judicial

Directivo de Santa Fe investigado por lavado de activos

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Jaime Álvaro Tello Rondón, integrante de la junta directiva de Independiente Santa Fe, por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al contrabando y al lavado activos.

Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, Tello es relacionado con una banda de 19 personas, entre ellos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), quienes habrían defraudado a las entidades de recaudo de impuestos por más de 130 mil millones de pesos, a través del contrabando de textiles.

Pese a la orden de captura, Tello Rondón habría salido del país, para que no se hiciera efectiva su detención.

Según explicó la Fiscalía, la organización delincuencial creaba 'empresas fachada' en Colombia, y posteriormente hacía procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China, que serían ficticios.

"A través de operaciones de comercio exterior y procesos ficticios de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China, con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlar las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos”, señaló el fiscal del caso, al judicializar a los 19 integrantes de la banda, quienes fueron enviados a la cárcel.

Así operaba la organización 

Según pudieron establecer los peritos del ente acusador, estas personas utilizaban de forma irregular el Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos y cambiaban las certificaciones del origen de la mercancía.

En ese sentido, la Fiscalía estableció que aunque la mercancía inicialmente provenía de China, le hacían el cambio de etiqueta y marcaje para hacerla pasar por mercancía de Estados Unidos, con ello se generaban beneficios arancelarios.

“Se utilizaban sistemas como el 40/60 y 50/50, es decir, donde el 40 % de la mercancía que llegaba al contenedor era legal, y el 60 % no cumplía con los requisitos. Precisamente era ahí donde al parecer intervenían los funcionarios de la DIAN flexibilizando los controles para permitir el ingreso de la mercancía sin revisión”, señaló la Fiscalía.

Esta investigación no tendría relación con actividades relacionados con el equipo de fútbol capitalino, del cual, según reportes periodísticos, hace parte de la junta directiva desde 2013.

Santa Fe separó de la Junta Directiva a Tello Rondón

A través de un comunicado de prensa, la Junta Directiva de Independiente Santa Fe informó que decidió la separación inmediata del cargo a Jaime Tello Rondón, quien está vinculado a una investigación en la Fiscalía General de la Nación, “para que aclare su situación ante las autoridades judiciales”.

“Lamentamos profundamente la situación del señor Tello Rondón, a quien siempre hemos conocido como una persona de bien y un reconocido empresario dedicado al comercio exterior. Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones y esperamos que logre aclarar su situación jurídica, por su bien y el de su familia”, señaló la junta directiva.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by