Judicial

ELN dice que devolverá equipos retenidos a periodistas de El País

Marzo 30, 2017 - 08:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Liberación de Odín Sánchez será durante primera ronda de negociaciones, no antes: 'Pablo Beltrán'

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz.

Elpais.com.co | Archivo

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno, 'Pablo Beltrán', afirmó que los equipos que les fueron arrebatados a un equipo periodístico de El País mientras adelantaban labores de reportería en el Cauca serán devueltos. Lea también: Así fue la agresión del ELN a los periodistas de El País en el Cauca

Así lo señaló el jefe guerrillero en la mañana de este jueves en una entrevista en Caracol Radio donde confirmó que fue el ELN quien cometió la agresión a los reporteros en el corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca.

Beltrán precisó que de no ser devueltos, la guerrilla "responderá" por los equipos de fotografía que fueron retenidos.

La agresión a los periodistas Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y al conductor Octavio Villegas Salinas se presentó el pasado 8 de marzo.

En el momento en que desarrollaban su tarea los reporteros fueron abordados e intimidados por dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN quienes les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región. Posteriormente los dejaron marchar.

Una vez realizado el trabajo de reportería y cuando se disponían a regresar a Cali, los mismos dos individuos, acompañados de un tercero, que empuñaba un arma de largo alcance, hicieron detener el carro en que se movilizaban y que estaba claramente identificado como de propiedad de este diario.Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ELN prensa
Publicidad
Publicidad
Publicidad