Judicial

Empresario Enrique Ghisays Manzur se declaró culpable en caso Odebrecht

Marzo 06, 2017 - 08:11 p.m. Por:
Elpais.com.co
Enrique José Ghisays Manzur

Audiencia de imputación de cargos contra Enrique José Ghisays Manzur por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso Odebrecht.

Elpaís.com.co / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al empresario Enrique José Ghisays Manzur, por presuntamente haber contribuido a dar apariencia de legalidad a los dineros entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Ghisays aceptó su participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que la Fiscalía lo señalará de ser el colaborador del exviceministro para ocultar mediante transacciones financieras los 6,5 millones de dólares entregados a García Morales, luego de que avalará la suscripción irregular del contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

Según explicó el ente investigador, Ghisays Manzur habría recibido como comisión 700 mil dólares para que se creará en 2010 la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero de Odebrecht, a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra.

Contra Ghisays la Fiscalía tiene la información financiera de la empresa Lurion Trading, que fue entregada por el Gobierno de Panamá, luego de que el ente acusador presentará un recurso para conocer las actividades adelantadas por la firma.

Lea también: 'Odebrecht financió a Óscar Iván Zuluaga y buscó acercarse a campaña Santos: Fiscalía'.

De acuerdo con lo expuesto, por la Fiscalía en la audiencia de imputación, el exviceministro García buscó a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, para invertir la millonaria suma, posteriormente los empresarios crearon la firma Lurion Trading, que tenía cuentas en Miami (Estados Unidos).

Posteriormente, la firma Lurion Trading compró varias acciones de la empresa Pacific Infrastructure, a través de varias transacciones realizadas desde Estados Unidos; igualmente con el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht, los hermanos Ghisays invirtieron en la firma Oil & Gas Logistic Inc., domiciliada en Panamá.

“El aquí indiciado no solo abrió cuentas para recibir dinero producto de actividades ilícitas, consumadas por el exviceminsitro García Morales, sino que más allá de todo esto adelantó los trámites, y despilfarró la misma, sin que hasta la fecha se haya podido rastrear los dineros, en este caso me refiero a las últimas transacciones de las que no se tiene sustento”, señaló la fiscal del caso.

Para el ente acusador, los hermanos Ghisays usaron sus conocimientos financieros para “desaparecer” la trazabilidad de los movimientos financieros, para que no se lograran encontrar los dineros entregados por Odebrecht.

“A sus arcas ingresaron dineros de actividades ilícitas, eso es evidente, y el mismo indiciado ha entregado los sustentos que dan cuenta del crecimiento patrimonial injustificado, luego de atravesar dos quiebras”, aseguró la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación solicitó que se imponga medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:corrupciónodebrecht
Publicidad
Publicidad