judicial
El GPS de un iPhone fue la clave para capturar a asaltantes del café Juan Valdez

El GPS de un iPhone fue la clave para capturar a asaltantes del café Juan Valdez

La señal de GPS de un celular iPhone  fue la clave que permitió la captura, en tiempo récord, de los cuatro delincuentes que asaltaron a los clientes del café Juan Valdez del barrio Granada, norte de Cali, en la tarde de este miércoles.

El País conoció que el operativo policial que se desplegó después del asalto fue exitoso gracias a que una de las víctimas del hecho tenía activada en su teléfono la aplicación 'Buscar mi iPhone', que emite una señal con la ubicación del aparato en tiempo real.

El rastreo de esa señal, conjugado con los registros de las cámaras de video instaladas en diferentes sectores de la ciudad, fue lo que llevó rápidamente a los investigadores de la Policía hasta una peluquería situada en la  Calle 15B con Carrera 42 del barrio El Guabal, sur de Cali, donde fueron capturadas cuatro personas a las que se les sindica de perpetrar el delito.

Capturados robo Juan Valdez

"La denuncia de la ciudadanía fue inmediata y así mismo fue la reacción. En este operativo participaron la Policía por cuadrantes, Judicial, Inteligencia, el CTI, el CAD con sus cámaras y el helicóptero Halcón; con todos elementos a disposición se pudo lograr este resultado importante de la captura de estos sujetos", explicó el General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En el sitio de la captura la Policía logró recuperar 9 celulares de alta gama y 4 computadores portátiles, que fueron hurtados a las personas que departían en el café Juan Valdez del barrio Granada, en el otro extremo de la ciudad.

Artículos recuperados

Los capturados escaparon de Granada en dos motocicletas, una  Yamaha Crypton de color negro y  una Yamaha DT con detalles morados.  Los hombres no tenían las armas con las que cometieron el asalto en el momento de la captura.

"Estos sujetos todos tienes antecedentes por porte y tráfico ilegal de armas de fuego, hurto y por tráfico de estupefacientes", complementó el general Casas. 

A su turno, Juan Pablo Paredes, alto consejero para la Seguridad de Cali, indicó que "con estas detenciones queda demostrado que la Policía Metropolitana de Cali tiene todas las capacidades dispuestas para darle las garantías de seguridad a esta ciudad. Adicionalmente, se demuestra que la clave para el éxito en el programa de seguridad es la articulación de la ciudadanía con las autoridades".

El atraco se produjo pasadas las 3:40 p.m. de este miércoles y, según el relato de los testigos, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas ingresaron al café e intimidaron a los clientes y empleados.

Carlos Ortiz, edil de la comuna 19 de Cali, era uno de los ciudadanos que se encontraba en el café. Según relató a El País, los hombres ingresaron en calma al lugar y cuando al parecer estaban ordenando, sacaron armas y amenazaron a los empleados y clientes exigiendo celulares, dinero y otros objetos de valor.

"Yo estaba al otro lado del café y salí corriendo por el susto de la situación, por eso me salvé. Pero hubo varias personas a las que les robaron celulares, portátiles y dinero", relató.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by