Judicial

En confusos hechos fueron retenidos cinco trabajadores del Ingenio del Cauca 

Marzo 22, 2017 - 06:16 p.m. Por:
Agencia Colprensa 

Cinco empleados del Ingenio del Cauca fueron retenidos por indígenas tras la muerte de un nativo en medio de confusos hechos en Corinto. 

El personero de Corinto, Víctor Salas, dijo que "la confrontación entre los integrantes de la seguridad del ingenio y los indígenas obligó a los trabajadores a trasladarse hasta la sede del cabildo, ubicada en el casco urbano del municipio. Luego se los llevaron hasta la parte alta de la montaña, no se sabe más de ellos, en qué lugar están, cómo están".

Otra versión, entregada por Leonardo Rivera, familiar de uno de los retenidos, señala que la muerte del indígena se registró al parecer cuando los integrantes del cabildo López Adentro "lanzaron unas ‘papas bombas’ a los empleados, quienes adelantaban una reparación de una maquinaria. Entonces los integrantes de la seguridad de la empresa realizaron unos disparos, generándose una estampida por parte de los comuneros".

"Otras personas indican que los trabajadores caminaron hacia la humanidad de los indígenas, pero lo cierto es que el nativo murió en el sitio de la confrontación. Hay otros testigos que dicen que el hombre murió cuando cayó sobre un explosivo que portaba, la verdad no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, no me consta nada, pero se llevaron a mi hermano Rigoberto Rivera, quien es obrero de esa empresa desde hace más de diez años”, explicó el familiar.

El hecho se habría dado porque los nativos están reclamando la propiedad de varios predios de la finca Quebrada Seca. 

Mientras tanto, el Personero de esta localidad agregó que los indígenas no permitieron a la Policía llegar hasta el sitio donde se registró el deceso del comunero y no quisieron entregar información sobre el lugar donde mantienen a los trabajadores.

Por el momento, hacia este punto de la zona rural de Corinto viaja una comisión de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación del Cauca, de la Alcaldía y de la fuerza pública para encontrar una salida a esta confrontación y velar por la integridad de los trabajadores retenidos, quienes son habitantes de esta localidad del norte del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:caucaIngenios
Publicidad
Publicidad