebración de fin de año (31 de diciembre y 1 de enero) en este municipio del Valle del Cauca.

El alcalde Jairo Ortega Samboní atribuyó estos resultados al trabajo que de manera permanente vienen adelantando no solo los organismos de seguridad en la ciudad, sino también las distintas dependencias de la administración local.

“La clave está en generar oportunidades al interior de la comunidad, como lo hemos hecho a través del deporte y la cultura, asimismo con ejercicios de inspección, vigilancia y control que coordinamos desde las secretarías de Gobierno y Seguridad”, aseguró el Mandatario.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias